“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de enero de 2016

Ganemos saca a la calle el número cuatro de la Revista de Actualidad "LA REA". Proponen reducir gastos insustanciales en representación, protocolo, festejos, cultura, deportes y asistencias de los concejales para mejorar las condiciones sociales de los más desfavorecidos.

        De los cinco partidos con representación municipal, Ganemos-Caudete es el único que, de forma periódica, esta sacando a la calle y en "papel" un Boletín o Revista de actualidad municipal. Todo un clásico. Los demás dan sus comunicados a través de esa portentosa herramienta que se cononoce como INTERNET. Y es que las nuevas tecnologías vienen apostando fuerte para jubilar al papel.  "La REA" también puede leerse en la página electrónica de Ganemos-Caudete.

     Pero Ganemos sabe que muchos caudetanos, a partir de cierta edad, no se manejan con el ordenador y a ellos se dirige a través de un medio que tiene más de 4.500 años de historia desde que los egipcios inventaron el papiro. Hoy, quien lo iba a decir, el papel tiene los días contados aunque sigue teniendo su encanto. Leer LA REA en la barra de un bar no produce la misma sensación que a través de la pantalla. Una notica municipal leída en el bar, en la peluquería o esperando el turno del médico, ya te predispone al debate con el que tienes al lado.

     En la portada de este cuarto número hablan de los Presupuesto Municipales con el título "Comienza el 2016 sin nuevos Presupuestos". Se quejan del retraso del concejal de Hacienda en elaborarlos debido a que Pagan quiere que antes se realice el cierre del ejercicio para llevarlos a Pleno. José Antonio Montesinos, catorce años como concejal de Hacienda, siempre los llevaba para su debate y aprobación, el 28 de diciembre, antes de que acabara el año, que es lo que recomienda la Ley. Si los presentas al Pleno, una semana después, no pasa casi nada. Sencillamente...estan prorrogados. De ahí que en el transcurso del pasado Pleno, el Alcalde les recordara a Conchi Vinader y a Enrique Pagán que, cuando los socialistas gobernaban, "no se esperaban a la Liquidación del Presupuesto para aprobarlos". Que les voy a decir. Que depende, y mucho, del sitio que ocupes en la Plaza, los toros se ven de distinto tamaño...

       Ganemos dice en este artículo que "va a defender unas posturas claras ante la situación actual y entre ellas abogan por el aumento en el gasto social reduciéndo el gasto destinado a partidas más insustanciales como las de representación, protocolo, festejos, deporte, cultura y modificación de las Bases de Régimen Local para reducir el dinero destinado a los concejales por asistencias, entre otras medidas más a largo plazo". Así leido, parece inducir a error al englobar, como partidas insustanciales, festejos, deportes y cultura. 

    Tal vez se refieran a algunos "flecos superfluos" que puedan eliminarse de estas tres concejalías sin mermar la calidad del servicio. No lo sé. Con los demás recortes, estoy de acuerdo al pretender, a cambio, una mejora en la calidad de vida para los caudetanos más perjudicados por falta de trabajo. Por otra parte, pedir recortes para otras concejalias no cabe duda que puede crear malestar y enfrentamientos. No es nada fácil elaborar un Presupuesto entre 17 personas y cinco partidos. Los recientes "rifirrafes" dialécticos entre el Alcalde y Concha Vinader no acaban de allanar el camino. Ya veremos qué pasa. Habrá que pedirle al cura que nos deje tocar la campana gorda de Santa Catalina si llegan a ponerse todos de acuerdo en este asunto.

     En la última página de la revista, Ganemos invita, a quien quiera colaborar, a mardales artículos a la sede que tienen en la calle Corona de Aragón nº 28. Yo tenía una nota pero se me olvidó mandárselas referente a la posición que adoptaron ocho Policías Locales solicitando, por registro de entrada, que les concedieran el tiempo que marca la Ley -alrededor de tres horas- para ir a votar el pasado 20 de diciembre. Tal y como esta la situación económica y laboral de muchos paisanos, por muchos derechos que tengan y por muy legal que sea la solicitud, decía en mi escrito, no deja de ser una provocación pedir casi media jornada para ir a votar....¡en Caudete!. Con cierta ironía, me decía mi vecino el otro día.... estos nos han visto cara de tontos.

    Les tengo que recordar que periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa. El resto, es propaganda y apostar por lo correctamente político en aras del "dame pan y dime tonto". Ahora bien. Es mucho más preocupante el silencio de los buenos que las injusticas de los malos. La tele, y a diario, se encarga de adormecernos, adoctrinarnos y atontolinarnos. 

       Un mes sin tele o sin fútbol produciría el mismo efecto que un mes sin pan: una revolución. Qué digo un mes....¡una semana!. Vespasiano -el general que sustituyó a Neron inaugurando la dinastía de los "Flavios"- sabía lo que se llevaba entre manos cuando mandó construir el Coliseo donde puso en práctica lo del pan y circo. Casi 20 siglos después, la historia se repite. El espectáculo  lo tienen listo para retransmitírnoslo a cualquier hora. Y nosotros siempre dispuestos a tragárnoslo. Así nos va.

Voy a dejaros con el texto de "LA REA", de Ganemos, y con dos preciosas composiciones musicales. ¡Letra y música! La primera, "Si se calla el cantor", del argentino Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor....cantada por el tambien argentino Facundo Cabral, poeta, filósofo y cantautor. La segunda canción es un tema popular de Cuba, cantado por el gran músico y compositor cubano Compay Segundo: "Sarandonga" que aquí popularizó Lola Flores hace unos años.... Que pasen un buen fin de semana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario