“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2016

"Cómo se gestiona una ciudad", título del libro coordinado y dirigido por Armando Ortuño Padilla, profesor del Área de Urbanismo de la Universidad de Alicante.

"Cómo se gestiona una ciudad" es el título de un libro publicado por la Universidad de Alicante que recoge las ponencias que tuvieron lugar durante la segunda Edición del Curso impartido en marzo del 2014 sobre como se gestiona una ciudad y que fue dirigido por Armando Ortuño  Padilla, profesor del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante.

       En la contraportada del libro puede leerse que "..Gracias a la contribución de los ponentes y autores, en esta publicación se abordan de manera extensa seis ámbitos relevantes en la gestión de cualquier pueblo o ciudad como son los presupuestos municipales, el mercado inmobiliario, la energía, el agua, el transporte público y los residuosEl libro pretende servir de herramienta complementaria a quienes velan por la adecuada gestión de nuestras ciudades como políticos, planificadores, ténicos, estudiantes, y, en definitiva, a todos los ciudadanos empeñados en que así sea".

Armando Ortuño fue el organizador de las tres ediciones (2013, 2014 y 2015) de cómo se gestiona una ciudad. Yo asistí a la primera, la del 2013. Moises López, actual concejal de Obras, que estaba entonces finalizando la carrera de Arquitectura Técnica, fue el que me animó. El Curso se impartió por las tardes en la Universidad de Alicante, en el salón de actos de Óptica. 

Resultó muy interesante, instructivo y de provecho. Funcionarios de distintas Administracciones Públicas -Consejería, Suma, Diputación, Ayuntamientos- y empresarios de las distintas áreas que una ciudad precisa para que funcione -Agua, Gas, Electricidad, Depuración, Medio Ambiente, Resíduos...- fueron desgranando a lo largo de cinco tardes sus conocimientos. Lo más atractivo resultó ser era el coloquio que se abría al final de cada ponencia. Había interés entre los alumnos por conocer los entresijos y el funcionamiento de un Ayuntamiento.
     El pasado diciembre, la UA me invitó a la presentacion del libro. Animé a mis compañeros pero, por motivos laborales, ni Julen ni Moisés pudieron asistir. Para la presentación se habían dado cita técnicos de la empresa privada, profesores de la Universidad, Políticos, Alcaldes y Concejales para acompañar a Armando en la presentación de una obra que el ha sido el promotor y coordinador.
  
   Entre otros, estuvieron presentes Joaquin Relgarejo, Director del Instituto del Agua, Javier Prieto y Samuel Díaz, tecnicos de Hidraqua, Patricia y David, del Departamento de Armando, Vicente Navarro quien ha escritio el libro y el Vicerrector de la Universidad Rafael Muñoz Guillena. Armando dijo que el origen de este Curso y del libro "se me ocurrió cuando José Ramón Navarro me preguntó cómo funciona un Municipio".

   Estando en la Universidad, lo más natural era que surgiera debate. Salió a la palestra "municipalización" o "gestión privada del agua". Alguien puso el dedo sobre la llaga: el incumplimiento de los Pliegos, por parte de las empresas, y la ausencia de medios de control por parte de los Ayuntamientos plantea la falta de eficacia y de transparencia en el servicio. Parecía que estabamos hablando de la actuación de Seragua en Caudete. Otros asuntos fueron "si la Ley de Racionalización es positiva", "el auge que la Ley les ha dado a las Diputaciones" y el fracaso de la "propuesta de fusión de municipios".
  

       Editado por "Publicaciones de la Universidad de Alicante", el libro se vende a 18,00 €. Entre otros colaboradores han contado con la Diputación de Albacete. Pienso que no les vendría mal a los concejales de mi Ayuntamiento tenerlo para su consulta. Siempre sacaran ideas que les permitirá aplicarlas a la gestión municipal que llevan entre manos. De capital importancia es el primer Capítulo que habla de la Gestión Presupuestaria dividido en tres apartados: "La Reforma de la Administración Local: hacia la racionalización y la sostenibilidad", de Gabriel Hurtado López, Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

     El segundo esta firmado por Manuel de Juan Navarro, Director de Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante y lleva por título: "Los ingresos locales en los municipios de la provincia de Alicante: análisis de los Presupuestos de Ingresos (2004-2012)". El tercer apartado es el que más nos toca. Lleva por título "Alternativas de Gestión de las Finanzas Locales" escrito por Manuel Gómez Navarro, Director del Organismo Autónomo de la Gestión Tributaria provincial de Albacete, Diputación de Albadete. 

      Manuel Gómez conoce a la perfección el problema: cómo solucionar la falta de liquidez de nuestro Ayuntamiento para continuar prestando servicios de calidad. Solo me queda decirle al concejal de Hacienda, Enrique Pagán, que, si lo tienen a bien, reserve una pequeña cantidad en los Presupuestos que esta elaborando para destinarlos a la  adquisición de unos cuantos libros. El saber no ocupa lugar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario