“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 31 de enero de 2015

Crónica de una memorable actuación artística en "La Bomba" a cargo de Leo. Chimo Medina, Pepe el "Lirón", Pedro "el Patillas" y su hija Cristina en escena.


Leo se ha empeñado en convertir La Bomba en un lugar de encuentro y actuación de artistas. Ella lo llama laboratorio de artistas. Y la verdad... lo esta consiguiendo. Desde este verano han pasado por la Bomba Rosario Sánchez, Los Torpedos de la Pradera -Boluda fue una revelación- , Vania Cuenca And The Muffin, Pepe el Liron acompañado de  Oscar (profesor de Armonía de la Escuela de Música de Caudete) y otro día lo hizo con el pintor y músico almanseño Paulino Ruano haciendo yazz. La próxima actuación esta programada para el día 7 de febrero a cargo de Teresa Arnedo que lo hará recitando poesías con motivo del día de los enamorados.  

El pasado fin de semana me tocó a mi y para ello conté con la inestimable ayuda de Pepe el Lirón, un gran músico y extraordinario personaje que ahora  anda estudiando Jazz. Me acompañó Pedro Sánchez Algarra que interpretó dos piezas con el saxofón y su hija Cristina cantando unas cuantas canciones de la década de los 70. Es una lástima que no se grabara bien la actuación de Pedro, la mejor de todas, sin duda. Leo se encargó de hacer la crónica de tan trascendental evento musical que a continuación pueden leer ustedes.



"Como un laboratorio de artistas"
   Mi tío el “Patillas” siempre dice que la música es un estado de ánimo.  Por lo tanto suena mejor cuando unos cuantos duendes se juntan para hacer alguna fechoría.
Chimo Medina. Perverso duende inquieto, nariz como Gabi, el más listo de los payasos de la tele, de pájaros su cabeza llena, de pelo a lo científico loco de “Regreso al Futuro”, gafas de boticario y guitarra de cantautor en el numero 28 de las Capuchinas de Paris, donde  el Olympia todavía se sacude los ecos de la chanson française.

   Así me apetece presentarlo, tal y como me gusta a mí la bohéme, con esa costra setentera de cafetín en el “Bulevar de los Sueños Rotos”  donde si viviera una dama de poncho rojo, hubiera venido al concierto de Chimo Medina en La Bomba.

   Sábado 24 de enero, Chimo Medina en concierto. Así se podía leer en la pizarra escolar de La Bomba. La pizarra donde lo que se escribe va a misa, negra como el hollín pero de tiza clara como el alma de los niños. Ni él mismo se había dado cuenta del compromiso adquirido conmigo hacía unas semanas, hasta que no vio su nombre escrito en la pizarra de D.Paco.

   Nena… ponme lo de siempre. Una manzanilla en taza grande con miel y medio bocadillo de atún con tres olivas. Esta sencilla acción de ponerle lo de siempre se le transformó inmediatamente en una losa egipcia con jeroglífico, pergamino y misterio. Miró otra vez de reojo lo que parecía ser un anuncio de un concierto de un tal Chimo Medina, una ojeada… otra... bueno pues,  tendré que ser yo.

   Concierto de sus cantautores favoritos, todos ellos venidos de la era del destierro y el exilio, canciones prohibidas por decir lo que se piensa de la manera más bonita, con música. Canciones que han sobrevivido a guerras y disputas políticas y por las cuales sus autores han sido señalados con el dedo o con la punta del pié. Amores de rabia maltrecha, de mujeres de ardiente lengua libre y de tequilas por cada duda.

   Un Chimo Medina que sin ser ningún niño de San Ildefonso lidió un concierto donde recibió aplausos, las dos orejas y el rabo. Sin duda alguna la parroquia estaba llena de grupis de contrato que aplaudirían pasara lo que pasara. Demostró ser un cantante mediocre pero un gran artista en escena,  haciendo oportunas introducciones  de cada canción donde cobraban un valor añadido. El valor del que las ha vivido en el momento de cocción, en los momentos donde significaban más que una simple cantinela de estudiantes de arquitectura.

   El concierto llenó de energía el local y surgieron como champiñones de Villamalea más artistas espontáneos. Pedro “El Patillas” que siempre lleva en su maletín de “por si las moscas” un saxofón tenor, saltó a la pista con unos cuantos temas a lo Marlon Brandon, siempre acompañado de Pepe “ lirón” que se prest a a cualquier engaño rápidamente.  

Y para culminar la noche de gala, Cristina Sánchez  sacó esa voz grave que le sale de las entrañas para escupir crudezas del imperio americano, cantando temas llenos de crudeza social y reivindicando la acción  como la mejor manera de atajar las injusticias. Ahora que llega el carnaval, siempre la recordaré diciendo: si me tengo que disfrazar alguna vez, lo haré de Mª Magdalena  en un cuadro de Da Vinci, tan solo por “joder”.

   Hay que darle un grandísimo aplauso al mayor de los pecadores que he conocido nunca en esta parroquia; el Señor Lirón, tal y como lo definió una peculiar cubana en el quicio del bar de Mou, gracias por decir siempre que sí y por meterme estas ideas locas de hacer música en directo. Pepe, eres un torpedo, estás loco pero… cuánta razón tienes.

   Una gran noche de música en directo, el culpable: Chimo Medina, que interpretó sus canciones como una carreta por un bancal de piedras, siempre adelante pasara lo que pasara, que demostró que no hace falta ser el mejor de los cantantes para tener duende, y porque es de quitarse el sombrero que se mojara hasta los calzones, porque ¡que más da!; el que, el cómo y el donde, lo importante en estos casos, es otro cantar. Señor, señor… que laboratorio de artistas!!!  No sé lo que saldrá de aquí. 
      Leo Macia.
      Que pasen un buen fin de semana
/
En estos enlaces pueden verme cantando y también a Cristina:

//www.youtube.com/watch?v=p6pyv8V-9dY

//www.youtube.com/watch?v=3da0tpSW4nY

viernes, 30 de enero de 2015

Ruegos y Preguntas a formular al equipo de gobierno en el Pleno Ordinario que se celebra esta tarde a partir de las 8:30 horas

Esta tarde-noche estamos convocados a la celebración de un Pleno Ordinario a partir de las 20:30 horas. Aunque lleva 10 puntos en el orden del día, son los Ruegos y Preguntas los que van a centrar la atención del ciudadano porque los otros asuntos, ya digo, son cuestiones de trámite y prácticamente sin debate como dar cuenta del levantamiento de reparos de Intervención, la rectificación del acuerdo de declaración de interés social de Mármoles Lopemar S.L., la actualización del inventario de Bienes y Derechos, adherirse, por segunda vez, a una Moción del Ayuntamiento de Villena sobre los accesoa desde la A-31 a la Estación del AVE, aprobar la solicitud de participación del POS 2015 y Remanentes, revocar y retirar dos licencias de Autotaxi y dar cuenta de la implantación de la Administración Electrónica.

Los ruegos y Preguntas que formularé son las siguientes:

       -Lo primero es que muchos de los ruegos que vengo realizando caen en saco roto.  La mayoría de ellos no se tienen en cuenta. Ruego pues un poco más de seriedad y de atención a nuestro trabajo y, sobre todo, respuestas concretas y NO mítines ya que si pregunto o realizo un ruego es para colaborar en la mejora del gobierno  de nuestro pueblo. Los que nos escuchan valoraran que se vaya al grano.

       - La información facilitada hace dos semanas  de que el Presupuesto del Ejercicio 2014, cuando todavía no esta cerrado, arrojaba un superávit de un millón de euros,  produjo cierto desconcierto entre los acreedores que decían como es posible no haber cobrado habiendo superávit. Presumir de superávit, nada menos que de 1 millón, Paco Torres, cuando muchas Asociaciones locales  todavía no han cobrado la subvención del pasado año o le hemos rebajado horas a los trabajadores de Asprona, no obedece a un criterio serio y si más bien a criterios electoralistas. Le ruego al Alcalde que autorice a  la Interventora que nos diga si realmente el Presupuesto del 2014, que todavía no se ha cerrado,  tiene un superávit de la cantidad expresada.
       -Adoptamos hace 19 meses un acuerdo entre el PP y este concejal  de destinar un % del sueldo de los concejales  para ayuda a las asociaciones. La cantidad acordada,  28.000 €, todavía no la han cobrado  y el proyecto que se inició en agosto, en colaboración con Cáritas, quedó anulado por cuestiones técnicas. ¿Se esta trabajando en otro proyecto  similar para hacer efectivo dicho compromiso? Y si no ..¿a que se va a destinar este dinero?

        -Respecto a la propuesta de la modificación del trazado viario les diré que se nos convoca a Comisiones para cuestiones formales,  algunas de ellas de escasa incidencia, a las que asisto con interés. Sin embargo, otras cuestiones de mayor calado o  incidencia social uno se entera cuando ya lo habéis decidido, sin contar con el resto de concejales. Un ejemplo de ello es el cambio viario propuesto. Os diré que desde mi punto de vista, no es una cuestión prioritaria.  Considero que hay otras prioridades a realizar antes que este cambio que plantea más inconvenientes que ventajas ya que las calles de doble dirección tienen menos seguridad para el peatón  y reducen el espacio para aparcar. 

Sinceramente veo más prioritario el arreglo del firme de muchas calles que están en mal estado, como la calle San Miguel o la calle Castilla la Mancha o el arreglo de las, aceras todavía sin terminar, como las de las calles San Luis, Las Jornetas  y otras. Más prioritario que este cambio  de circulación que habéis acordado  es hacer un pueblo con calles más accesibles ya que una persona que se desplaza en silla de ruedas desde la calle Santa Inés hasta el Ayuntamiento o desde la  Calle Sacramento hasta el nuevo Centro de Salud, por poner dos ejemplo, se encuentra con muchas dificultades, peligros y obstáculos porque no existe ningún itinerario accesible por lo que  estamos discriminando a las personas con discapacidad …que son muchas. Ruego se tenga en cuenta estas necesidades que son mucho más necesarias que un cambio de circulación.
           -En el pasado Pleno dije que algunas cuestiones, que los ciudadanos habían solicitado por registro de entrada, no habían sido atendidas. Una de ellas es la insalubridad por fuga de aguas fecales que se da en la vivienda de planta baja del Callejón del Moto, propiedad de una entidad Bancaria y que causa problemas a los vecinos de la vivienda  situada en planta superior. Ruego sea atendida esta petición.

            -El  SESCAM ha inutilizado una parte de los despachos  de atención a los enfermos del nuevo Centro de Salud – un 20 % aproximado de su superficie - después de estar  completamente acabado. ¿Obedece única y exclusivamente a reducción de costes en energía y limpieza? ¿Supone alguna merma para el buen funcionamiento del Centro la reducción de esta superficie? ¿Ha recibido alguna explicación la concejala de Sanidad del SESCAM  ante esta decisión?

            -En el Pleno de noviembre se comprometió el concejal de Urbanismo que tendríamos una reunión con el Equipo Redactor para analizar la situación del POM, paralizado ya 30 meses. Considero que es una falta de seriedad no habernos convocado –la primera reunión la solicité fue en julio- para analizar la situación urbanística ya que si no se va a continuar con el POM,  habría que pensar en  modificaciones puntuales  de las Normas Subsidiarias como por ejemplo,  elevar la altura del primer forjado en suelo R-4 y R-5 para impedir que se inunden los sótanos y otras muchas que iban a recoger el POM. Ruego se nos convoque para ver en que quedamos con el POM y si procede, estudiar estas modificaciones puntuales y otras similares.
 
      -Con respecto a la vivienda de la  Avd. de Valencia nº 161 hace varios meses que el propietario realizó una pared  con la intención de demoler la parte que esta fuera de ordenación. ¿En que situación  se encuentra este expediente? ¿se va a demoler y cuando?

                 -Ruego se tomen las medidas necesarias para poder iniciar el expediente de sacar a concurso el kiosco del Paseo Luis Golf. De esta forma podría ingresar algunos euros el Ayuntamiento y generar un puesto de trabajo.

         -A pesar de haberlo dicho en otras ocasiones, no se viene realizando una inspección al finalizar las obras a efectos de comprobación de lo realmente ejecutado para proceder a una Liquidación definitiva. Tampoco se ha realizado la actualización del coste de los capítulos de obra observando en muchos casos, que cuesta más la tramitación del papeleo que la tasa que se cobra. Ruego se tenga en cuenta.

             -Con respecto a la Piscina climatizada el concejal de Deportes  nos dijo en pasado Pleno que  nos informaría de las reuniones que iba a tener con los componentes de la Plataforma y que nos invitaría a participar en ellas para aportar ideas. ¿Se han realizado estas reuniones? Y si se han llevado a cabo  ¿qué se ha acordado?
        

                   

martes, 27 de enero de 2015

La subida de San Blas desde la Ermita hasta Santa Catalina, una de las procesiones más entrañable de cuantas se celebran.

      Como en los equipos de fútbol, San Blas tiene su Directiva y unos seguidores incondicionales que anualmente se dan cita en la explanada lateral de la Ermita Virgen de Gracia para ver quien realiza la gachamiga más sabrosa y después subir al santo en procesión. La sesión gastronómica ...suele estar mucho más concurrida que el traslado. San Blas ya les ha llamado la atención alguna vez. Pero ¡no le hacen caso!

En esta 20ª edición, han sido 33 los grupos de concursantes inscritos los que recibieron de la Cofradía, que preside Guillermo Ortuño Amorós, todos los ingredientes para realizar la popular gachamiga: aceite, harina, ajos, agua y sal  son los ingredientes básicos. El tocino y el embutido van por otra parte. Incluso se les facilitó la leña. El Jurado, presidido por Claudio Sivó, me comentó que este año había mermado la calidad y que posiblemente podría deberse al tipo de leña empleado. Por lo visto, la madera de los palets no es la adecuada.

   La gachamiga realizada por los chicos/as de Asprona recibió el premio especial de manos de la reina de Fiestas y sus Damas. El primer premio,  sartén y paleta, fue para la del Grupo "Andarines de Caudete". El segundo era una paletilla y el tercero un chorizo. A cada uno de los grupos participantes se les obsequió con una botella de vino del Conde de San Carlos, Francico Albalat Navajas, de la Cooperativa San Isidro. El aceite lo facilitó Conservas Agulló

Después del concurso gachamiguero se sacó a San Blas de la Ermita y, en procesión, con las Damas y la Banda de Música Santa Cecila al son de Borosko, el Plomet, Empollons, Caridad Guardiola, Alcalde y Music, L´Entica y Jose Luis Valero, fue llevado a Santa Catalina donde permanecerá hasta el 15 de febrero. Es sin duda una de las procesiones más entrañable de cuantas se realizan en Caudete, por su componente religioso, festivo y, a la vez, informal aunque los devotos de este santo se lo toman muy en serio.

     Pocos, pero muy bien avenidos y defensores de la tradición son los cofrades. Antes, cuando no teníamos televisión en nuestras casas, o sea hace 50 años, todo el pueblo participaba en la Fiesta en honor de San Blas, sobre todo en las hogueras, el palo enjabonado para coger un  pollo y las carreras. Con el tiempo decayó el interés por el santo que felizmente seria recuperado por los actuales y anteriores componentes de la Cofradía. 

  También  han editado un Programa de los actos a realizar en el que la Directiva de la Cofradía agradece a todas las personas que han ayudado y han colaborado desinteresadamente así como a las firmas comerciales que han hecho posible la edición de la Revista.

El patrocinador de esta Fiesta es la Cofradía de San Blas y el organizador el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja Caudete, Campaneros de Santa Catalina y José Emilio Botella Botella en la realización de fotografías. Les he traído un interesante artículo firmado por Miguel Requena Marco -al que vemos en las imágenes degustando la gachamiga con un compañero de Valencia- que lleva por título "600 Aniversario de San Blas" donde nos cuenta la historia del copatrono de Caudete, desde el desenterramiento de su imagen junto a la Virgen de Gracia en 1414. Por su interés, les recomiendo su lectura.