“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 6 de diciembre de 2015

Una fotografía de la década de los setenta con poco movimiento pero con mucha historia: un grupo de amigos bailando en la piscina de la Cerámica de San Antonio con la Orquesta Casablanca.

        Buscando en el baúl de los recuerdos de mi suegra me encontré el otro día con una verdadera reliquia que me he atrevido a compartirla con todos ustedes. Más que reliquia se trata de un clásico: un grupo de amigos bailando en la piscina de la "Cerámica de San Antonio", hace nada menos que 44 años: Emilio Mayordomo y Mª Gracia, Vicente Galdón y Mª Carmen, Salvador Domenech y Amparo, Antonio Caerols y Águeda y José Martinez, "el Gija" y Albertas. De los diez que aparecen bailando, solo falta mi suegro Salvador.

     La Cerámica San Antonio había construído unos años antes la primera piscina pública cerca de los hornos donde fabricaban ladrillos con los que levantaron, entre otras, las promociones de viviendas situadas entre las calles Atleta Antonio Amoros, José Ruíz Ruíz y Corona de Aragón. Además de las instalaciones propias de la piscina, montaron un Bar-Restaurante que tuvo mucha aceptación. Paco Vila Sanchiz fue uno de los reposteros.

     Por las averiguaciones que he realizado, este grupo de amigos están en el acto de Presentación de las Damas, bailando con la "Orquesta Casablanca" canciones de Lorenzo Santa María "Rosi", de Ádamo "Mis manos en tu cintura" o "Il Mondo" del italiano Jimmy Fontana, interpretadas por Andrés "el Dono", Pedro Camarasa "Chavo", Paco "el Espartero", Benito, Albertos "Calendario", Jaime "el Albatera" y Paco "el de la Villenera". Me contaba Andrés que el trato comercial lo cerraban con Pepe Claveles y Miguel Camarasa. Los seis músicos cobraban por noche de actuación unas 2.400 pesetas, poco más de 18 € de los de ahora. ¡Como ha cambiado la cosa!

      Durante dos décadas, la piscina de la Cerámica, como se le conocía, y sus instalaciones fueron lo más moderno y atractivo que había en el pueblo y alrededores para nadar y realizar fiestas en las noches de verano. Allí actuaron los mejores cantantes de la época además de los grupos locales como los Kinopas, los Comanches y la Orquesta Casablanca. Todo eso es ya historia. Y recordarla..nunca esta demás.

Componentes de la Orquesta Casablanca:
 Jaime "el Albatera", Paco "el Cansino", Andrés "el Dono",
Pedro Chavo, Pedro Ortuño "el de la Villenera" y Albertos Benito "Calendario"


No hay comentarios:

Publicar un comentario