“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 12 de diciembre de 2015

Una Campaña Electoral muy floja. El primer mitin lo dará el Psoe, el lunes en "El Picola", con la intervención de Concha Vinader, Jose Luis Martínez y Manuel González. Jazztel nos deja tirados: 14 horas sin Internet.

          Para el que no haya estado al tanto, le diré que hace unos días hubo en este País -España- un debate donde participaron los cuatro candidatos con más posibilidades de llegar a la meta. ¡Que chasco, señor! Más que debate y contraste de ideas fue un macro espectáculo de luz, color y sonido que dos semanas antes empezaron vendiéndonoslo como si estuviéramos en la víspera del año 1000 para que nos confesáramos ya que, después de su retransmisión, llegaba el fin del mundo. Pero...¡cómo nos toman el pelo! después de 10 Campañas Electorales y 37 años de proceso democrático. ¡No aprendemos!

    No cabe duda que hemos entrado, "de hoz y coz", en la era de  la política espectáculo -en Arquitectura ya llevamos varias décadas- más que en el contraste serio de ideas y el debate de las propuestas electorales. Lo sustancial, como en las bodas y bautizos, queda relegado a un discreto segundo plano en aras del interés comercial. Lo que realmente importa no es el debate en sí. Lo que interesa es el precio, la estética, la puesta en imagen, el envoltorio, como lleva el flequillo el candidato, si se le nota el paquete, el gesto, la cuota de audiencia, el número, el porcentaje, el corte de pelo, el color y el nudo de la corbata, la pose, donde coloca las manos…Se pretendía que la historia de la política de este País -España- se dividiría en un antes y un después...¡Casi lo logran!

Pero ahí no acabó la cosa. Llevamos cinco intensos días, con sus correspondientes noches, analizando a fondo todos los detalles  del enfrentamiento: quien fue el ganador, cual era el más guapo, quien iba mejor trajeado, cual era el más alto, quien se había peinado mejor, por qué uno llevaba un bolígrafo Bic y no un lápiz, por qué le sudaba el sobaco, si la chica llevaba los labios demasiados enmarcados y los tacones muy altos, si el movimiento de las manos le había  beneficiado a uno, si el gesto de la cara había perjudicado a otro….



     En el Diario Deportivo  "Marca" hacen lo mismo: se tiran cinco días seguidos analizando "hora y media de juego". Total, para que tan solo el 1,5 % de los indecisos hayan descubierto cual era el candidato de su vida tras el espectáculo. Pero ....¿qué esperaban?. Con menos bombo y menos alharacas en la "Uno" asistimos, dos días después, a un interesante debate con "nueve" contrincantes -los de segunda división- que fue mucho más instructivo, didáctico y pedagógico que el de los "cuatro" de la "Tres".

      La información que todos los medios nos facilitan cuando llega un fin de semana largo o puente, es el porcentaje de ocupación hotelera en función de la climatología. Hemos copiado una moda americana como es "el viernes negro" para comprar unos y vender otros. Saben muy bien que sólo seremos felices si compramos aunque lo que nos llevemos a casa no nos sirva para nada. Eso no importa. ¡Ojo! que así empezó la crisis hace catorce años: gastando lo que no teníamos. Lo que vino seis años después,....ni les cuento. Anteayer, los inversores privados le prestaron al Gobierno 3.000 millones de euros  a un interés negativo del  0,069 %


       Una de dos: o algo bien esta haciendo el Gobierno de DMariano  Rajoy para que el inversor privado se haya enamorado de este País -España- y pague por prestarnos dinero o es que la deuda es tan gorda que piensan que mejor así para que el andamiaje económico no se caiga al suelo. Haber si los Bancos se enteran de una vez lo que ocurre en Madrid y a los de la periferia nos tratan igual: que nos paguen algo a la hora de firmar una hipoteca. "O todos moros, o todos cristianos". El petróleo, por debajo de los 40 euros, así como la Prima de Riesgo y el precio de las viviendas incrementándose un 4,5 %. La cuota de audiencia de la "Tres" subió a 9,5 millones de espectadores, como sus acciones en Bolsa que sigue estancada en los 10.000 puntos.... 

  Si la economía y los números van bien... ¡poco importará lo que digan unos y otros, en una cadena u otra!. "Barcelona es bona si la bolsa sona". Al personal, lo que realmente le interesa y quiere es trabajar. Si. Trabajar. Trabajar para llevar un sueldo digno a su casa. Volvemos a cuestas con la frase del chino Deng Xiao Ping -líder de la República Popular China entre 1978 y 1997- que más tarde puso en su boca Felipe González: "Blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones". Yo añadiría "y que las cuestas de enero, febrero y marzo tengan menos pendiente". Lo demás, es retórica, propaganda y espectáculo.

    Y con respecto a la Campaña Electoral de Caudete he llegado a la conclusión de que los partidos deben manejar datos muy solventes de que aquí no hay indecisos y por eso la pegada de Carteles y los  actos públicos están bajo mínimos. El primer mitin lo va a realizar el partido socialista en el Bar "El Picola" este próximo lunes. Esto...¡ya no es lo que era!. Recuerdo aquellas diatribas y enfrentamientos cuando unos pegaban carteles de Manuel Fraga y otros lo hacíamos de Felipe Gonzalez que se parecía mucho al cantautor francés Salvatore Ádamo con aquel primer eslogan socialista "Cien años de honradez" que, por cierto, poco tiempo despues resultó ser un chasco.

     Aunque el eslogan no es para fiarse, me ha llamado la atención los dos conceptos tan distintos que se barajan en la cartelería de esta Campaña Electoral: "España", para unos, "País" para otros. Curioso. El "eslogan", "consigna" o "lema", es una frase corta, expresiva y fácil de recordar. El del PP es “España en serio”, más o menos como el de UPyD: “Más España”. 

      En el lado opuesto tenemos a Podemos con “Un País contigo” y a Izquierda Unida que anuncia “Por un nuevo País”. Por contra, el eslogan de Ciudadanos se parece mucho a la campaña de captación de clientes que este verano hizo el Banco Popular: Ciudadanos nos recomienda  “Votar con ilusión” y el Banco Popular nos dice “Te vamos a ilusionar”. Pedro Sánchez ha dejado claro que no quiere compartir el melón con nadie. De ahí que su eslogan sea “Vota por un futuro para la mayoría”.

     Por último, decirles que la compañía Jazztel nos ha dejado 14 horas sin Internet a muchos caudetanos por un problema, dicen, técnico: desde el viernes a medio día hasta el sábado de madrugada. Ni tan siquiera se han dignado en disculparse. Se les olvida que aqui pasa como en política: por suerte, hay donde elegir. Que se anden con tiento que no esta la cosa para bromas. Que paseis un buen fin de semana.


1 comentario:

  1. Hoy que la democracia parece universal, se ha vaciado de contenido. Se ha reducido al voto, y la política parece un juego de actores contratados para hacer mal un papel y que lo critiquemos. Creemos que nos jugamos la democracia en las leyes electorales, en quién podrá y en quién no podrá ejercer el voto, en el contenido de las constituciones, en el desarrollo de un reglamento. Pero no es verdad. De nada vale la mejor ley electoral, la mejor constitución, la inclusión política absoluta de todos los seres humanos que viven en un territorio, si no hay una voluntad de repartir de manera igualitaria los derechos y las obligaciones de la vida compartida. De nada sirve la mejor de las leyes si los ciudadanos asumen gobernarse a sí mismos con los principios de la eficiencia y la competencia. Confundimos la democracia con el espectáculo de la democracia. Lo real, de hecho, es el espectáculo. Por eso, quien no está en el programa no existe. Para existir en la democracia necesitas representar un papel y decir alguna frase. Y que te saquen por televisión. Es lo único que cuenta. Si no fuera así, si realmente las elecciones fueran “la fiesta de la democracia”, si realmente expresaran “la voluntad del pueblo soberano” quemaríamos en la hoguera a quien incumpliera los programas electorales o guillotinaríamos a quien hiciera lo contario de lo prometido mientras se representaba la función electoral. Especialmente a los actores principales. Somos, al tiempo, los espectadores que dan sentido a la función y los maltratados mecenas de un guión que nos reserva el lugar de comparsas.
    Lo resumiríamos más tarde de una manera más cínica “Vota y no te metas en política”. La democracia como una mercancía barata vendida en el “todo a cien” de la política, suministrada por dependientes que miran su propia televisión y hablan su propio idioma, comprada por alienados ciudadanos que saben que están adquiriendo cosas que se rompen con nada.

    Juan Carlos Monedero
    Curso urgente de política para gente decente 2.013

    ResponderEliminar