“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Todos coinciden que el casco urbano sin vigilancia nocturna significa concederle ventaja al delincuente. "Los componentes de la Junta Local de Seguridad de Albacete ya no quieren venir a Caudete", dijo el Alcalde en el úlimo Pleno.

        Lo malo de las acciones para mejorar la Seguridad Ciudadana es que van a remolque de la intensidad e importancia de los actos delictivos cuando debería ser al revés. Y como resulta que lo que trasciende es más bien poco, lo que percibe el ciudadano es que se actúa tarde y a impulsos. Tras desvalijar treinta chalets y alguna vivienda en el caso urbano, en menos de setenta y dos horas, hubo una movida ciudadana muy importante. La presencia en escena de una banda de delincuentes profesionales pilló a todos fuera de juego. Había, y todavía queda, preocupación, malestar, rabia, fustración... Qué medidas se han adoptado desde entonces, es lo que al ciudadano le interesa conocer.

      Que yo sepa, ni la Junta Local de Seguridad ni la Mesa de Seguridad -solicitada por Ana de Ganemos en el pasado Pleno- han sido convocadas y la vigilancia de la Policial Local por las noches, durante los meses de agosto, septiembre y octubre no estuvo cubierta en su totalidad. Los vecinos afectados por los robos han salido por las noches en grupo a los caminos para vigilar sus pertenencias con el conocimiento y asesoramiento de la Guardia Civil. De paso que andan, que nunca viene mal para la salud, vigilan lo poco que les queda.

     Insisto que ante la situación de inseguridad, al ciudadano le cuesta asimilar que vayamos a remolque, en vez de tomar la delantera. Para cubrir la vigilancia del casco urbano, durante las veinticuatro horas del día, se precisan seis parejas de Policias Locales, a ocho horas día. Pero desde agosto, una de las parejas  esta de baja por enfermedad. ¿Qué quiere decir esto? Que desde agosto, la vigilancia policial en las calles de Caudete, durante las noches, no se viene realizando al 100%. Se trata de una situación de provisionalidad que no es conveniente dilatarla mucho tiempo.

      Cuatro meses de baja es tiempo más que suficiente para haber adoptado ya alguna medida. Porque...¿hasta cuando va a durar una situación que el Concejal de Seguridad y el Alcalde admiten que existe? Si uno esta enfermo...¡tiene que recuperarse! Lo primero, en esta vida, es la salud. Estos dos Policias tienen que recuperarse totalmente para que, cuando vuelvan a la primera linea de fuego, esten en condiciones de afrontar los cada vez más frecuentes envites de la delincuencia.

     Pero, mientras tanto...¿qué?. Esa es la cuestión y no otra. Una noche sin vigilancia de la Policia, es concederle ventaja al enemigo. Si. Ya se que muchas noches se ha suplido esta deficiencia con la Guardia Civil y con horas que deben otras parejas de Policías. Eso esta bien. No cabe duda.

    Por lo tanto, las preguntas que se hace el ciudadano son más que pertinentes: ¿hasta cuando va a continuar esta situación de provisionalidad?...¿se tiene acaso previsto un Plan B por si estas bajas continúan dilatándose en el tiempo?.... ¿se sabe como evoluciona la salud de estos dos Policias?... ¿cuando volveremos a restablecer que el pueblo este vigilado todas las noches del año?.

      Les recuerdo que en el Pleno de Investidura, el Alcalde se comprometió personalmente a trabajar para que la seguridad ciudadana mejorara. Era consciente de lo que ocurría y que hacía falta mojarse en todos los sentidos. Contra todo pronóstico, un mes más tarde, sorteaba la Concejalía de Seguridad. Si. Así fue. Podía haber quedado muy bien ante sus paisanos de haber dicho "esta... esta no entra en el bombo, porque me la adjudico directamente yo". Por lo visto se le olvidó.

     En el pasado Pleno dijo que "a los componentes de la Junta de Seguridad  Local se les ha convocado 40 veces y ya no quieren venir a Caudete", en clara alusión al Subdelegado de Gobierno y "que ellos saben lo que tienen que hacer". Hay quien interpreta esta airada respuesta como si el Alcalde hubiera tirado la toalla. Si no quieren venir, propongo que vayamos nosotros. Díganos día y hora. No tener trabajo y que encima te roben es motivo más que suficiente para ir, si es necesario, al Vaticano. Una noche sin vigilancia Policial, es concederle mucha ventaja al delincuente.

      

7 comentarios:

  1. Llevo desde el viernes esperando ver el pleno en canal imagen ¿a que esperan para retrasmitirlo? Estamos ya a miercoles y nada....o es que no quieren retrasmitirlo?

    ¿Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apuntan que el PLeno se retransmitió en directo y en diferido el lunes. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues yo el lunes puse canal imagen y nada, y el dia que supuestamente era en directo tambien lo puse y nada...no entiendo nada. y lo puse sobre las 9 o por ahi, el pleno tan corto no seria siendo uno ordinario con sus ruegos y preguntas y todo. Gracias de todas formas. A ver si algun dia se les ocurre la idea de subir los plenos a youtube.

      Eliminar
  2. Sr. Medina, seamos honestos. La policía local no hace labores de seguridad ciudadana porque no sabe, solo labores de alguaciles. Es así y Usted lo sabe, no vendamos humo porque no trabajan como cualquier Policía Local de España, y nadie tiene narices ni las tendrá de solucionar este problema en Caudete. Estamos pagando por una labor que no se hace, ni multan ( el pueblo es un caos), ni detienen (como la Guardia Civil), ni cuando hay servicio de noche salen a prevenir ( se quedan en su oficina como los médicos del Centro de Salud), esa es la verdad que estamos consintiendo todos los caudetanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo primero, se perfectamente que la misión de seguridad la tiene encomendada la Guardía Civil. Y tambien, que toda piedra hace pared. Con respecto a la segunda observación, veo que estas dando muy muy cerca del centro de la diana. Totalmente de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
  3. Ley organica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad.
    ( BOE de 14 de marzo de 1986)
    TITULO PRIMERO
    Disposiciones Generales
    Art.2º Son fuerzas y cuerpos de seguridad:
    a) Las fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del gobierno de la nacíon.
    b) Los Cuerpos de Policia dependientes de las Comunidades Autonomas
    c) Los Cuerpos de Policia dependientes de las Corporaciones Locales

    Creo que si tienen competencia en materia de seguridad ciudadana

    ResponderEliminar