“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 15 de diciembre de 2015

El alméz más grande y frondoso de España lo tenemos en Caudete, en las Casas de Ninflo.

           Este verano me llevó Joaquín López, profesor de Biología y Geología en el IES Pintor "Rafael Requena", a ver un árbol que nada menos que aparece catalogado en la relación del libro “Árboles Monumentales de España” editado por Uno-Ediciones y que está situado al lado de “las Casas de Ninflo", dentro del término municipal de Caudete. Se trata de un alméz, de nombre científico (Celtis australis), que los libros catalogan como uno de los más grandes y frondosos de Castilla La Mancha y de España.

     Este singular ejemplar de alméz, de más de 15 metros de diámetro en su base, crece practicamente solitario en un terreno arenoso, en el centro de un bancal y al final de una pequeña cañada, donde existe un alto nivel de humedad. 

       Se encuentra en muy buen estado y no presenta síntomas de enfermedad, (cabe agradecer al dueño de la finca donde se encuentra las labores y cuidados que sobre él se tienen). Tampoco se observan vestigios de desmoches o podas para una utilización agrícola o fabricación de aperos agrícolas. En Teresa de Cofrentes (Valencia), hasta hace tan solo unas décadas, existía un taller artesanal donde fabricaban, como se hacía hace 20 siglos con ramas de alméz, horcas, garrotes, tirachinas, cejás, astiles...y otros aperos. En la actualidad todavía hay algunos  (muy pocos) artesanos que se dedican a estos menesteres.

 En referencia a su edad, no se conoce con exactitud, pero se estima que debe rondar los 150 años. Está situado en nuestro término municipal, a la izquierda de la carretera de Montealegre, cerca de la casa doña Elena y enfrente de la microrreserva de los arenales.
   
     En nuestro país crecen cientos de árboles autóctonos y foráneos merecedores de la consideración de monumentos vegetales en atención a su edad, tamaño, rareza, emplazamiento, porte, hermosura, aprecio popular o valor histórico, científico, cultural o de otro orden. Tenemos la suerte de poder contemplar en nuestro pueblo un verdadero monumento vegetal. Al mismo tiempo tenemos la obligación de protegerlo y conservarlo. 

       "Un árbol es mucho más que una planta perenne o caduca. Un árbol es vida, es ciencia, es medio ambiente, es arte y sobre todo es conciencia", así lo define la "Fundación Félix Rodríguez de la Fuente". En Toledo se puso en marcha, hace un par de años, una muestra itinerante conocida como  "EnArbolar" que daba a conocer las especies más características de Castilla La Mancha. Realizaba una llamada de atención sobre la necesidad de conservar la flora y la fauna, amenazadas en muchos entornos a pesar de un buen número de normativas para la protección de espacios singulares que data de 1990. 

        Cerca de donde está este alméz, al otro lado del camino que se dirige a la casa "Doña Elena", se encuentra un espacio natural protegido, una microrreserva conocida por "Arenales de Caudete", así se llama este espacio natural que alberga una flora única y singular y que forma parte de la "Red Europea 2000" que protege 2 millones de hectáreas. Los espacios naturales no solo están amenazados por los incendios, los planes urbanísticos y el cambio climático. Esta microrreserva sufrió hace un tiempo una agresión brutal por parte de una empresa local. 

Desde el Ayuntamiento se debería tomar más en serio la defensa de nuestro Patrimonio, y no solo arquitectónico, que se sancione a quienes atenten deliberadamente contra lo que tenemos. Hace unos cuantos meses, el mismo empresario que agredió a la microreserva se jactó de tirar al suelo tres olmos centenarios. La sancion, si es que la hubo, fue ridícula para el daño causado en un caso y en otro. Una buena medida sería dar a conocer nuestro Patrimonio a los niños desde la escuela, para que se familiaricen y conciencien  y sean ellos los que mañana soliciten su protección, valoración y catalogación. 
       





Alméz situado en el holl del Jardín Botánico de Valencia.
Como en el Museo de Albacete, este se diseñó en funcion de la 
presencia de tan espectacular ejemplar de alméz..
EL ÁRBOL

 Viajero, escucha: 
Yo soy la tabla de tu cuna,
 la madera de tu barca,
 La superficie de tu mesa,
 la puerta de tu casa.

 Yo soy el mango de tu herramienta, 
El bastón de tu vejez.
 Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
 La sombra bienhechora que te cobija
 Contra los ardores del estío, 
El refugio amable de los pájaros 
Que alegraron con sus cantos tus horas 
Y limpian de insectos tus campos.

 Yo soy la hermosura del paisaje,
 El encanto de la huerta,
 La señal de la montaña, 
El lindero del camino...

 Yo soy la leña que te calienta
 En los días de invierno,
 El perfume que te regala
 Y embalsama el aire a todas horas,
 La salud de tu cuerpo 
Y la alegría de tu alma. 

Por último,
 yo soy la madera de tu ataúd.
 Por todo esto, 
viajero que me contemplas,
 tú que me plantaste con tu mano
 y puedes llamarme hijo,
 o que me has contemplado tantas veces,
 mírame bien, pero... 
No me hagas daño. 

(Rabindranath Tagore)



1 comentario:

  1. A continuación, os transcribo un poema compuesto en su mayor parte por Mario Benedetti y más tarde arreglado para canción por Joan Manuel Serrat-
    DE ÁRBOL A ÁRBOL

    Seguro que los diarios
    No lo preguntarán
    Los árboles ¿serán
    Acaso solidarios?
    ¿digamos el olivo de Jaén
    Con el terco quebracho de Entre Ríos?
    ¿o el triste sauce de Tacuarembó
    Con el castaño de Campos Elíseos?
    ¿qué se revelarán de árbol a árbol?
    ¿desde Westfalia avisará la encina
    Al demacrado alerce del Tirol
    Que administre mejor su trementina?
    ¿se sentirá el ombú en su pampa húmeda
    Un hermano de ceiba antillana?
    ¿los de ese bosque y los de aquel jardín
    Permutarán insectos y hojarasca?
    ¿se dirán copa a copa que aquel muérdago
    Otrora tan sagrado entre los galos
    Usaba chupadores de corteza
    Como el menos cordial de los parásitos?
    ¿sabrán por fin los cedros libaneses
    Que su voraz y sádico enemigo
    No es el ébano gris de Camerún
    Ni el arrayan bastardo ni el morisco
    Ni la palma lineal de Camagüey
    Sino las hachas de los leñadores
    La sierra de las grandes madereras
    El rayo como látigo en la noche?
    Seguro que los diarios
    No lo preguntarán
    Los árboles ¿serán
    Acaso solidarios?

    Joan Manuel Serrat
    EL SUR TAMBIÉN EXISTE 1.985

    ResponderEliminar