“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 31 de diciembre de 2015

Dice el refran que "lo pasado, pasado esta". Que el 2016 nos traiga salud y más trabajo que el que se va. De lo demás ...¡ya nos encargaremos nosotros!. Feliz Año 2016 a todos.

                              
Enero.
 "Mª Dolores De Cospedal inauguró el Centro de Salud de Caudete, en clave electoral,  después de haber estado tres años y medio construído y sin usarlo. En su intervención destacó el Servicio de Urgencias y el local para los profesionales del Centro. Dijo que el PP pagó el 90 % de su coste. No faltaron insultos a Mollá, la Presidenta y a los votantes del PP. 

    Como medida de ahorro, uno de los cinco sectores que tiene el Centro no se abrió y continúa cerrado. Muchos se preguntan si es necesario su apertura para la correcta atención de los usuarios o si este recorte esta bien aplicado. Para que falte, mejor que sobre. Lo malo es que la financiacion sale de nuestros impuestos. Tratándose de dinero público, es recomendable diseñar lo que hace falta.
       
 Febrero
Un conocido empresario caudetano derribaba tres olmos centenarios en la Avenida Virgen de Gracia ante el asombro e indignación de los ciudadanos que presenciaron los hechos. Un año después, no han sido repuestos ni se tiene constancia de que el Alcalde haya tramitado la correspondiente sanción por tan irracional actuación y, menos todavía, que el autor haya pagado. Si lo hizo de "motu propio", es decir, porque le salió de las narices o si recibió instrucciones concretas para tirarlos es la duda que todavía albergan muchos paisanos. 
                                   
Marzo

Tras una ola de robos y una agresión con arma blanca, más de 1.500 caudetanos salieron a la calle a manifestarse a favor de la "seguridad y la convivencia". Pablo Abad y el Alcalde leyeron sendos manifiestos al final del recorrido que transcurrió de forma pacífica y ordenada. Aunque la cosa ha mejorado, los encargados de velar por la seguridad no pueden bajar la guardia. Los más de treinta afectados de robos en sus casas de campo, ocurrido hace algo más de un mes, se debió a la actuación de una banda foránea de expertos en desvalijar viviendas. Uno de los coches robados apareció en el Puerto de Sagunto completamente destrozado.


Abril

La noche del 23 de abril ardieron dos contenedores, uno de vidrio y otro de plástico en la Plaza de San Cristóbal. Con el paso del tiempo los vecinos descubrieron que ni el seguro del Ayuntamiento ni el del Consorcio Provincial se hacían cargo de las reparaciones. ¿Cómo piensan solucionar esta situación si el día de mañana vuelve a ocurrir algo similar? "A quien San Pablo se la de, San Juan se la bendiga" no es buena receta. Algo tendrán que hacer el Consistorio para que el ciudadano no pague los platos rotos ante un acto de gambererrismo, como el ocurrido el pasado mes de abril.


Mayo

Caudete fue pionera en la retransmisión de debates entre los siete partidos políticos que concurrian a las Elecciones Municipales. Otros medios, como la Sexta o Antena 3, lo copiarían más tarde en las Generales. Tras la grabación de los debates, iniciaba la Campaña Electoral con la tradicional pegada de carteles en un ambiente festivo. Nunca había estado el pueblo tan movido con siete partidos en liza. 


  No cabe duda de que en esto tambien nos adelantamos: a la eliminación de la alternancia, bipartidismo o quìtate tu para que me ponga yo. Falta, por lo menos, un par de generaciones más para que nos acostumbremos a esto de debatir, negociar, pactar, reflexionar, ceder....Son muchos años de clientelismo político y de abuso del ordeno y mando y les cuesta... vaya si les cuesta sentarse a escuchar lo que propone el contrario o llegar a pactos como los que hacen en Alemania. Allí, el interés general prima al de los partidos. Aquí, de momento, es justo al revés. Toda la política se basa en el odio y el rencor al contrario lo que nos lleva, irremisiblemente, a nuevas Elecciones en Pascuas. ¡Nos comeremos la mona votando! ...si no les entra el conocimiento. 

                               
Junio

El Pleno de Investidura se realizó en la Casa de la Cultura para favorecer el acceso del público. Tras ser elegido, Jose Miguel Mollá les dijo a los representantes de los otros partidos "espero que no solo hayáis permitido mi investidura sino que también me ayudeis a sacar adelante a nuestro pueblo". Poco tiempo después, al no salirse con la suya respecto a la liberación de sus concejales y los emolumentos a percibir, contra todo pronóstico, sorteaba las Concejalías pensando que la oposición se achantaría. Se equivocó: el tiro le salió por la culata. De momento, la cosa funciona. Esperemos que dure. Quien mejor lo tiene es el Alcalde que cobra de la Diputación ...dicen que por hacer oposición. Los demás... que se apañen.

                               
   Julio

El caudetano José David Bañón Sánchez, que estudia tercer Curso en la Academia de San Javier para ser piloto, pasó los primeros cuatro meses en EE.UU, Estado de Colorado, en la "USAFA" Academia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos". Por sus buenas notas y un excelente dominio del ingles fue seleccionado, junto a otros tres compañeros, a realizar parte del curso, en EE.UU. No se trata de recomendación, amistad, influencia o padrinazgo. Solo obedece a trabajo, sacrificio y esfuerzo personal. José David es un digno sucesor de otro gran piloto caudetano: Ángel Conejero Lillo (1931-2000).

                            
Agosto

  El Caudetano C.D. afronta, por segundo año, competir en la categoría Preferente de Castilla La Mancha Grupo I. Su presidente, Miguel Ortuño, pedía ayuda para mantener viva la afición en Caudete. De momento, no le va mal a pesar del enorme sacrificio que supone jugar en pueblos situados a 250 km de Caudete. Recuerdo cuando la Federación Valenciana decidió que no jugáramos más donde lo habíamos hecho siempre: con pueblos vecinos.


   Una desafortunada decisión política que se cargó la afición al fútbol y que ahora esta costando mucho recuperarla. Entre las Autonomías y algunos políticos que no se ven la punta la nariz ....salimos perdiendo en el deporte del balompié. Ahora que tenemos buenas instalaciones, ni de lejos podemos presumir de la afición que había cuando el campo era de tierra y el encargado era Quiko a quien, por cierto, no le hemos agradecido sus desvelos, pasión y entrega por el fútbol. Vamos al revés.

                
     Septiembre.
    El evento de mayor trascendencia en este mes son nuestras Fiestas Patronales que Caudete celebramos en honor de la Virgen de Gracia y  San Blas, que este año se vieron alteradas por la lluvia. Sin duda, una de las  mejores fotografías de todas las muchas que se hicieron, es la que recoge el disparo de los fuegos artificiales desde la torre de la Parroquia de Santa Catalina. Siempre llueve cuando no hay escuela. Como no llueva pronto, estan en peligro las cosechas de cereales y otros productos agrícolas. Estamos asistiendo al invierno más caluroso desde que se tienen registros metereológicos. Que se lo pregunten a los del norte.
                                                                        Octubre

    Ana Requena, una caudetana que triunfaba en el inicio del programa-concurso "La Voz Kids" que los lunes por la noche emitía "Telecinco". Tras ser seleccionada, eligió cantar con el equipo de David Bisbal. Quedó eliminada en la siguiente competición. Tenía muchas aptitudes para haber superado la prueba ante sus rivales. Es un programa con mucha audiencia que selecciona a jóvenes con mucho talento musical. Ana lo tiene. 

                                  
                                   Noviembre.

El Presidente del "Forum Europa 2001" Jose Luis Salaverria entregó en el "The Westin Palace" medallas de Oro a medio centenar de personas de distintas partes de España en reconocimiento a "su trayectoria y prestigio profesional". Entre ellos estaba nuestro paisano, el peluquero Joaquin Clemente. Yo lo acompañé a Madrid a recoger la medalla. Se trata de una institución con mucho prestigio. Transportes Caudete o Crisnova son empresas que el Forum Europa 2001 ya les ha entregado la medalla de oro en ediciones anteriores por méritos profesionales y empresariales.

                                   
                                                   Diciembre

Desinteres manifiesto: tan solo 8 socios asistieron a la Asamblea de la Asociación de Comparsas "Virgen de Gracia"de los casi 1.500 que la componen para, entre otros asuntos, aprobar unos Presupuestos de 82.224 €. Ni con los polémicos compromisarios se consiguió llenar la Parroquia. Tuvieron que suprimirlos. 


    El interés del festero por esta Asociación nunca ha gozado de buena salud por la sencilla razón de que el festero se debe a lo que diga su Comparsa. Y esta Asociación, es de Comparsas, no de festeros. Lo lamentable es que tenemos una sede totalmente infrautilizada, sin finalizar de pagar el préstamo y que los recibos que faltan los paga, cuando puede, el Ayuntamiento. Cosas mal hechas... por quedar bien. A veces es recomendable decir: ¡NÓ!


     Voy a despedirme de este año, con dos reflexiones del Arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Murió en 2012 a la edad de 104 años, diseñador de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Brasilea, Premio Principe de Asturias de las Artes, autor del Centro Cultural de Avilés inaugurado un año antes de su muerte cuyo proyecto había regalado al Ayuntamiento, Premio Pritzker, colaborador con Le Corbusier en el edificio de la ONU en 1952, poseedor de la Órden de la Amistad que Vladimir Putin le concedió en nombre del Gobierno Ruso..... Oscar Niemeyer ha dejado escrito:

     "La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas tambien moriran. Y vendrán otras que tambien se iran. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más"

La otra dice:  

        "Lo que me molesta no son los desaciertos de la vida, sino el dolor inmenso de los más pobres ante la sonrisa indiferente de los acaudalados".

FELIZ AÑO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario