“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 5 de diciembre de 2015

Bailes del Niño: los Reinados de este año fueron presentados en La Sala por Vicente Lillo y Mª del Mar Díaz.

reinados15
       No pude asistir al acto de presentación de los Reinados 2015-2016 que este año se celebró en "La Sala" el pasado fin de semana. Le pedí a Paco Berenguer Pérez, Rey del primer día junto a su hija Ángeles Berenguer Gallur, que me recogiera fotos y un Programa para hacerme eco de una de las Fiestas más tradicionales, antiguas y, a la vez, más populares que celebramos en Caudete como es homenajear al Niño Jesús, recien nacido, ¡bailándole! Pocos pueblos pueden presumir de tener este tipo de atenciones con el que después morirá en la Cruz por nosotros. El acto estuvo mantenido por el hijo del que fuera Alcalde de Caudete las tres primeras Legislaturas, Vicente Lillo Arellano y por Mª del Mar Díaz.

   Y es que esta Fiesta, que coincide con Navidades y Reyes, es todo un espectáculo de sonido, arte y colorido además de encuentro y participación de bailadores y espectadores. No se conciben las Navidades en Caudete sin estos populares bailes en honor al "Dulce Nombre del Niño Jesús" que es también el nombre de la Cofradía, cuya Presidenta es Teresa Lucas Soria, que desde hace más de tres siglos se encarga de organizar Bailes y Pujas que tanto arraigo tienen en nuestro pueblo.

         Antonia Villaescusa Sánchez y Raúl Martín Villaescusa son los Reyes del Segundo Día, protagonistas del día 6 de enero. El Reinado Infantil corre a cargo de Moisés y Elena Lillo Albertos, los protagonistas del día 25 de diciembre. Más abajo tienen ustedes fotografías de estos Reinados y algunos artículos del Programa, cuyo diseño e impresión  ha sido realizado en Gráficas Bañon

    La portada, que representa a una bailadora de espaldas, ha sido realizada por Lourdes Cañizares Flores y Adrian Martinez Caballero. De los artículos destaca uno que lleva por título "Antecedentes históricos en la investigación de las esculturas ligeras en cartapesta y papelón. Conservación, Restauración y puesta en valor del Cristo crucificado de la Ermita de Santa Ana en Caudete". Es la segunda parte del trabajo final del Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, de Lourdes Cañizares Flores. 

     También es interesante la lectura del artículo del maestro Rogelio R. Gómez Medrano que nos habla de "Los orígenes del Cristianismo en España"  para conocer -dice Rogelio- nuestras raices culturales y religiosas que tanta influencia tienen en nuestas costumbres y formas de vida que son las raices del árbol de nuestra vida que debemos transmitir y conservar".

      Se echa de menos la colaboración de Andrés Bañón Martínez, que nos dejó el pasado 23 de febrero de este año. Sus escritos sobre recuerdos, historias y anécdotas personales de estos Bailes eran un clásico en este Programa. Antonio Conejero, Presidente de la "Asociacion Amigos de la Historia Caudetana", le dedica unas palabras a quien fuera su amigo y maestro, del que dice "...mi amistad con él llegó tarde, y de sus aspiraciones puedo decir que su mente y sus pasos siempre lo llevaron a poner a Caudete en el lugar más alto que pudo".

     En otro artículo, nos dan a conocer el "Calendario de toques de Campanas de la Parroquia de Santa Catalina" de todo el año, a cargo del grupo de Campaneros que nos dicen que estamos en el "5ª Aniversario de la Campana" de la torre de Santa Catalina recordando con cariño a quien fue compañero, campanero y amigo: José Molina Ruíz.

 Nada menos que 77 son los toques programados a lo largo del 2016 en las distintas Fiestas que celebra la Iglesia entre volteos, repiques, volteos y repiques y volteo general de campanas. Por último, esta la amplia guía comercial de empresas que con su colaboración han permitido sacar a la calle tan interesante e instructivo Programa, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren.

     Les diré que en la foto del Cartel anunciador de la "Presentacion de los Reinados" aparecen Paco Berenguer y su hija, muy guapa dicho sea de paso, al pie de la escalera que hay en el interior del edificio conocido por "El Palacio". Tomás Rubio, su propietario, accedió muy gustoso a que se realizara esta fotografía en el arranque de una escalera con más de tres siglos de historia a base de talla de madera en las pilastras, barandilla de forja y azulejos de Manises en huellas y tabicas protegidos por mampirlanes también de de madera. Toda una obra de arte que sirve de marco para la pareja, padre e hija, del Reinado del Primer día, 3 de enero.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario