“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una banda de ladrones desvalijó más de veinte chalets en la madrugada del viernes día 30 causando cuantiosos destrozos materiales. También entraron en varias viviendas del casco urbano.

      El jueves por la noche teníamos luna llena. Había mucha claridad para lo que un grupo de desaprensivos, bien organizados, pertrechados de vehículos y conociendo el terreno,  llevaban entre manos: robar. Robar ¡y a lo grande!. Una operación de mucha magnitud y envergadura, nunca realizada hasta ahora. De película de miedo. El lugar elejido era el Polígono 15, alrededor del camino Los Viñales y el de Santa Bárbara, al otro lado de la variante. No me han precisado la cantidad exacta pero, por lo que me decía Jaime, uno de los afectados, son más de veinte chalets a los que entraron el viernes, día 30, presumiblemente a partir de las dos de la madrugada.

      "No me importa que digas mi nombre, Chimo", me decía muy desolado Jaime al que le arrancaron la reja del chalet y le causaban muchos destrozos. Me ha mandado unas cuentas fotos para que las publique. El viernes, a las 11 de la mañana lo llamó la Guardía Civil para darle la noticia. Se encontro todo patas arriba. De un pequeño almacén que tiene al lado del chalet, tras forzar la puerta, se llevaron todos los aparatos que tiene para aprovechar la energía que producen las placas solares: convertidores, generador, batería, cableado, llaves automáticas y un alternador. 

     Del chalet se llevaron las botellas de bebida, la comida del frigorífico, lámparas, muebles de madera de los aseos, un somier, una caja de herramienta, focos de leed, una televisión.... Entraron tras cortar la valla metálica de un lateral de la parcela y a los perros debieron tirarles spray para aturdirlos. Uno de ellos tenía las orejas quemadas. 

      En los otros casos, la sustracciones y destrozos llevados a cabo, eran similares. En uno de los chalets se llevaron hasta los animales -ovejas y gallinas- y un pequeño remolque. El viernes, a partir de las once y veinte de la mañana, entraban en una vivienda de la calle Santa Ana. Todo indica que los ladrones estuvieron esperando a que se fuera la dueña para entrar en la vivienda. Se llevaban el televisor, el ordenador, alguna joya y un móvil sin estrenar. Lo mismo le ocurrió a mi primo en el camino Vírgen de Gracia donde le entraron el jueves por la tarde. 

      Cuando el sábado me acerque al chalet de Jaime, todavía estaba afectado. ¿Que podemos hacer?, me decía. "Te haces el chalet con mucho esfuerzo y sacrificio y estos tipos te quitan las ganas". Si. Es muy duro que haya que sufrir estos sobresaltos con una democracia consolidada. Me atrevo a decir que quedan muy pocos chalets en el término Municipal de Caudete al que no hayan entrado a robar. Algunos, hasta varias veces. 

   ¡Qué se puede hacer!, se pregunta Jaime. Resulta difícil resignarse a aceptar este tipo de acciones con tanta frecuencia. Estadisticamente, todos estamos en el mismo bombo. Mañana me puede tocar a mi. Pasado mañana, si no le han entrado ya, a usted. Las Leyes tienen que ser más duras con conductas delictivas que desquician al más pintado y los Jueces menos débiles y más ágiles a la hora de dictar sentencias tanto para los que roban grifos rompiendo el lavabo como para los de guante blanco, tipo Jordi Pujol y adláteres.

      Impartir Justicia se tiene que hacer de forma rápida y más contundente para que el delincuente no se ría. ¡Qué menos! que el que piense en robar tenga una cosa clara: que si lo pillan no tiene escapatoria. Por desgracia, no es así. Porque, al final, todo lo reducimos a estadísticas y porcentajes. Ya hicimos una manifestación para protestar por falta de seguridad. Estamos como al principio. Jaime decía que peor. Haber quien es el guapo que le contradice, cuando con 7.000 € no hace la fiesta. 

    ¿Qué se puede hacer? Muchas cosas. Por ejemplo. Esta noticia debería estar hoy en primera página del Diario "La Tribuna" de Albacete. Tiene suficiente entidad y relevancia para ello. Alguien debería estar encargado de que se hagan públicos estos hechos. No es ni dificil, ni complicado ni costoso. De estar hoy  lunes en primera página, el Subdelegado del Gobierno en Albacete, el Consejero de Justicia e Interior en Toledo además de otros Organismos la tendrían esta mañana encima de sus respectivas mesas de trabajo y estarían ya interesándose por las medidas que se han tomado o se van a tomar, llamando aqui y alla para saber qué repercusiones sociales ha tenido.

            No. No hay corresponsal de "La Tribuna" en Caudete. Una pena. Me estoy planteando llamarlos para colaborar con ellos. Ya lo hice durante cinco años en "La Verdad". Tengan en cuenta que si esto no trasciende a la opinión pública... estamos perdidos. Se queda a nivel de índices, estadística y porcentajes. ¡Claro que la Guardía Civil hace su papel! Y bien hecho. Donde fallamos estrepitosamente es en la prevención, dotación económica, de medios y vigilancia. A las pruebas me remito. Cuando se ven apurados, el político le echa la culpa a los "ajustes presupuestarios derivados de la crisis". Ni Jaime, ni Dios, ni mi vecino entienden esto. Pagamos muchos impuestos para tener tan poca seguridad.






14 comentarios:

  1. Esto es una vergüenza lo que pasa en este pueblo, quiero comentar un caso que me paso hace cosa de 2 meses cuando estando en mi casa de campo vi a 3 personas en un coche aparcado justo al lado de la vaya de mi campo( donde no hay mas casas y el camino no tiene salida) además estas personas no se veían muy amigables la verdad, estuve viendo el coche varios días por hay y el jueves después de no quedarme tranquilo en el descanso que tengo en mi trabajo(tenia turno de noche) decidí ir a mi casa de campo a echar un vistazo hasta ay todo bien.
    Mi sorpresa fue cuando me dirigía hacia allí me cruce con el coche de la guardia civil a las 3:30 de la madrugada yo llevaba mi furgoneta la cual uso para ir al trabajo y poco mas y que además es bastante vieja y porque no "Marronera" bien pues fui detrás de ellos desde la gasolinera hasta la rotonda del centro de salud pero es que al volver lo volví a ver de frente por el mismo cuartel de la guardia civil y ahora es cuando me indigno y digo en esa situación a las 3 y 30 de la mañana si ñn nadie en el pueblo no te paran y te preguntas donde vas o te piden la documentación o algo.... Pero luego vas un sábado a cenar y cuando sales a las 11 y 30 o 12 de la noche que hay bastante gente por las calles entonces si que te paran, te ponen el coche patas arriba y te preguntan si llevas drogas o armas (que a mi me a pasado) y supongo que a muchos, en fin hay queda eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al primero q debes Criticarte es a ti, deberías de haber llamado cuando viste ese vehículo cerca de tu vallado y no quejarte porque ibas con un coche marronero a las tres de la mañana y no te pararon ( a lo mejor ya conocen al coche marronero y a su dueño). Así nos va, nos gusta criticar y no ayudar.

      Eliminar
    2. No es la primera vez que denunció algo o e llamado por algo y la respuesta es no podemos hacer nada y que voy a decir? Ay un coche aquí aparcado? En fin se lo que digo porque no es la primera vez que me pasa algo así y no han solucionado nada, así que insisto en mi caso y creo que cuando mas hay que parar a la gente es sobretodo es a esas horas que es cuando roban y hacen el mal no un sábado a las 11 de la noche en medio del pueblo

      Eliminar
    3. Al igual que otras personas que han comentado, he llamado más de una vez por cosas sospechosas y su respuesta ha sido: si si, ahora mismo vamos para allá. Y ahí no ha ido ni el TATO. Así nos va, hoy otros 5 robos!

      Eliminar
  2. Por las noticias, ya sean escritas o por el método de boca a boca, que durante estos últimos meses se están produciendo en Caudete con respecto a la cantidad de robos y allanamientos de viviendas; y teniendo en cuenta que por lo que parece no se solucionan, al contrario aumentan. Yo propondría seguir el consejo del Sr. Serrat que nos ofrece en esta canción:
    TOCA MADERA

    Nada tienes que temer,
    Al mal tiempo buena cara,
    La Constitución te ampara,
    La justicia te defiende,
    La policía te guarda,
    El sindicato te apoya,
    El sistema te respalda,
    Y los pajaritos cantan
    Y las nubes se levantan.
    Cruza los dedos,
    Toca madera.
    No pases por debajo de la escalera.
    Evita el trece
    Y el gato negro.
    No te levantes con el pie izquierdo.
    Y métete en el bolsillo
    Envuelta en tu carta astral
    Una pata de conejo
    Por si se quiebra el espejo
    O se derrama la sal.
    Vigila el horóscopo
    Y el bioritmo.
    Ni se te ocurra vestirte de amarillo.
    Y si a pesar de todo
    La vida te cuelga
    El ”no hay billetes”,
    Recuerda
    Que pisar mierda
    Trae buena suerte.
    Nada tienes que temer.
    Arriba los corazones.
    Nada tienes que temer
    Peo nunca están de más ciertas precauciones.
    Que también hacen la siesta
    Los árbitros y los jueces.
    Con tu olivo y tu paloma
    Camina por la maroma
    Entre el amor y la muerte.
    Y ajústate los machos,
    Respira hondo,
    Traga saliva,
    Toma carrera,
    Abre la puerta,
    Sal a la calle,
    Cruza los dedos
    Toca madera

    UTOPÍA – 1-992

    ResponderEliminar
  3. Desvalijar más de 20 chalet en una sola noche requiere cierta planificación, varias personas, varios vehículos y sobre todo tener la certeza de que nadie les va a “molestar”. Es imposible realizarlo si no se tiene en cuenta que LA VIGILANCIA ES INEXISTENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema de matemáticas, una pareja vigilando una noche el pueblo, somos diez mil habitantes, hay un núcleo urbano y cuantas casas de campo en el termino municipal?, cuantos segundos me tocan a mi o a mi casa de campo?, encima si acuden a un aviso no les da tiempo a ver durante tres segundos mi chalet?, seamos realistas por favor, o es mejor q halla una dotación en el pueblo de 20 patrullas por turno? Es mas facil q eso, endurecer leyes y proteger mas a las fuerzas de la Autoridad, mientras tanto aquí estamos blablablablabla

      Eliminar
  4. Los que están a cargo de nuestra seguridad y vigilancia en este pueblo no tienen "un par" por eso si ven algo raro se hacen los locos y mas por la noche, para las demás tonterías siempre estan ..

    ResponderEliminar
  5. Tu paga tus impuestos, ten tu seguro al dia y que no te pase nada. Por que si te pase algo, te daras cuenta de lo indefenso que estas y de lo poco que sirven los servicios publicos y las leyes... Para las personas de bien.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién está dejando de hacer su trabajo cuando los delincuentes son atrapados, y son puestos en libertad, hasta que llegue el juicio (..................). ¿Quién está dejando de hacer su trabajo cuando un delito es considerado sólo "hurto" (total nada), o la pena no llega a dos años, y no entran en prisión?. ¿Quién está dejando de hacer su trabajo cuando un delincuente puede tener un historial delictivo de 20 folios? ¿Quién está dejando de hacer su trabajo cuando los delincuentes se te encarán, se rien, se sienten impunes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón, pero tenemos una certeza: Nosotros somos los que pagamos todo y a todos y empezamos a estar hartos.

      Eliminar
  7. Buena disertacion, la pena es q lancemos nuestra frustración al lado equivocado, votamos a los q hacen leyes cada vez mas blandas, lamentablemente este asunto no es nuevo, y encima cargamos contra los q hacen su trabajo bien, una pena, así somos .....

    ResponderEliminar
  8. Pues en las nuevas leyes q acaban de entrar en vigor se protege aun mas al delincuente, ahí lo llevais

    ResponderEliminar
  9. Viernes 30???? De qué mes? Porque el 30 era lunes

    ResponderEliminar