“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de noviembre de 2015

La Corporación celebra, mañana sábado, Pleno Extraordinario para tratar el asunto de la "disolución y liquidación de GEURSA" despues de que el Juzgado no haya admitido el Concurso. Moción del Psoe contra la violencia de género.

      Mañana sábado, a partir de las 9:30 horas, la Corporación celebra  Pleno Extraordinario para tratar el asunto de Geursa después que la Audiencia Provincial de Albacete haya declarado "archivar del Concurso" confirmando así el Auto de 21 de octubre del 2014 dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de lo Mercantil de Albacete.

        Traducido al lenguaje de la calle, los Jueces no han considerado ajustado a Ley la intención del Ayuntamiento de declarar en Concurso de Acreedores a Geursa. Dicho concurso se presentó ya que el Ayuntamiento no podía hacer frente a la situacion económica de esta Sociedad al estar sujeto a Planes de Ajuste Económico-Financieros, introducidos por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administracion Local. Ante una situación económica tan precaria, con un endeudamiento muy alto, esta Ley no le permite al Ayuntamiento realizar "aportaciones Patrimoniales ni suscribir ampliaciones de Capital", es decir, el Ayuntamiento no puede inyectar dinero para ver de salvar la situación económica de Geursa.
         Todo el entramado jurídico para solicitar el Concurso se fundamentó en una Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia respecto a una Sociedad Pública de Gestión de Albaida (Valencia). Pero, en el mundo del Derecho, dos y dos a veces no son cuatro. Los argumentos que sirvieron a unos Magistrados de Valencia, no han servido para los de Albacete. El Abogado del Estado, en su escrito de oposicion al recurso, dice que "...Geursa no ha actuado en la gestión urbanística y de creación de suelo industrial, con criterios exclusivamente empresariales sino como un instrumento en manos del Ayuntamiento de Caudete. 

      Continua diciendo"...Geursa fue constituída por el Ayuntamiento como Agente Urbanizador para la gestión Urbanistica del Plan Parcial del parque Tecnológico Empresarial y que la sede se encontraba en el propio Ayuntamiento, estaba participada al 100 % por el Ayuntamiento y la Junta General esta formada por el Alcalde y los concejales de forma que la vinculación o dependencia entre una y otro era ciertamente evidente. Es verdad que en algunos momentos formó parte del Consejo algún empresario local pero, como pone de manifiesto el Abogado del Estado, lo fue con carácter irrelavante pues su posición era claramente minoritaria" 
       En otro apartado de la sentencia puede leerse "...el Ayuntamiento se aseguró, respecto de las 49 fincas que cedió gratuitamente en el 2006 a Geursa, un derecho de reversión, condicionando su ejercicio a la terminación y funcionamiento del Parque Tecnológico en le plazo de 5 años y a que su destino permaneciera más de 30. Ejercitada la acción de reversión por el Ayuntamiento sobre la gran mayoria de las parcelas a dicha acción resulta que el principal acreedor es el Ministerio de Industria porque los únicos bienes que le quedan a la sociedad, tras dicha reversión, son insuficientes para satisfacer los casi dos millones que se le deben".

     "...De continuar la tramitación del concurso, es evidente que la deuda del Ministerio sería ¡ncobrable consumándose un fraude operado a través de la fórmula de liquidación de la sociedad instrumento del Ayuntamiento. Es significativo que el propio Administrador Concursal se haya opuesto al Concurso"

         La Magistrada Eva Martínez, para dejar sin validez el Recurso, se basa en el enunciado del art. 1.3 de la Ley Concursal que "impide que sean declarados en Concurso las entidades que integran la Organización Territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público".

    El abogado que contrató el Ayuntamiento, -desconocemos sus honorarios- ante el traspies al no aceptar el Juzgado el Concurso, se reunía hace una semana con los concejales para exponerles las situación y ver cómo afrontar la situación generada. Expuso, entre otros extremos, a cuanto asciende el Inventario de Bienes de Geursa que fueron tasados, el pasado año, por el Perito designado por el Administrador Concursal. 
    La oficina de la Plaza del Carmen -antigua sede de la Caja de Castilla La Mancha- la tasa en 296.000€, las Instalaciones Técnicas en 20.000 €, dos parcelas de 8.702 m2 y 15.000 m2 en 600.000 € y las Unidades de Actuación Nº 2 y Nº 3, con una superfice entre las dos de 1.258.000 m2, en 5.086.000 €. Dice que mientras estos bienes sean de titularidad de Geursa "estan expuestos a posibles embargos y apremios  que dificultarian su realización y el consiguiente pago de deudas."

También afirma que durante la liquidación, "Geursa podría mantener la titularidad de las dos Unidades de Actuación como contravalor a la deuda con el Ministerio y que con el acuerdo de disolución, automáticamente se abre el periodo de liquidación con el que hay que enajenar los bienes sociales y pagar las deudas de Geursa".

       Para tratar de la "disolución y liquidación de Geursa" en para lo que se reúne mañana en Pleno la Corporación. Mientras que el Psoe no esta de acuerdo en su disolución, el resto de partidos, más o menos, si lo estan. Ganemos Caudete también, pero no de la forma tan precipitada que se propone estando a la espera de varios informes jurídicos solicitados que avalen poder tomar con garantia una decisión de tanta relevancia para el Ayuntamiento. El Psoe fue el que hace 10 años puso en marcha Geursa, de ahí que sea el único que defiende que es viable su funcionamiento.

     Tras conocerse la sentencia del archivo del concurso, tuvo lugar la famosa  "anécdota del wassap". ¡Ojo con las nuevas técnicas! de comunicación en grupo que suelen dar alguna incomodidad si te equivocas de tecla como en el ejemplo que les cuento. Para estar comunicados, de forma ágil y directa, el Alcalde, con buen criterio, propuso en su día crear un grupo de comunicación -tan de moda hoy en día- entre los Concejales. 

      Con este moderno sistema, un mensaje sale al mismo tiempo en la pantalla de todos. Al Alcalde se le olvidó este detalle  y le mando el resultado de la sentencia del archivo del Concurso, con alguna valoración personal, al concejal de Ciudadanos sin acordarse que le llegaba a todos. ¡Vaya chasco al sentirse descubierto!. Si alguien tenía dudas, con este error, queda clara la relación PP-Ciudadanos. 


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CAUDETE CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
En Caudete, a 2 de noviembre de 2015
     De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Julen Sánchez Pérez, como portavoz de Políticas de Igualdad del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Caudete desea someter a la consideración del Pleno Municipal la siguiente
MOCIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales. Una violencia ante la que no queremos permanecer impasibles porque para el PSOE, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental.
     Nuestro compromiso contra la violencia de género es firme. Fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como modelo internacional. Una ley reconocida y premiada y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental. Una ley que desarrollamos y pusimos en marcha durante los años de gobierno.
     Nuestro compromiso contra la violencia de género es permanente. Así, el 25 de noviembre de 2014, lo ratificamos declarando a toda la organización y todas y cada una de sus agrupaciones como “Espacio seguro y libre de violencia de género”. Este verano, en la Declaración del Consejo Político Federal del 13 de julio, la Declaración de Sevilla, nos volvimos a comprometer con una declaración en la que se anunciaba que todos nuestros gobiernos autonómicos priorizarán la lucha contra la violencia de género con los presupuestos adecuados, políticas de prevención y recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas.
     En el Foro de alcaldes y alcaldesas de Madrid del 23 de junio, los Ayuntamientos socialistas ratificaron el cumplimiento de seis compromisos adquiridos con la ciudadanía y por ello declararon que es un reto de obligado cumplimiento erradicar la violencia de género de nuestros municipios. En esas seis prioridades subrayaron la contundencia de los ayuntamientos socialistas en las medidas contra la violencia de género y en el desarrollo de una red de atención, asistencia y protección social que garantice a las mujeres en situación de violencia su seguridad y derecho a rehacer sus vidas.
      Aproximadamente el 30% de la violencia de género por lo que el 70% queda impune. Tenemos que luchar contra esa impunidad y tenemos que conseguir que las víctimas tengan confianza en la justicia, que estén protegidas y que no teman perder a sus hijos e hijas, que no teman salir ellas denunciadas, que no teman comenzar un periplo sin salida ni final.
          Por ello en el Acuerdo que proponemos, subrayamos la necesidad de poner en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso. Así también es importante el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género. Hace falta mucho valor, mucho coraje para salir de la violencia, para denunciar al maltratador, para hacerle frente, cada retirada de denuncia es un fracaso de la justicia. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza. La impunidad es gasolina para el motor de la violencia que hay que eliminar.
Sabemos que la violencia de género es un fenómeno complejo por tanto, quienes se enfrentan a él tienen que estar especializados y haber recibido una formación completa y rigurosa. Sabemos que existen fallos en la percepción del riesgo y en los informes psicosociales. Sabemos que en numerosas ocasiones se revictimiza a las mujeres por lo que es necesaria la obligatoriedad de formación específica en la materia, impartida por una institución acreditada previamente a ocupar su puesto, tanto de los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como de abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género.
       La educación es otra de nuestras preocupaciones. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación por lo que es materia del Acuerdo tanto el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género como el Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género y especialmente, la incorporación al currículum en todas las etapas educativas la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género.
Por último, tal como han recomendado tanto la CEDAW como Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, estamos convencidos de que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la violencia de género de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento.
   Por todo lo expuesto, se insta al Pleno Municipal a llevar a cabo la votación de esta MOCIÓN para aprobar los siguientes ACUERDOS y Exigencias dirigidas al Gobierno de España:
ACUERDOS:
Este Ayuntamiento de Caudete dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades. También, a todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia, víctimas mortales incluso, convertidas en último ejercicio de venganza contra sus madres.
De igual manera, manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.
Este Ayuntamiento de Caudete se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:
1. Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
2. Declararse municipio libre de violencia de género. Para ello, este municipio garantizará una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales). En dicha red estarán incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos y sus hijas.
3. Poner en valor en forma de Declaración Institucional la labor impagable del Centro de la Mujer de Caudete, que desde su apertura en 2002, ha venido realizando su labor como impulsor de la igualdad de género y referente en la lucha contra la violencia, a pesar de los recortes en esta materia en los últimos tiempos y por los que todos y todas nos hemos visto afectados, ya que en ningún caso sus trabajadoras han dejado de prestar sus servicios de información, asesoramiento, apoyo y acompañamiento a todas las mujeres que han acudido a ellas, así como las tareas de prevención de violencia y fomento de la igualdad en ámbitos educativos y sociales.
Este Ayuntamiento exige al Gobierno estatal que:
     Reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
   Estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Ponga en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
Establezca protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.Active de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la de Género.
Incorpore al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.Ponga en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.
       Estipule la obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.
      Amplíe las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General no 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.
Caudete, 2 de noviembre de 2015.
Fdo:Julen Sánchez Pérez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista


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