“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Asociación de Comparsas convoca a sus socios a una Asamblea General Informativa para mañana sábado a partir de las 17:00 horas. Análisis de la poca presencia de festeros en las Asambleas.

      La Asociación de Comparsas "Nuestra Señora de Gracia" convoca a todos sus socios a una Asamblea General Informativa para mañana sábado, día 21 de noviembre, en la Sede de la Asociación, a las 17:00 horas con el fín de tratar el siguiente Orden del Dia:

1.Lectura y aprobación si procede de la Asamblea General anterior
2.Informe de Gestión y Análisos de las últimas Fiestas
3.Balance económico del año en curso y Presupuesto para el siguiente
4.Propuestas de los socios
5.Ruegos y preguntas.
         La convocatoria va firmada por la Secretaria Ana Sánchez Martínez. Esta Asociación, que preside Manuel Díaz Conejero desde hace ahora un año en sustitución de Isabel Úbeda Díaz, cuenta con alrededor de 1.500 socios que lo son por ser socios de una de las cinco Comparsas. Se trata de la asociacion, sin ánimo de lucro, que cuenta con el mayor número de socios de todo Caudete, seguida desde lejos por la Cooperativa del Campo San Isidro y que ostenta un triste record: ser la asociación a la que menos socios asisten a sus asambleas. Como ejemplo sirva  que el pasado 30 de noviembre Manuel Díaz Conejero resultó elegido Presidente con menos de medio centenar de socios, incluidos los de la Directiva, y en segunda convocatoria.

   No hace falta que el "Departamento de Asuntos Sociales de Ámbito Festero" de la Universidad de Alicante realice una Tesis Doctoral para analizar las posibles causas del por qué tan baja asistencia a las asambleas de tan importante asociación cultural-festera, participación que apenas si llegó para la eleccion de Díaz y su Directiva al 4%. Alarmantemente bajo. Ya sé que este exiguo porcentaje es común en las demás áreas sociales. Pero, en esta, nos llevamos la palma.

    ¿Falta de interés? No cabe duda que el festero demuestra poco interés por lo que se debate y los acuerdos que se adoptan en el seno de la Asociación. ¿Por qué? Cada uno tendrá sus razones para justificar la falta de interés que se traduce en la escasa presencia de socios para, por lo menos, formular ruegos y preguntas sobre el transcurso de las pasadas fiestas o para plantear propuestas que mejoren las siguientes. 

         El festero, en una proporción ligeramente superior, ha asistido ya, las pasadas semanas, a las respectivas asambleas de su Comparsa donde se ha realizado un análisis exaustivo y considera que el informe y análisis que realice la Asociación ....como que no va con ellos. Lamentablemente, es así.

      Siendo Asociación de Comparsas, no tiene razón convocar a los festeros para leerles un "informe" y "análisis" -la mayoría de veces largo y tedioso- de las pasadas fiestas al que no van a tener opción de modificar y que muchas veces es la repetición del año anterior, salvo en lo tocante a la climatología. 

        Visto el escaso interés, más razonable y operativo sería convocar solamente a los directivos de las cinco Comparsas que son los que realmente trabajan todo el año y cortan el bacalao en íntima y estrecha colaboracion con los directivos la Asociacion. Recuerden que lo de los compromisarios fracasó estrepitosemente cuando con ellos pretendía solucionarse este problema.
     Repito que se trata de una Asociación de Comparsas. No de una Asociación de  Festeros. Hay otros, pero este es uno de los motivos de peso por el que el sábado asistiremos cuatro moros y dos cristianos. Y curiosamente, los mismos de siempre. Soy de los que piensan que, para llevar a cabo la fiesta o la semana cultural festera, hace falta alguien que coordine a las cinco Comparsas. 

     ¡Ya la tenemos!, y funciona, con un Presidente y una Directiva que hoy goza del respeto de los demás. Cuando sea una Asociación de Festeros, el actual local se quedará pequeño. A esta falta de interés, que es público y notorio, súmenle ustedes la apatía a implicarse que padece la actual sociedad. Hoy queremos que "nos lo den todo hecho". Y, al ser posible, "mascao". 
       Otro gallo le cantaría de haberse labrado la Asociación aspectos propios de su competencia. Por ejemplo, como ocurre en Villena, que tuviera autoridad para premiar todos los años, a una escuadra bien por su original vestimenta o estilo a la hora de desfilar y de sancionar a otra si "se ha salido de la parva". Incluso a una Comparsa -por qué no- si haya propiciado cortes o interrupciones en un desfile, cosa que ocurrió este año sin ninguna justificación aparente.

     O realizar una crítica severa y sin tapujos de lo mucho que desmerece un desfile la anárquica actitud que adopta el espectador en la Calle Mayor. Eso si sería un análisis comprometido que llegaría incluso a crear afición. Es posible que ante el problema de la pólvora asistan mañana unos pocos más festeros. Para acabar, les recuerdo que a las siete de la tarde esta el Concierto de la "Unión Musical Santa Cecilia". Les ruego que para el próximo año coordinen mejor el horario. Gracias por anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario