“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 1 de noviembre de 2015

Basilio Zafrilla, experto en "coaching emocional", impartió una charla en la Librería Papelería Roma con el título "Motivación y Optimismo".

       Con el título "Motivación  y Optimismo" y en la Librería Papelaría "Roma", el pasado miércoles más de treinta personas asistieron a escuchar la charla impartída por Basilio Zafrilla Rubio, colaborador del Proyecto Hombre de Alicante y Diplomado en "coaching emocional". Basilio es Presidente de la asociacion local ACAFAD.

       Comenzó hablando del cerebro. "Tenemos un cerebro que se ha desarrollado en tres partes diferentes con funciones diferentes. Una es el cerebro rectilíneo, otra el cerebro límbico y por último el cerebro pensante o cortex, el más joven de los tres. El cerebro rectilineo es el que se ocupa de nuestras constantes vitales y de hacernos subsistir en cualquier situación. El límbico o amigdala es donde están ubicadas nuestras emociones que no les damos importancia cuando, en realidad, vamos a ser felices y vamos a triunfar en la vida según seamos capaces de identificarlas y gestionarlas. El cerebro pensante, o cortex, es el más joven, el que se cree que gobierna nuestras vidas y el que necesitamos dominar ya que conecta muy bien con los otros dos". 

     "....El avance más importante de la humanidad en los ultimos tiempos es haber duplicado la esperanza de vida. En tres generaciones hemos pasado de 50 a casi 100 años. De trabajar para subsistir y procrear hoy tenemos tiempo de pensar y de aburrirnos al no saber qué hacer con nuestras vidas. Teniendo esto en cuenta, debemos cuidar nuestro cuerpo para disfrutar con buena salud de la oportunidad que se nos brinda vivir casi treinta años más después de jubilarnos. Una dieta sana y caminar una hora al día nos ayudará a disfrutar de ese tiempo de más, gracias a los avances tecnológicos.
         "...Las condiciones de vida van mejorando. Antes preguntábamos cuando vamos a comer. Ahora, qué vamos a comer. Sin la salud no hay optimismo y una dieta equilibrada -de la que nuestros ancestros no pudieron disfrutar- nos va a ayudar. La serotonina -la hormona de la felicidad- se genera en el esófago. Como ejemplo de su importancia les diré que la NASA, a la hora de elegir a un cosmonauta para una misión espacial, tiene muy en cuenta su índice de optimismo. En igualdad de condiciones, el optimista tiene mayores ventajas. El optimismo tambien se aprende, sobre todo por imitación. Tenemos que luchar por salir de la zona de confort: la de la rutina. El optimismo te predispone para triunfar en esta vida por lo que siempre será mejor relacionarse con personas alegres". 

        Coincido con Basilio. En un mundo, cada vez más deshumanizado, estamos perdiendo el contacto con el vecino. A pesar de estar colonizados por los medios de comunicación, la soledad nos acompaña muy a menudo. De ahí que ayudar a alguien y hacerle el día más feliz, muchas veces con tan solo un saludo o una sonrisa, nos produce una inmensa felicidad interior que no esta pagada con nada. Por desgracia, numerosas veces vamos en sentido contrario. Ahora que lo tenemos todo, hasta una vida mucho más larga, nos vemos a menudo invadidos por el pesimismo y la depresión cuando debería ser al revés. El título de la conferencia de Basilio es acertado para conseguir ser más felices "cómo motivar el optimismo".

        Pero....¿qué es coaching?. Teniendo en castellano una expresión muy clara, recurrimos al anglicanismo -tal vez por ser ellos los promotores- que procede del verbo "to coach" que significa "entrenador". Y a eso se dedica Basilio: a poner en práctica un método consistente en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar una especialidad específica. Recientemente ha sido contratado por el Grupo Mubana, empresa yeclana de muebles, con el fin de mejorar las sinergias entre sus empleados lo que sin duda mejorará su eficacia competitividad. Con frecuencia se nos olvida que el "factor humano" es tan importante, o más, que el tecnológico.
        
                                 
           
            
            



No hay comentarios:

Publicar un comentario