“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 26 de octubre de 2015

"Mujeres de Santa Bárbara" ponen en escena la obra de Javier García Montero "La casa de los conflictos"

        Las mujeres de la asociación " Mujeres de Santa Bárbara" puso este fin de semana en escena la obra de Javier García Montero "La casa de los conflictos" bajo la dirección de Santi Ortuño y la ayuda de Carmen y Fina Graciá. Tambien colaboró Mirian y Cristina de la "Peluquería Aire" La entrada era a 4 euros a beneficio de esta asociación cultural de mujeres. Se trata de una divertida comedia con muchos golpes de humor e ingenio, que refleja a "ese grupo de amigas, o de amigos que aqui no hay mucha diferencia, que se dedica a criticar y a poner de hoja perejil a todos los vecinos/as del barrio". Dice el prospecto que "...si en una tertulia del café sale tu nombre a rodar, reza que lo que digan de ti sea bueno, porque sino es así, lo mejor que puedes hacer es irte del pueblo". 

           Hoy en día, con las nuevas tecnologías, ha cambiado mucho la cosa. Si te toca, vas de wassap en wassap a velocidad de vértigo. Hemos cambiado en el rítmo y la forma ....pero no en el fondo. Quiero felicitar a Mª Carmen Bañón (Florinda), Cadelaria Solera (Alberto), Pepi Ferrer (Filomena), Mª Carmen Benito (Elena), Teresa Albertos (Alicia), Fina Ortuño (Amparo), Virtu Benito y Pepa Graciá por lo bien que representaron la obra y el buen rato que nos hicieron pasar. No es fácil, a esa edad, ponerse en estos lios. Las veo como van a ensayar al lado de mi casa, en el Centro de la Mujer, noche tras noche para aprenderse el texto y a moverse por el escenario con soltura. 

Todo empezó hace 16 años. Paco Grande, Director del Grupo de Teatro Alácera, las orientó y asesoró. La primera obra que pusieron en escena "El zapatero remendón". Fue un éxito. El año pasado "Ustedes no estaban invitadas", de Antonio Santos. En el 2010, los beneficios de taquilla los destinaron a socorrer a los afectados del terremoto de Haití, en 2014, para reparar el ambón -atríl desde el que se leen los textos religiosos- de la Ermita Virgen de Gracia, en el 2012 a  ACAFEM...siempre para ayudar y socorrer a otros. 

      Tiene mucho mérito el trabajo, el interés y el esfuerzo que estas mujeres derrochan en pos del Teatro, la promoción de la cultura y el que la mujer este mejor informada de lo que acontece en su pueblo. El sábado se llenó menos de media parroquia. El domingo... mejoró la cosa. Pero, en mi modesta opinión, no he observado una justa reciprocidad con quienes han derrochado, a lo largo de 15 años, además de arte, altruismo y solidaridad.  

     El Teatro lo inventaron los griegos hace 25 siglos en representaciones religiosas que realizaban como adoración al dios Dionisos, Dios del vino. A lo largo de la historia, el teatro ha ido evolucionando desde que el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación, de lo que quiere transmitir, ridiculizar, denunciar, hacer ver...Estas mujeres son fieles continuadoras y portadoras de esta forma de comunicarse que nació, como la democracia, en Grecia y que el día de mañana, no me cabe la menor duda, esta afición innata al teatro que tiene el ser humano será recogida por otros grupos. Caudete puede presumir de haber tenido y de tener gente interesada por mantener viva la llama del Teatro. Los Episodios Caudetanos han contribuido en buena parte a ello. Y las mujeres de la asociación de Santa Bárbara también.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario