“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 9 de octubre de 2015

Los trabajos de una nueva edición de la "Historia de Caudete" continúan a buen ritmo bajo la coordinación de la Arqueóloga Mª Lúz Pérez.

         El grupo de expertos que estan trabajando para editar una nueva "Historia de Caudete -la primera la publicó Jesús Sánchez Díaz en 1956- se volvieron a reunir, hace un par de semanas, en la Sede de la Asociación de Comparsas para realizar un balance de lo hasta ahora realizado y para ir perfilando y coordinando los trabajos realizados hasta la fecha bajo la dirección de la Arqueóloga Mª Lúz Pérez

    Aunque todavía no es definitivo, se presentó un guión -más abajo pueden verlo- que, por capítulos, abarca toda la historia de Caudete desde le Prehistoria hasta nuestros días. Mª Lúz informó que David Garrido, investigador de la Edad Media de la Universidad de Alicante y autor de varios libros de esta etapa histórica, será el encargado de escribir la E.M. de Caudete. Utilizaría toda la documentación e información de Francisco Domenech así como los apuntes que tienen sus alumnos de la Universiad Popular. Mª Concepción Vinader Requena, viuda de Domenech, dijo que "se está pendiente de que los familiares de su marido entreguen esta documentación al Ayuntamiento para poder disponer de ella".

      Con respecto al capítulo de la Historia Contemporánea, Mª Lúz dijo que se va a contar con el investigador villenero César López que aportaría sus archivos y elaboraría el apartado de "El gobierno político de Caudete". Otro colaborador es el archivero del Archivo Municipal de Onteniente, Vicente Terol i Rech, amigo del geógrafo Alvaro Ponce Conejero, interesado en colaborar en la reedición de la Historia de Caudete, sobre todo en lo concerniente al famoso y siempre polémico "Pleito de los Alhorines". Mª Lúz comentó que "Terol tiene localizados documentos del periodo de las Germanías y de la Guerra de Sucesión". También se comentó el logotipo para la estapa Prehistórica, creado por Lucas Bañón, y que representa a la "vasija neolítica" encontrada en la "Cueva Santa".

    Antonio Conejero, presidente de la Asociación "Amigos de la Historía  Caudetana", asociación que esta promoviendo y alentando la reedicion, habló del libro "Historia de Caudete para los niños" que lo presentarán el 15 de octubre, libro con el que pretenden crear en los niños "adicción, espectativas y preocupación por la historia local". Concepción Vinader comento lo avanzado que lleva el proyecto de crear una "Beca de Ayuda a la Investigación" siendo premiados, con una importante cantidad de dinero, trabajos de investigación histórica que llevaría el nombre de su marido "Francico Domenech". La Diputación y una importante empresa local colaborarían en este objetivo.

     Se sabía al inicio que no era un proyecto fácil de llevar adelante. Que coordinar a tanta gente... es complejo. Pero, conforme pasa el tiempo, el proyecto va tomando forma y, en cada reunión, se van viendo los progresos que realizan cada uno de los colaboradores bajo la batuta de Mª Lúz y que podría salir a la luz dentro de año y medio aproximadamente, trabajo que ha generado muchas esperanzas y espectativas. Desde la Universidad Popular, Paco Domench creó adicción a conocer la historia de nuestro pueblo. Un poco olvidada por cierto.






            Avance del guión no definitivo de la Histoia de Caudete                






No hay comentarios:

Publicar un comentario