“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 22 de octubre de 2015

José Miguel Mollá: "Estoy dispuesto a firmar un pacto con Iniciativa Independiente y con Ciudadanos, ya lo dije anteriormente, pero no a cualquier precio".

     Agradezco al Alcalde que haya respondido a las cuestiones formuladas desde este blog. Termina con él  la ronda de preguntas a los cinco portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento. El próximo objetivo será darles voz al resto de concejales en el desempeño de cada una de sus áreas de trabajo.

PREGUNTA-Transcurridos 100 días  del Pleno de Investidura… ¿Qué análisis o balance político realiza de la situación municipal?

    RESPUESTA.-Dadas las circunstancias político-económicas de nuestro Ayuntamiento, yo diría que son aceptablemente buenas y la perspectiva es que mejoren, no con la velocidad que me gustaría y la sociedad necesita, pero que mejoren.

 P - ¿No se precipitó usted  sorteando las concejalías? ¿Acaso buscaba lo contrario de lo ocurrido, es decir, que no se las aceptaran? ¿Se arrepiente?

        1ª P: Para nada, la situación del Ayuntamiento requiere decisiones y soluciones rápidas que permitan actuar a tiempo ante las necesidades de los caudetanos. Nuestros devaneos o diferencias no deben repercutir negativamente en los ciudadanos. Había una situación de imposibilidad de acuerdo en algunas materias entre los diferentes grupos con representación Municipal, se realizaron varias reuniones para intentar llegar a un consenso y, ante la imposibilidad de conseguirlo, yo, como Alcalde y responsable máximo de la Corporación, adopté una solución que consideré justa y, así lo debieron entender todos los concejales cuando accedieron, por unanimidad, a aceptar el resultado de dicho sorteo.

       2ª P: Parece mentira que después de haber estado trabajando conmigo cuatro años no me conozcas Chimo… aunque sea un poco. Tú sabes bien que no soy de dar muchos rodeos a las cosas.  Si mi intención hubiese sido la que tu sugieres, es decir, que no aceptasen las concejalías, les habría adjudicado directamente a cada cual la que yo hubiese querido, seguro que no las hubiesen aceptado, me habrían acusado de muchas cosas y no hubiesen aceptado. 

       Cada vez estoy más convencido de que hice lo correcto, lo que le interesa a Caudete y los caudetanos, es decir, que sus representantes municipales trabajen unidos para intentar salvar una situación Municipal que todavía no está clara… me consta que el pueblo así lo ha entendido también.

3ª P: Creo que la tercera pregunta ya está contestada en las respuestas anteriores, el pueblo le ha dado el visto bueno al reparto de concejalías entre todos los grupos con representación Municipal, por lo tanto, no me arrepiento, más bien al contrario, me siento muy respaldado, sobre todo por la ciudadanía.

 P - ¿Funciona el Ayuntamiento teniendo todos los concejales  concejalías Delegadas? ¿Tiene la cosa futuro? ¿Cómo lo ve usted, como promotor de la idea?  ¿Cómo han aceptado esta situación los concejales de su partido? ¿Y los votantes del PP?

    1ª 2ª y 3ª P: Indudablemente el Ayuntamiento funcionaría de forma más rápida y efectiva con una mayoría absoluta del equipo de gobierno, pero éste sistema, conforme nos vayamos acoplando todos con todos, eliminando suspicacias y recelos, estoy seguro que también dará buenos resultados para Caudete.

5ª P: Lo han aceptado muy bien, ten en cuenta que, antes de tomar la decisión la consulte con mis compañeros y me dieron el visto bueno.

6ª P: Los ciudadanos de Caudete nos dijeron en las urnas que debíamos entendernos y formar gobierno entre el PP, Iniciativa y Ciudadanos pues todos hemos salido del mismo tronco (el Partido Popular) pero, por el momento, no hemos sido capaces de limar asperezas y cumplir ese mandato. Debemos continuar trabajando en ello.
Mientras tanto y como ya he dicho anteriormente, lo que percibo y me trasladan desde la ciudadanía y de los votantes del PP es, que ven con muy buenos ojos la fórmula del reparto de concejalías y que todos trabajemos por el bien de los caudetanos al margen de partidismos.

P -¿Cómo es la relación  de los concejales Delegados  con el Alcalde y viceversa? ¿Cómo coordina usted el trabajo de las distintas concejalías? ¿Cómo  reparte el tiempo el Alcalde entre la Diputación y el Ayuntamiento?

1ª P: Bueno, como ya he dicho anteriormente, debemos continuar trabajan y conociéndonos para conseguir eliminar las desconfianzas lógicas que hay entre nosotros. Por mi parte creo que les estoy dando toda clase de facilidades y ayudándoles para que realicen su trabajo de forma eficiente.

2ª P: La coordinación entre concejalías se realiza mediante unas reuniones que celebramos mensualmente con ese fin. No obstante, en breve (cuando tengamos los nuevos Presupuestos del 2016) comenzaré a llevar a cabo un seguimiento más concreto concejal a concejal.

3ª P: Cuando se desarrolla más de un trabajo paralelamente, solo hay una forma de compaginarlo: trabajando más horas. Eso es lo que hago para llevar adelante ambas responsabilidades, la de Alcalde y Diputado Provincial.

P - Todos los partidos hablaron, y mucho, durante la campaña de la apertura de la Piscina Climatizada. ¿Se ha realizado  alguna gestión? ¿Cree usted viable su puesta en marcha, como y cuando?

Efectivamente, todos hablaron mucho de ella y su posible apertura, confío que las palabras no caigan en saco roto y, efectivamente, seamos capaces de abrirla sin coste excesivo para los ciudadanos y sin ser un lastre inasumible para la economía Municipal.

1ª P: Mi concejala de Deportes tiene instrucciones mías de llevar a cabo las gestiones y reuniones necesarias para abordar este asunto. Me consta que está en ello.

2ª P: Si finalmente es posible, su puesta en marcha entiendo que sería ya para la temporada 2016-17 antes lo veo complicado por falta de presupuesto.

P - ¿Qué proyecto lleva el Alcalde entre manos para su pueblo?

No es uno, son varios y creo que todos muy importantes para Caudete y los caudetanos.

El que más me ilusiona y me tiene más comprometido es la creación de empleo pues eso remediaría la mayor parte de los problemas de los ciudadanos y del Ayuntamiento.
Para conseguir esta meta, estamos trabajando en la estabilización de las empresas que tenemos ya establecidas en nuestra localidad intentando por todos los medios que puedan obtener las licencias de aperturas pertinentes (aunque pueda parecer mentira, algunas llevan bastantes años abiertas y los Alcaldes anteriores han sido incapaces de concedérselas) esto permitirá estabilizar el empleo que dichas empresas ya han generado.

En segundo lugar, atraer nuevas empresas que sean capaces de generar nuevos empleos y, al mismo tiempo, paguen impuestos al Ayuntamiento, esto nos permitirá conseguir algo importantísimo como es reducir en menos tiempo la deuda Municipal sin necesidad de subir los impuestos a los ciudadanos.

         En estos días de octubre y tal como prometí durante la campaña electoral, se van a abrir las puertas de dos empresas en el PTEC (Parque Tecnológico) una dedicada a la manipulación de vidrio plano y la otra, a la fabricación de productos electrónicos diversos. También se va a comenzar en estos días, la construcción al pie de la propia cantera de una empresa dedicada al corte y pulido de piedra natural y, si los restantes grupos políticos dan su aprobación, en unas semanas se podría estar instalando en Caudete una planta de asfalto y otra de hormigón.

Con el despliegue de fibra óptica que se va a llevar a cabo, ya mismo, en nuestra localidad, Caudete va a conseguir situarse a la cabeza en tecnología de comunicación, internet, televisión por cable, telefonía, etc. Además, estoy trabajando con varios proyectos empresariales que espero sean apoyados por el resto de grupos Municipales y que generarán bastantes puestos de trabajo a medio plazo.

En el aspecto cultural, estamos dando los primeros pasos encauzados a poner en marcha ese gran proyecto que aglutine, en torno a la acuarela, actividades como la música, la cultura, el deporte, la gastronomía… de tal modo que consigamos que Caudete sea la referencia de la acuarela a nivel Nacional e Internacional, al tiempo que sea generadora de actividad económica a través del turismo y la hostelería principalmente.

    En lo concerniente a la seguridad ciudadana, sabes que es mi apuesta personal y con la que estoy comprometido hasta la médula. Soy consciente de que no va a ser fácil pero si no lo consigo no será por falta de ponerle empeño. Actualmente estoy trabajando en la puesta en marcha de dos líneas de actuación, una policial de la cual me permitirás que no de pistas hasta que no esté más formalizada y otra, social enfocada a reducir paulatinamente el foco de delincuencia e inseguridad que  tenemos en nuestra localidad.

En materia de gestión y mejora urbana espero que, a lo largo del primer semestre de 2016 se comience a remodelar y sustituir todo el alumbrado de nuestras calles y edificios públicos, así como los sistemas de calefacción de estos edificios y de los colegios. Esto será posible porque nos hemos acogido al proyecto "Clime" sobre la eficiencia energética promovido por De Cospedal a nivel de toda Castilla la Mancha. Será una inversión importante de entorno a 450-500 mil euros y, a los caudetanos no nos costará más de lo que nos está costando actualmente, pues se amortizará con el ahorro en la factura de la luz.

El cuidado de las zonas verdes, mantenimiento de mobiliario urbano y limpieza de nuestras calles, me tienen muy preocupado, no es posible que gastemos el dinero que gastamos y, entre las cacas de perros y basura desperdigada por las calles y parques y los actos vandálicos, la sensación que trasladamos es de abandono absoluto. Esto es falta de conciencia ciudadana y habrá que tomar alguna medida contundente para remediarlo. Hay muchos más proyectos en marcha que sería muy largo de explicar, pero estos que he expuesto anteriormente creo que son los más relevantes e interesantes para los caudetanos.

 P- Tras el sorteo, el PP  buscó el apoyo del concejal de Iniciativa Independiente para plantear, dijo el PP, un “gobierno estable”. Cual es su opinión al respecto. ¿Firmaría mañana un pacto con Iniciativa Independiente y Ciudadanos?

  La obligación del Partido más votado, en éste caso el PP y, con mucha diferencia respecto al segundo es, intentar buscar una mayoría que le permita poner en marcha el programa que votaron mayoritariamente los ciudadanos y que le hizo conseguir dicha mayoría. Indudablemente yo estoy dispuesto a firmar un pacto con Iniciativa y Ciudadanos, ya lo dije anteriormente, pero no a cualquier precio.
Dicho todo lo anterior, insisto, también valoro positivamente el actual tipo de gobierno que todos los grupos Municipales y los caudetanos mayoritariamente hemos aceptado.

P.- ¿Cual es la verdadera situación económica del Ayuntamiento?

        Desgraciadamente todavía es muy complicada, se debe mucho dinero (9’5 millones de euros = 1.580 millones de pesetas +-) y mientras persista esta situación debemos continuar siendo muy cuidadosos con el gasto Municipal, al tiempo que debemos intentar atraer inversiones que permitan mejorar los ingresos, es la única forma de no vernos obligados a llevar a cabo una fuerte subida de impuestos a los ciudadanos.

Si continuamos con la reducción de la deuda Municipal programada por el Grupo Popular y, el concurso de acreedores de Geursa nos sale como tenemos previsto, calculamos que, para final del presente mandato Caudete se encontrara en una buena situación económica, pues para entonces la Deuda se habrá reducido a 2’5 millones de euros (416 millones de pesetas +-) y esto nos permitirá poder mirar al futuro con mucho más optimismo y posibilidades de todo tipo.

P-Me gustaría que realizara un balance de las pasadas Fiestas.

            Han sido muy complicadas, las inclemencias climatológicas nos han puesto a prueba una vez mas y, en mi opinión, han dejado al descubierto, nuevamente, la falta de coordinación y definición de derechos y obligaciones entre directivos de Comparsas y Capitanías. Si queremos evitar problemas en años venideros creo que se debería abordar con seriedad este tema. 

    Por lo demás, creo que, habida cuenta de la situación en la que se han desarrollado, las calificaría como unas buenas fiestas, en las que cabe destacar la ingente labor llevada a cabo por el Alcalde de Fiestas y la concejala de Fiestas quien, arropada por todos, concejales, funcionarios y directivos festeros también ha estado a la altura. Destacaría la incorporación de caballos y carrozas en el desfile de La Enhorabuena que, sin duda, ha añadido un plus importante que en años venideros lo convertirán, si no lo es ya, en uno de los actos más valorado de nuestras fiestas.

P.- ¿Ha mejorado el funcionamiento de la Policía Local tras las vicisitudes del pasado año donde llegaron a pedirle la baja hasta 10 de ellos?

         Si nos fijamos en el número de agentes que este año han participado en nuestras fiestas si han mejorado y mucho, ahora bien, si me preguntas por el día a día, tengo que decir que no demasiado. A pesar de que una sentencia les quita la razón en todo lo que reclaman (sentencia debida a una demanda que, te recuerdo, llevaron ellos mismos al Juzgado) siguen empeñados en requerir cosas que saben a ciencia cierta (la sentencia se los dejó muy claro) que no les corresponden, eso hace que el ambiente entre ellos y la Administración no sea el que debiera, pero confío plenamente en la labor que está llevando a cabo mi concejal de seguridad ciudadana Paco Medina y, estoy seguro, que más pronto que tarde, los ciudadanos disfrutaremos de unos servicios policiales que no solo nos merecemos, sino que además pagamos muy bien pagados.

P ¿Algún otro aspecto de la política local que le interese dar a conocer o destacar?

      Tan solo agradecer a todas las asociaciones y clubes, de todo tipo, que trabajan duro cada día y sin apenas apoyo económico, la ingente labor que, a pesar de todo, llevan a cabo. Darle ánimo a sus directivos y pedir apoyo a sus asociados para que continúen por ese camino que tanto bien le procura a los ciudadanos caudetanos.   

P.-¿Cual es su opinión de la situación catalana tras el resultado de las Elecciones del pasado domingo? ¿Que opinión le merece Arturo Más?

1ª P: La verdad es, que a mí personalmente, la situación catalana en concreto me preocupa bastante poco, (a pesar de la situación que se vive allí, creo que Rajoy tiene el tema bastante controlado) los catalanes independentistas tienen lo que se están buscando… Ahora bien, dicho esto, lo que si me preocupa es la repercusión que pueda tener para el resto de españoles, pues si Dios no lo remedia vamos a continuar pagándoles sus caprichos soberanistas y sus desprecios al resto de España, y eso, la verdad, no me hace gracia.

Pero sobre todo, lo que espero de esos resultados electorales es, que todos los españoles tomemos buena nota y nos dejemos de experimentos e inventos raros a la hora de votar, equivocarnos en ese momento lo único que hará es traernos más problemas a los de siempre, a los que al final tenemos que pagar la “fiesta” es decir, al pueblo llano. 

          Por eso espero que el próximo 20 de diciembre seamos capaces de anteponer nuestros intereses (apoyar la recuperación económica, si eso funciona, todo lo demás tiene arreglo) incluso, a nuestra ideología y votemos a quien ya nos ha sacado dos veces de donde, otras tantas, nos habían metido los socialistas ¿seremos capaces de votar a la izquierda y darles la oportunidad de “gobernar” y hundirnos de nuevo antes de terminar de salir de esta? Me dan escalofríos solo de pensarlo.


2ª P: Mi opinión sobre Arturo Mas mejor me la reservo, aunque cualquiera tiene fácil imaginar la que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario