“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 3 de octubre de 2015

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebró con chocolatada y baile con la Orquesta Malibú en el Parque de la Virgen.

   Este año se conmemora el 25º Aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores. El lema de este año es "La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano". Lo que se pretende es mostrar que "una agenda que incluya a personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sotenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos"

    El mensaje del Presidente de Naciones Unidas, Ban Ki-moon es muy esclarecedor en este sentido. Dice "...que lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos seguros y accesibles. Tambien implica proporcionar viviendas accesibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares".

        En Caudete todavia tenemos calles que no son accesibles. Los más perjudicados, sin duda, son las personas mayores al tener más problemas de movilidad. Muchas aceras y lugares públicos presentan verdaderas barreras arquitectónicas que impiden una normal movilidad. Hay que tenerlo en cuenta para abordarlo lo antes posible. 

     Más de 300 personas mayores celebraron el "Día Internacional de las Personas mayores" en el Pinar situado  enfrente de la Ermita con una chocolatada terminando la velada con baile amenizado por la Orquesta Malibú. Estuve allí para ver el ambiente y de paso saludar al concejal de Bienestar Social, Santiago Aguilar. Al ir entrando en años, me veo ya formando parte de este colectivo y participando en este tipo de actos. La verdad es que se lo pasan bien. 

    Pero... no siempre ha sido así. En la década de los 60 recuerdo que las personas mayores tenían muy pocas atenciones por parte de la sociedad. La vejez ...era muy dura. Muchos morían trabajando y con las botas puestas. Después de décadas de progresos sociales muy importantes vuelve a torcerse el carro consecuencia de la crisis económica y a muchas de estas personas mayores les toca arrimar el hombro para ayudar, con su pension, a unos hijos que no tienen trabajo. Un verdadero drama. Por cierto: que bien canta la mujer de Paco "el trompeta". Es una artista.












































1 comentario:

  1. LLEGAR A VIEJO

    Si se llevasen el miedo
    y nos dejasen lo bailado
    para enfrentar el presente…
    Si se llegase entrenado
    Y con ánimo suficiente…
    Y después de darlo todo
    En justa correspondencia
    Todo estuviese pagado
    Y el carné de jubilado
    Abriese todas las puertas…
    Quizás llegar a viejo
    Sería más llevadero,
    Más confortable,
    Más duradero.
    Si el ayer no se olvidase tan aprisa..
    Si tuviesen más cuidado en donde pisan..
    Si se viviese entre amigos
    Que al menos de vez en cuando
    Pasasen una pelota..
    Si el cansancio y la derrota
    No supiesen tan amargo.
    Si fuesen poniendo luces
    En el camino, a medida
    Que el corazón se acobarda..
    Y los ángeles de la guarda
    Diesen señales de vida..
    Quizá llegar a viejo
    Sería más razonable,
    Más apacible,
    Más transitable.
    Si la veteranía fuese un grado..
    Si no se llegase huérfano a ese trago..
    Si tuviese más ventajas
    Y menos inconvenientes..
    Si el alma se apasionase,
    El cuerpo se alborotase
    Y las piernas respondiesen..
    Y del pedazo de cielo
    Reservado para cuando
    Toca entregar el equipo,
    Repartiesen anticipos
    A los más necesitados..
    Quizá llegar a viejo
    Sería todo un progreso,
    Un buen remate,
    Un final con verso.
    En lugar de arrinconarnos en la historia
    Convertidos en fantasmas con memoria.
    Si no estuviese tan oscuro
    A la vuelta de la esquina..
    O simplemente si todos
    Entendiésemos que todos
    Llevamos un viejo encima
    BIENAVENTURADOS 1.987
    JOAN MANUEL SERRAT

    ResponderEliminar