“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 21 de octubre de 2015

Doble exposición fotográfica de AGFOVIC: una que lleva por nombre "Agua, elemento origen de la vida" y otra, en blanco y negro, de personas de Caudete realizadas en 1963 por Rafael Clemente Bañón de mote "el Rojo el de los cristales"

       Tras disculpar la ausencia del Alcalde -dijo que se encontraba en Albacete por motivos políticos- el concejal de Cultura Luis Felipe Bañón Graciá fue el encargado de presentar la exposición fotografica de AGFOVIC, agrupación que tiene ya 20 años de historia y que preside José Tecles. El primero fue el acuarelista Antonio Requena.

     En los orígenes, muchos fueron los que se subieron al carro de la fotografía -entonces de papel, más cara y menos popular que ahora- para quedarse, con el paso del tiempo, -esto es muy frecuente- solamente los más apasionados y amantes de la fotografía que son los que han colgado sus obras en una nueva exposición en la Casa de la Cultura, con más de 50 obras: Pepe Blasi, José Tecles, Mariano Gimeno, Maria Gracia Díaz Medina, Mª Gracia Camarasa, Juan Díaz Conejero y Paco Requena.

     La exposición se divide en dos partes muy diferenciadas. En planta baja estan expuestas las relacionadas con el título de la exposición: "Agua, elemento origen de la vida", verdaderas obras de arte que tienen como elemento común el agua, tomadas en distintos puntos geográficos. De Caudete recogen vistas del Puente del Molino, de un estanque junto a la muralla del Castillo, del Parque frente a la Ermita y de una charca, rodeada de chopos, situada cerca del término municipal de Yecla.

    En el piso superior hay 40 fotografías, en blanco y negro, todas ellas de personas de Caudete, realizadas el año 1963 por Rafael Clemente Bañón quien, tras abandonar la profesión de fotógrafo, será conocido por su nueva actividad: el "Rojo el de los cristales". El mote era entonces muy frecuente. Aparecen fotografiados él y su mujer, "la Gimena", rodeados de palomas, en Barcelona. El hijo del Rojo le dió los carretes a Mariano Gimeno -no sabía qué se iba a encontrar- y este ha sido el encargado de revelarlas -con ácidos, en cuarto oscuro y pìnzas para colgarlas- y, tras descubrir estas reliquias de más de medio siglo, dárnoslas a conocer. Todo parece indicar que, como fotógrafo, Rafael trabajaba para Francisco Molina.

     Pueden ver ustedes la colección más abajo. En una de ellas, realizada por Rafael en la calle San Jaime, delante de la Iglesia de San Francisco, aparece -el primero de la izquierda y con pantalones cortos- Ambrosio Sánchez, quien fuera Presidente de la Asociación de Comparsas y, en la pasada Legislatura, concejal del Psoe. Pueden ver en otra al Abogado Antonio López Cantos en la Embajada, 53 años más joven. Un auténtico patrimonio histórico rescatado del olvido gracias al gesto del hijo de Rafael y a la paciencia y empleo de una técnica hoy en deshuso por parte de Mariano Gimeno.

     En otra de las fotografías vemos una vivienda en plena construcción -esquina entre Corona de Aragón y Atleta Antonio Amorós- que deja al descubierto la técnica constructiva en cuanto al tipo de muros y forjados que se realizaban entonces. Me decía Mariano que tiene más negativos por revelevar. Le he pedido que me llame cando se meta en el laboratorio para recordar viejos tiempos.

        La Agrupación Fotográfica "Villa de Caudete" (AGFOVIC), dos años después de constituirse, empezó a publicar un Boletin Informativo trimestral con el nombre de ENCUADRE. El primero vio la lúz en 1997. Al año siguiente, celebraban el "I Certamen Nacional de Fotografía" concediendo el primer premio a Arturo Fernández Rodriguez. El pintor local Rafael Requena era miembro del Jurado junto a Rafael Arrollo Llera y Enrique Carlos Pascual Fenollosa... 

    Les he dejado más abajo unas cuantas portadas de ENCUADRE y encuadres que reflejan la evolución de la fotográfica así como los temas que la agrupación recogía con sus cámaras. Todo esto....ya es historia. ¿Lo interesante para nuestro pueblo? Que, 20 años despues, los miembros más activos y creativos de esta agrupación continúen en pie con la misma ilusion que el primer día. En la primera Editorial de  ENCUADRE citaban al cineasta americano Mankiewitz que decía "No ve el que mira... sólo el que siente"








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario