“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 26 de septiembre de 2015

Un Pleno muy animado. El Alcalde amenazó al concejal de Iniciativa Independiente con llevarlo al juzgado si no rectificaba. "Hay que llevar cuidadin con tanta transparencia", le dijo al concejal de Medio Ambiente

Un Pleno muy animado el del otro día, el segundo Ordinario de esta 9ª Legislatura democrática. A lo largo de casi tres horas hubo risas, ironía, amenazas, encuentros, desacuerdos... Hubo, como en botica, de todo. En la Cuenta General 2014 pudieron verse dos posturas enfrentadas. Mientras que para Ganemos, Iniciativa y el Psoe, esta Cuenta encierra un contenido político, para Ciudadanos y el PP se trata de una mera cuestión técnica y que es en la elaboracion del Presupuesto donde se aprecia la intención política". "Si hay alguna irregularidad en las cuentas, será el Tribunal de Cuentas quien lo denuncie", vinieron a decir.

  Ismael Snchez, de I.I., entro a analizar algunos datos. "Haber gastado 259,00 € en el Plan de Drogas significa que le habéis prestado poca atención a esta lacra y dedicar tan solo 49 € para la conservación de la Plaza de Toros quiere decir lo mismo". Mª del Mar le replicó diciéndole que "ella había continuado con el Plan por él elaborado". Sobre cuando hay que presentar los Presupuestos del 2016, tambien hubo discrepancias.

     A continuación, Julen dio lectura a una Moción sobre "la postura a adoptar por Caudete con los refugiados que estan llegando a Europa huyendo de la guerra. Defendió que "debemos ser solidarios y estar preparados para ayudar a las familias que vengan, colaborando con la FMP, realizando un inventario de recursos que disponemos. Más de 50 ciudades ya se han sumado a la propuesta  de ciudades refugio". Ganemos estaba de acuerdo con la Mocion que presentaban los socialistas "ya que es muy posible -dijo Santiago- que nos lleguen refugiados y debemos estar preparados para acogerlos. Sé que costará explicarlo a los ciudadanos. Es desde  arriba donde tienen la competencia. Me consta que la Junta ya esta trabajando".
   El resto de partidos estaban de acuerdo con el fondo solidario de la Moción pero "no con la urgencia ni con la forma en que estaba redactada". Mª del Mar expuso que había afirmaciones con las que no estaban de acuerdo y que debía haberse consensuado la Moción. "Aquí en Caudete hay mucha gente con riesgo de exlusión social y no tenemos condiciones ni podemos ofrecer medios de vida decentes a esta gente. Somos un pueblo pobre. Los Servicios Sociales estan saturados. Estaríamos ofreciendo aire. Este asunto debímos haberlo tratado en una Comisión y haberlo traido a Pleno consensuado". 

      Por su parte, Ciudadanos dijo a Julen que "si querías una Mocion solidaria debíamos haberla consensuado antes ya que yo me enteré ayer del contenido. No estoy de acuerdo con lo que decís de que la la Guerra la ha provocado la misma Europa alentada por la OTAN militar". Ismael expuso que "Cruz Roja ya esta trabajando y que el inventario ya esta en marcha". El Alcalde, antes de proceder a la votación, dijo "cuando nos llegue el escrito desde arriba ya haremos todo lo posible. Aquí hay gente que ha pedido viviendas y no se las hemos podido dar. La Mocion quedó desestimada.

   La siguiente moción, que la presentaba Ganemos, sí salio adelante. Pedían que los representantes en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y Servicios Sociales sean los concejales Delegados y no el Alcalde ya que es más operativo y mas práctico. El Alcalde...¡no estaba dispuesto a perder representacion de su partido en la Diputación!. "Lo que tendré que hacer -dijo- es quitaros las Concejalías para no tener este problema. Tenéis ganas de bailar". La Moción quedó aprobada, alineándose Ismael con Ganemos y el Psoe, diciendo que "rectificar es de sabios. Veo que es mas lógico y más operativo que en la Diputacion esten representados los concejales Delegados en vez del Alcalde". El Alcalde argumentaba "..que él era la persona idonea". Dijo que "de momento, no acepto la situación y averiguaré la forma de dejarla sin efecto". Hubo risas cuando les aconsejó a Santiado y a Ani que, por lo menos, tendrían que votar con el PP.
   Los ruegos y preguntas acapararon buena parte del desarrollo del Pleno. Ismael se interesó por la empresa que había actuado en las cunetas de la carretera de Villena, cuando este mantenimiento le corresponde a la Diputación. Le preguntó al Alcalde "...si era a cambio del pago de favores y de tráfico de influencias ya que se trata de una empresa interesada en tramitar un expediente de interés social". El Alcalde le dijo a Ismael que "...si no rectificaba, al día siguiente estaba en el Juzgado denunicándolo. Este trabajo lo ha hecho la empresa sin cobrar. Se ofreció a realizarlo gratuitamente. No tengo que pagar ningún favor ni agradecerle nada a nadie". Otra vez saca Mollá a escena la palabra mágica. ¡Gratis! El Alcalde nos toma por tontos ¿A quien pretende confundir?

    Otro ruego que causó revuelo fue el que expuso el concejal de Medio Ambiente, Pedro Ortuño, sobre una empresa denunciada por el Seprona en el 2013 por vertidos ilegales al medio amb¡ente y que "desde entonces se había hecho más bien poco". El Alcalde salio como un resorte. "Vuestra línea de actuación es cortar cuellos. Cerrar una empresa. Yo no quiero quitar empleos pero si defender la legalidad. Lleva mucho tiempo vertiendo y nosotros hemos intentado darle una oportunidad".

    "Cuidadin con lo que propones", le decía el Alcalde. Ortuño le replicó que "¡qué mejor tansparencia que traer este asunto a Pleno". El Alcalde le respondió "hay que llevar cuidado con la transparencia. Debías haber venido a mi despacho. Paso muchas horas en la alcaldía. Os he dado las Delegaciones y me ignorais. ¿Es esa la lealtad  que me dais a cambio de lo que el Alcalde os da?". 

   Curiosa, ¡muy curiosa!, la argumentación la de nuestro Alcalde al recurrir a que hay que llevar "cuidado" con lo que se trata en Pleno y con exponer encima de la mesa los asuntos con demasiada transparencia. ¿Una visita a su despacho es más efectiva? ¡Es así como pretende solucionar los problemas! ¿Aplazándolos? ¡Que no se entere el ciudadano de lo que pasa en su pueblo!, vino a decir, como si la gente fuera ignorante y no supiera que es lo que pasa. No. No creo que Ganemos quiera cerrar, ni esta ni ninguna otra empresa, señor Alcalde. 

    Lo que pretende, a mi modo de ver, es afrontar, de una vez por todas, un problema que la Confederación Hidrográfica viene denunciando desde hace mucho tiempo, que afecta a todos los caudetanos y que el PP ha preferido dejar en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Esa actitud, créame, es potenciar el "pan para hoy y hambre para mañana". En otra ocasión les contaré más aspectos  de los ruegos y preguntas de este entretenido Pleno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario