“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 21 de septiembre de 2015

Santiago Aguilar Bañón, de Ganemos Caudete: "Un gobierno estable con Mollá a la cabeza es imposible, aunque el PP consiga los 17 concejales, y eso lo saben en su propio partido"

    PREGUNTA-Más de tres meses después del Pleno de Investidura… ¿considera que es tiempo suficiente para realizar un análisis político de la situación?
     RESPUESTA: Siempre es buen momento para analizar la situación política, otra cosa es si hemos tenido tiempo suficiente para desarrollar proyectos propios y comprobar si los distintos partidos estamos dispuestos a colaborar con los demás atendiendo al beneficio común por encima de intereses políticos, eso está todavía por demostrar.

 P -¿Estuvo acertado el Alcalde sorteando las concejalías? ¿Se precipitó? ¿Acaso buscaba lo contrario de lo que ha ocurrido es decir, que no le aceptaran las concejalías?
    R: El sorteo de concejalías fue un disparate propio de quien lo realizó, que se supera en cada decisión tomada. No soy capaz de imaginar hasta dónde puede llegar nuestro Alcalde en cuanto a su nivel de estulticia, pero reconozco que ya no nos sorprende nada. Creo que la ciudadanía, vote a quien vote, lo que quiere es que cada área sea gestionada por la persona más preparada para ello, y el sorteo no es estrictamente lo contrario, pero casi. Determinar la idoneidad por azar sólo se le ocurre a… ¿a quién se le ocurre?

 -¿Funciona, desde su punto de vista, el Ayuntamiento teniendo todos los concejales  concejalías Delegadas? ¿Tiene la cosa futuro?
R: Funcionar, funciona, no sólo estamos respondiendo de forma seria y responsable a las necesidades más urgentes, también se está trabajando con proyección de futuro, sin plantearnos si esta situación va a durar mucho o poco. Creemos que es lo que le hace falta a Caudete. A pesar de lo que pensamos del sorteo de concejalías, las asumimos con todas las consecuencias.

  P-¿Cómo es la relación con el resto de compañeros de Corporación? ¿Y con el Alcalde? ¿Está Molla a la altura de la situación, por él creada, coordinando el trabajo de las distintas concejalías?
R: La relación con los demás compañeros y compañeras es de lealtad, compromiso y confianza, a pesar de que hay quien no ha asimilado la situación y lo ha demostrado con su comportamiento, pero estamos convencidos de que se impondrá más pronto que tarde el deseo de colaboración y responsabilidad de la mayoría.

   Respecto al Alcalde, no puedo decir lo mismo. En ocasiones parece ser el más interesado en estabilizar este sistema y se ve cómodo así, pero en otras da la impresión de querer dinamitar el gobierno conjunto por él mismo propiciado. A esto hay que sumar el que por sus formas Mollá es la persona menos indicada, contando a la población total de Caudete, para mediar entre dos o más partes. Es incapaz de respetar una opinión diferente a la suya, y negociar no entra en su vocabulario.
P- Todos los partidos hablaron y mucho durante la campaña de la apertura de la Piscina Climatizada. ¿Se ha realizado  alguna gestión? ¿Cree usted viable su puesta en marcha y como?
R: Me consta que realmente todos los partidos tenemos la intención de que la piscina funcione. Digo todos porque es público que el anterior concejal de Deportes, del PP, intentó que se abriera, y porque sabemos que la actual, también del PP, está igualmente haciendo lo posible para ello. ¿Qué es lo que falta, entonces? Creemos que el día que el Alcalde tenga la voluntad política de abrirla, seremos capaces entre todos de poner en valor un servicio que tenemos, pagamos, y no utilizamos ni rentabilizamos. Hay que tener en cuenta que supone unos costes para todos a pesar de estar cerrada, y que la falta de uso conlleva mayores gastos cuando sea puesta en marcha. Hay que atender a su rentabilización social, sanitaria, educativa y deportiva, además de la económica a corto plazo.

 P-Como concejal de Bienestar Social: ¿qué es lo que se ha encontrado? ¿que medidas considera necesarias  adoptar para mejorar el funcionamiento en esta área? ¿Qué proyecto lleva entre manos, teniendo en cuenta la situación económica?
R: He encontrado un equipo de trabajadoras y trabajadores respetado y reconocido a nivel provincial y regional por su profesionalidad y experiencia, personas con quienes se puede contar en cualquier momento y circunstancia. Esto constituye una “herencia recibida” que ya quisiera para sí cualquier político y cualquier ciudad. Por lo contrario, creo que a nivel local esta área no suscita el conocimiento y la atención debida. Hay que tener en cuenta que lo que diferencia a los países que nos tenemos por más desarrollados de aquellos que nos provocan lástima o miedo, es el progreso del “estado de bienestar”, y este depende precisamente de la implantación de los servicios sociales. 

Estos servicios no son preceptivos de  minorías menos integradas ni de personas con pocos recursos, realmente son utilizados por toda la sociedad, en su conjunto. Lamento la poca información que existe sobre los servicios que se proveen en esta concejalía, aunque entiendo que en muchos casos los usuarios prefieren la confidencialidad. Creo que es prioritario hacer llegar a la población la máxima información sobre los servicios que se prestan, las condiciones para acceder a ellos y el número de personas y familias que los usan.

   En cuanto a los proyectos más inmediatos hay dos que considero prioritarios; retomar el programa de actuación integral en Las Cuevas y San Cristóbal, con  significativas consecuencias en toda la población y la adecuación del Centro de Mayores en cuanto a personal, actividades y servicios, hasta ponerlo al nivel de aquellos gestionados directamente por la Junta de Comunidades, tal y como Caudete se merece.
  P-Tras el sorteo, el PP anda buscando el apoyo del concejal de Iniciativa Independiente para plantear, dicen ellos, un “gobierno estable”. Cual es su opinión al respecto.
R: Creo que eso lo deben contestar los miembros y votantes de dicho partido, ellos sabrán mejor a qué atenerse. Los que conozco, empezando por el concejal, Ismael, han pertenecido al PP e incluso ostentado cargos de responsabilidad en este partido, conocen a la perfección lo que pueden esperar del actual Alcalde y son los que tienen que responder a ese planteamiento. 

    Sí quiero señalar que no es lo mismo un gobierno estable que una “mayoría estable de gobierno”. Un gobierno estable con Mollá a la cabeza es imposible, aunque el PP consiga los 17 concejales, y eso lo saben en su propio partido. No hay más que remitirse al anterior mandato.

P.- Para evitar suspicacias y malos entendidos posteriores ¿conocen la verdadera situación económica del Ayuntamiento?
R: La “verdadera” no sé si es posible conocerla al céntimo. Somos más conscientes que nunca de que es una situación difícil, aunque no debe producir alarma. Los ajustes en gastos han sido estrictos y seguimos sin poder gastar lo que sería necesario para el sostenimiento equilibrado de determinados servicios. La recaudación es el talón de Aquiles de nuestra Administración. Los problemas  que asoman en el horizonte, aunque serios, van a ser  enfrentados con rigor.

 P-Me gustaría que me hiciera un balance de las pasadas Fiestas.
    R: Han sido atípicas por las circunstancias meteorológicas, lo que, al mismo tiempo hará que sean recordadas por mucho tiempo, no creo que volvamos a desfilar en una entrada un día 10 nunca, ni que acompañemos a la Virgen al Santuario un 11 de septiembre en  mucho tiempo. El trabajo de la concejal de fiestas, Conchi Vinader, con el cargo recién asumido, me ha parecido muy bien llevado. Debemos centrar nuestros esfuerzos en la coordinación y la comunicación, aprendiendo de estas circunstancias. Tomar decisiones en determinados momentos y cuando afectan a gran cantidad de personas, a sus haciendas, ilusiones y sentimientos, es más que difícil. Pero hay que tomarlas.

 P -¿Algún otro aspecto de la política local que le interese dar a conocer o destacar?
      R: Desde GANEMOS CAUDETE queremos dar a conocer todos y cada uno de los distintos aspectos que componen la política local. Es nuestra voluntad hacer público e informar sobre todo aquello que afecta al funcionamiento político, social y económico municipal. Para ello, necesitamos la colaboración de todo aquel o aquella que esté dispuesto a trabajar en una o varias áreas que le interesen, y sobre todo, necesitamos que nos pregunten, que nos pidan y nos exijan.

       P-Por último, y aprovechando la ocasión, ¿quiere usted contestar al comunicado publicado por el Partido Popular como respuesta al escrito de GANEMOS previo a las Fiestas?

R: Como diría Mollá: “Lo que diga la REA


No hay comentarios:

Publicar un comentario