“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 22 de septiembre de 2015

La "Semana del Alzheimer" dio comienzo con una interesante conferencia impartida por nuestro paisano Alino Martínez Marcos, Vicedecano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

    Cuando hace 70 años, el cura párroco quería llenar la Parroquia de Santa Catalina no tenía más que anunciar la presencia del mejor predicador de la comarca. Tengan en cuenta que entonces no había televisión y un buen sermón era recibido como agua de mayo. La Asociación "Amigos del Alzheimer de Caudete" ha aplicado la misma teoría que los curas de antaño: invitar a dar una conferencia a uno de los médicos que más conocimientos tiene de esta terrible enfermedad. De ahí que el viernes se quedara pequeño el Salón del Pensionista donde a las ocho de la tarde estaba anunciada la presencia del caudeano Alino Martínez Marcos para hablar del Alzheimer con el título "La Enfermedad del Alzheimer como reto científico". Había mucha espectación para escuchar al que, desde hace 5 años, es el responsable del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (UCLM) de donde además es Vicedecano.

   En la última década, el quehacer científico e investigador de Alino se ha centrado en los cambios neurológicos que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas del Alzheimer y del Parkinson tanto en tejido humano como en modelos transgénicos. Nuestro paisano no defraudó a la parroquia. ¡Todo lo contrario! Posee ese "don" o "arte" de saber llegar, de saber contactar, con el auditorio. En este caso, bajando el nivel y utilizando ejemplos, metáforas y títulos de películas relacionadas con esta grave enfermedad que en Caudete afecta a más de 50 personas para que todos comprendieran lo que este investigador exponía, ayudado por gráficos y fotografías. 

       Dijo que "...la pérdida de la memoria es el primer síntoma de la enfermedad y que el principal factor de riesgo es el envejecimiento. Una de cada dos personas esta tocada por esta enfermedad y son 46 millones las que lo padecen en todo el mundo. Y una enfermedad tan grave... ¿por qué no se cura?" Dividió su intervención en varios apartados, empezando por el cerebro, su composición y estructura, sobre todo del hipocampo. Habló de H.M., "el paciente más famoso de la historia de la Neurología. Tenía ataques de epilepsia y le quitaron el hipocampo. Se curó de la epilepsia pero perdió la memoria. El cerebro de este paciente es uno de los más estudiados".

       Con respecto a las causas del Alzheimer -etiología- dijo que "no se conocen... que se trata de una neurodegeneración... que el periodo presintomático es muy largo... que su evolución es muy lenta y que un diagnóstico que detecte un hipocampo -una parte de las partes del cerebro- afectado puede ayudar a solucionar el problema". Habló de Medicina Nuclear, "...ciencia que ayuda a estudiar la enfermedad de un paciente". Apuntó que dentro de la pérdida de memoria, "los conocimientos musicales son los últimos que pierde el enfermo". 

    Otros asuntos que, de forma amena, expuso fueron los "test que se hacen para detectar la enfermedad... los problemas que crea la falta de memoria... el tratamiento de la enfermedad con fármacos... los estudios e investigaciones que a diario llevan a cabo en la Universidad y de la película "Bicicleta, cuchara y manzana", de Carles Bosch, de 2010, que recoge el proceso vital y al lucha del Pascual Maragall, expresidente de la Generalitat Catalana, y de su familia en su lucha contra el Alzheimer. Nos mostró al equipo de investigadores con los que trabaja en la Universidad entre las que se encuentra su esposa Isabel Úbeda Bañon, nieta de una gran persona y excelente rapsoda como era Pepe "Balbina" a quien tuve el honor de conocer recitando poemas, en 1981, en una de las actuaciones que programó el "Ateneo Caudetano" en la sede que la extinta CAM tenía en la Plaza del Carmen.

          Alino terminó diciendo que "...no les puedo dejar con mal sabor de boca: hay que seguir invirtiendo e investigando para dar con las causas de esta enfermedad". Se Licenció en 1993 y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Valencia en 1998. La formación postdoctoral le realizó en EE.UU. entre 1997 y 2000 en el Downstate Medical Center de la State University of New York, alcanzando el estatus de Research Assistent Professor. Fue profesor ayudante (2000) y titular (2003) del Área de Anatomía y Embriología Humana de la facultad de Medicina de Albacete.

      Es el investigador principal en tres proyectos Nacionales, en otros 3 de infraestructura FEDER y en 6 regionales. Ha sido revisor para más de 35 revistas internacionales. Es "Premio Joven Investigador Luisa Sigea de Velasco" (Tarancón, 1530), premio que le concedió la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el 2005, además de "Premio de Investigación e Innovación de Castilla La Mancha" junto a otros tres investigadores (José Ramón Naranjo, Pablo Cañizares y Sonia Merino), "premios que reconocen y apoyan la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizado por científicos de la región".

         Más abajo pueden ustedes ver algunas imágenes del Calendario 2016 que ha editado la Asociación y que venden al módico precio de 3 euros para ayudar a los enfermos. Tienen el programa de actos que se prolongará a lo largo de toda la semana finalizando el sábado con una cena de sobaquillo en "La Sala". 

     Un excelente inicio de la "Semana del Alzheimer" con una conferencia muy aplaudida a cargo de un estudioso e investigador local con un final a base de música -el último contacto con el mundo exterior que tiene el enfermo es la música, dijo Alino- de la década de los "70" en la que se han especializado los componentes de la Orquesta, tambien local, "The Frikis" colaborando desinteresadamente en favor de una Asociación que, por desgracia, cada vez tiene más afectados. A treinta enfermos los atienden en el Centro de Día y a quince en el Hogar del Pensionista. Su presidenta es Mª Gracia Graciá Díaz. El Centro se puso en marcha en 1999.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario