“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 10 de septiembre de 2015

La expulsión de los Moros y el desfile de La Enhorabuena en imágenes. ¿Los protagonistas? las marchas moras y los pasodobles.

 El tercer acto de los Episodios Caudetanos termina con la aparición de la Virgen de Gracia y de San Blas en la partida de los Santos tras la expulsión de los Moros que tienen que abandonar Caudete. Marino Escudero, que recoge con mucha resignación la orden, reune a su escasa tropa y, tras cruzar la Plaza, abandona lo que más ha querido para no volver nunca más custodiado por D. Felix. En realidad...hasta el año que viene.

 Por la noche, el desfile de La Enhorabuena ponía de manifiesto las ganas de desfilar que tenían las Escuadras. Con escasos cortes y buen tiempo disfrutaron tanto espectadores como los que se colocaron el traje para tan importante desfile. En una escuadra mirena desfilaban tres hermanas, Marta, Reyes y Lourdes de apellido Cañizares, que estan trabajando en distintos lugares del mundo -Chile y Austria y en la Formula I- que se habían juntado para participar en este acto. Eso ...si que es amor a la fiesta. ¡Enhorabuena! 

    Me llamó, la atención que hasta Los Abenzoares pasaran desfilando con cierto orden. Debe ser la edad. ¿Los protagonista del desfile? La música y quienes la interpretan con tanto arte. Esas marchas moras, ese sonido que le sacan a los timbales y que te llegan al alma o esos pasodobles, como el "Pérez Barceló" o el "Tomás Ferrús", que te invitan a levantarte e irte detrás de ellos, créanme, es un bálsamo para los sentidos. ¡¡No esta pagado!!

  Hubo una época, no muy lejana, donde los músicos, más valorados que hoy en día, se repartían entre las casas de los festeros y no en locales con pocos medios. Otro efecto de la crisis. Esta cultural. Les dejo con imágenes de la expulsión del Moro y de La Enhorabuena. Escuchen "Tomás Ferrus" mientras visionan las fotos. Ya me diran del efecto terapéutico. No se les olvide que "sin música no hay fiesta". Esta tarde vuelve a ser la protagonista del desfile de "La Entrada"














































                           
                            

 






                     
                            


                           
                           

                         








                             










                           
                           
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario