“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 18 de septiembre de 2015

Como si nada hubiera pasado, las Entidades Bancarias nos ofrecen, con mucha sutileza, "el oro y el moro". Ahora pretenden "amarnos" e "ilusionarnos". Se les olvida que esta película ya la hemos visto.

     Despues de la crisis que hemos pasado... la que estamos pasando ¡y la que nos queda por pasar! resultan verdaderamente conmovedores los reclamos publicitarios que utilizan las entidades bancarias para llamar nuestra atención. Como la inmensa mayoría de los mortales, seguro estoy de que no se han percatado todavía de la sutileza, la lírica y la belleza literaria que derrochan en sus idílicos mensajes para ver de llevarnos otra vez al huerto.

    Me he tomado la molestia de traerles unos cuantos  para que analicen lo mucho que pretenden querernos despues de habernos dejado tirados, como una colilla, en la cuneta cuando más los necesitábamos. Una gran mayoría tuvieron que ser socorridos por un Estado miope con el dinero de nuestros impuestos después de tomarnos el pelo con preferentes y otros productos envenenados mientras el Banco de España osea, el Gobierno, miraba para otra parte vendiéndonos aquello del "pleno empleo", la "felicidad globalizada" y el "bienestar social absoluto" ¡Que ironía! Que se lo digan a los que no levantaran cabeza nunca más.

        Curiosamente, todos los reclamos comerciales estan en la misma línea. Como si la empresa diseñadora de imagen y técnicas de ventas fuera la misma para todas las entidades crediticias. Observen detenidamente. "Te vamos a ilusionar", nos dice el Popular, y lo haremos "con paso firme". "Si quieres hacer reformas en tu jardín...¡entra y hazlas realidad", nos anuncia La Caixa. Los de Caja Rural anuncian: "Te ayudamos a que hagas realidad tus proyectos y tus ilusiones". El Banco  Marenostrum va más lejos: "Un Banco para tí solo". Otros son más profundos y subliminales como Cajamar al jugar con la vieja frase de Karl Marx: "Ahorradores del mundo...veníos". ¿Estamos ante un nuevo "Manifieso del Partido Capitalista"?. Los hay también que pretenden parecerse a la tía Catalina cuando un domingo nos invitaba a comer a su casa, como el del banco Liberbank, que dice:  "De tú ....a tú". Irónico resulta el eslogan de Caja Rural de Castilla la Mancha al decir "Tu mandas". El Banco de Valencia nos anuncia que "Vamos a ver la vida de otro color".

       Los más educados de todos son los de  @evobanco al utilizar el "Aquí te damos algo insólito en un Banco como son las buenas tardes". Estos, parece que por la mañana no atienden al público. Llevan mucha razón porque desde que se inicio la crisis, los Bancos, por no darte, no te daban ni los buenos días. Reflotar Bankia nos ha costado lo que no esta escrito. Solo nos faltaba saber que el de la campanilla era un auténtico asaltatrenes que ahora busca el amparo del Ministro del Interior porque parece ser que lo amenazan y lo insultan. Bankia, consciente de lo ocurridose pone tierna y dulce en uno de sus señuelos: "..Merecer tu confianza no será un reto fácil. Pero solo conocemos un camino para conseguirlo: Seguimos trabajando". Sin comentarios.
   Los de Caja Rural de Extremadura buscan hacernos la vida más agradable: "Entra y te financiamos, así de fácil hombre".  A Bankinter le preocupan las formas cuando nos dice  "Lo importante, querido cliente, no es como te lo digamos sino que nuestra cuenta nómina hace crecer su dinero". Y si tu mujer te esta dando la vara todos los días porque tienes la cocina hecha un asco, ya no tienes que preocuparte más porque La Caixa ha pensado en tu problema: "¿Quieres hacer reformas en la cocina? Entra y ¡hazlo realidad!". El reclamo más tierno de todos es, sin duda, el de la Financiera del Corte Inglés: "Tú aún no lo sabes pero estamos hechos el uno para el otro". Realmente ...¡enternecedor!

    En otro anuncio, Bankia dice: "Vamos a bajar un 30 % los tipos de intereses porque te vamos a dar las mismas condiciones que a nosotros nos ofrece el Banco Central Europeo". El Sabadell es el único que se atreve a utilizar la palagra gratis cuando te cobran hasta por estornudar. Dicen: "Con el Plan queremos ser tu Banco, envía dinero gratis a los tuyos". Caja Sur habla de "compromiso y profesionalidad" precisamente lo que les ha faltado a muchos en este oficio a la hora de conceder hipotecas y préstamos. 

   El Sabadell nos deja claro, en uno  de sus anuncios más artísticos y emotivos -un indefenso pajarillo volando-, quienes son a los que no ha dejado de socorrer la Banca, a quienes estan socorriendo y a quienes van a seguir ayudando. Se resume en este anuncio: "En agosto me voy un mes a Siri Lanka para desconectar. ¿Podría hacer transferencias allí? Esta claro no.

      Pero ...¿como tienen la cara tan dura después de habernos metido el gol de las acciones preferentes, de haber dejado un pais en bancarrota con muchos directivos procesados y de haber tenido que salvarlos de la ruina con nuestros impuestos para decirnos ahora que "nos van a ilusionar" cuando deberían pedir perdón? ¡Nos toman por tontos! Saben perfectamente que el español, a malas penas se acuerda de lo que comió ayer. 
     El señor que se ha sentado en un portal y ha puesto el cartel en el que puede leerse "Por favor, necesito una pequeña ayuda" continúa siendo muy frecuente, a pesar de los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de su fiel escudero Cristóbal Montoro. Son las víctimas  del desaguisado del Banco de España y de otros saltinbanquis que miraron conscientemente para otra parte mientras muchos robaban a manos llenas. Son las víctimas de la codicia de muchos responsables de Cajas y Bancas. Estos...¡que  se mueran de asco! Mucha gente no tiene ni para comer. ¿Y nos van a ilusionar? 

    Sobreviven gracias a la pensión de sus progenitores. Muchos...ni eso. Y el señor Rodrigo Rato, ¡preocupado porque le mandaban tuiters insultándolo!. ¿Y al resto? como a Pedro Hernandez Moltó (Caja Castilla La Mancha), como a Modesto Crespo (CAM), a Francisco Javier García de Paredes (Novagalicia),a Miguel Sanz (Caja Navarra), a Manuel Troyano (Caixa Penedés), a Celestino Aznar (Banco Valencia), a Antonio Pulido (Banca Cívica), a Jose Luis Olivas Martinez (Bancaja)..... Por cierto: de la que se libró nuestro paisano Pepe Camarasa ¡solo él lo sabe que estuvo a punto de costarle la salud! Los jueces de la Audiencia Nacional, como Fernando Andreu, a estos y a muchos más Directivos, los tienen imputados por corruptos con una Justicia -otro de los problemas- excesivamente lenta para lo rápido que ellos aumentaron su patrimonio personal a nuestra costa. Que la crisis ...¡no vino sola!
  Les contaré un secreto.....Todo esto empezó una tarde lluviosa en París, cuando la Reina María Luisa de Parma (1751-1819), durante su exilio en Francia, le dijo a su confesor Fay Juan de Almaráz "..ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV, por consiguiente la dinastía Borbón se ha extinguido en España". Sabía perfectamente lo que estaba diciendo esta señora, no cabe duda. Su hijo Fernando y su nieta Isabel nos dejaron a las puertas de una República de las de opereta con cuatro Presidentes en un año....

   Y en vez rectificar los errores  cometidos....¡fuimos a peor! Ahora, "De tú....a tú" nos quieren volver a "ilusionar" y hasta incluso "darnos las buenas tardes". Lo jodido es que lo conseguiran de nuevo. Y volverán a jugárnosla otra vez con Directores de orquesta expertos en autoadjudicarse tarjetas de crédito y contratos blindados, tipo Cristiano Ronaldo. ¡Si Lorenzo el Magnífico o D. Antonio Rámos Carratalá levantaran la cabeza!


 "




















1 comentario:

  1. Al artículo que comentas sobre estos forajidos con corbata le va que ni pintado esta canción del Sr. Serrat:

    LA GENTE VA MUY BIEN

    La gente va muy bien en cualquier acto público
    para llenar la cancha
    y hacer la ola.
    La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
    para consumir mitos
    y seguir la moda.

    La gente va muy bien para construir pirámides.
    para tirar del carro
    y hacer el amor.
    La gente va muy bien para formar ejércitos,
    y para dar ambiente
    ¡Viva la gente...!
    La gente va muy bien para contarles cuentos,
    para darles porrazos
    y venderles ungüentos.
    La gente va muy bien... La gente va muy bien...
    para decir que "SÍ"
    para decir "AMÉN".
    La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
    que llora, se enamora
    y usa zapatos.
    La gente va muy bien para suscribir pólizas,
    acatar las consignas
    y pagar el pato.
    La gente va muy bien como dato estadístico,
    anónimos comparsas
    de este culebrón.
    La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
    Conozco a esos plebeyos...
    ¡Soy uno de ellos...!
    La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
    animar el paisaje
    y preservar la especie.
    La gente va muy bien... La gente va muy bien...
    Y por eso TAMBIÉN"
    La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
    para darse un abrazo
    y entrar en calor.
    La gente va muy bien para vencer obstáculos,
    para darnos sorpresas,
    recobrar la memoria
    y emplear la cabeza
    para cambiar la historia
    y unidos buscar el camino que lleva al Edén.
    La gente va muy bien.

    NADIE EL PERFECTO 1.994

    ResponderEliminar