“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

viernes, 7 de agosto de 2015

De estilo neomudejar, un edificio en la calle Mayor que cumple 125 años promovido por José Izquierdo. Hoy esta en venta y su salud ...deteriorada.

    La casa de la calle Mayor, esquina con el callejon de Luis Golf, con una fachada de estilo neomudejar, cumple 125 años de vida, como puede verse en la placa de marmol de su fachada. La Plaza de Toros "Las Arenas" y la Iglesia de San Francisco son otros ejemplos de este estilo que se distingue por utilizar el ladrillo como elemento decorativo y estructural. 

    Es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló a finales del siglo XIX y que se asocia, fundamentalmente, a construcciones de caracter festivo, casinos, estaciones de trenes y plazas de toros. Se ha considerado la Plaza de Toros de Madrid, la de la Fuente del Berro, diseñada por los arquitectos Rodriguez Ayuso y Alvarez Capra en 1872 el inicio del estilo neomudejar. 

Cuando José Izquierdo decide levantar esta vivienda en la calle Mayor, con acceso posterior por calle del Mercado, el neomudejar esta de moda y el Arquitecto de Albacete, al que le encarga el proyecto, utiliza por primera vez este estilo en Caudete en una época que pujanza económica a través de la vid y las muchas alcoholeras que había en funcionamiento. 

Más abajo pueden ver los planos del edifico: el de cimentación y los de distribucion de las distintas plantas, tres en total. Faltan las secciones, la fachada y el presupuesto. Los proyectos eran muy sencillos pero con suficientes datos para que el constructor llevara a cabo la obra proyectada por el arquitecto. 

Las fachada de la calle Mayor esta abandonada y necesita una intervencion lo antes posible. Llamaría la atención si se rehabilitara, cosa que puede llevarse a cabo con poco presupuesto, ya que, a pesar de tener 125 años, se encuentra en buen estado de conservación. Pero, desde hace unos cuantos de años, los excrementos de las palomas la estan deteriorando ya que se han hecho  dueñas de la casa. Sus propietarios vienen de vez en cuando para poner un nuevo cartel de "Se vende"

 Pero la crisis hace que, de momento, nadie se interese por este bello edificio situado en el centro del pueblo. O tal vez sea porque sus propietarios pidan una cantidad desorbitada. No lo sé. Lo cierto es que ahí esta luchando contra el paso del tiempo, las palomas y los ladrones que ya le arrancaron las aldabas de latón. ¡Y que pare ahí la cosa! Obseven con detenimiento el detalle de la esquina del alero. Es una obra de arte.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario