“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 18 de abril de 2015

El Alcalde y Estarellas ocultaron al Pleno que lo que se pretendía aprobar podría ser "ilegal", en palabras de la Secretaria quien también les recomendó "que retiraran las dos propuestas del orden del día".... ¡No tuvo éxito!

 Me cuesta creer que se haya actuado de forma tan poco responsable y con criterios políticos tan poco aceptables como es  ignorar unas recomendaciones muy serias que, al no cumplirlas, embarcaban a la Corporación, a la Concejalia de Bienestar Social, a tres ONg locales y a dos instituciones provinciales en un enfrentamiento tan absurdo como innecesario. 

      No se ha podido actuar peor en esta ocasión. La Secretaria del Ayuntamiento les dijo, y en dos ocasiones, a Estarellas y al Alcalde, "que no llevaran a Pleno las propuestas nº 6 y nº 7 -que ustedes ya conocen- porque podían ser ilegales al "afectar de forma desfavorable a los intereses de los ciudadanos en sus derechos". Les aconsejó, con buen criterio, que estos acuerdos "...no se incluyeran en el orden del día".

   Todo esto ocurrió la mañana del 23 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Metereología. En el transcurso del Pleno, convocado de forma urgente, el Alcalde y Estarellas "ocultaron" las recomendaciones que habían recibido desde Secretaría. Ocultar a todos los concejales, incluidos los de su partido, que se podría cometer una ilegalidad aprobando dichas propuestas, es un hecho sin precedentes en la historia de esta Corporación.  

 Cuando un político oculta información de este tipo o miente, pierde la credibilidad y la confianza de sus ciudadanos. Ya no se puede confiar en él. Pero...¿que interés tenían el Alcalde y Estarellas en ocultarle al Pleno las advertencias legales que les estaba haciendo la Secretaria? El presidente nº 42 de EE.UU., Bill Clinton, tuvo que abandonar la Casa Blanca, no por lo que hizo, sino por mentir y ocultar la verdad al Congreso

   El Fiscal Jefe de Albacete, una vez  se enteró de los acuerdos que había aprobado el Ayuntamiento Pleno, no dudó en abrir Diligencias Informativas ante un presunto delito contra los Derechos Fundamentales de las personas. El Subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, también tomó cartas en el asunto para que revocáramos dichos acuerdos. Lo curioso es que el Alcalde, en el transcurso del Pleno del pasado 15 de abril, no le daba importancia a lo ocurrido. Nos mete en un "fregao" y, además de no admitir la crítica y enmendar la plana, pretendía hacer ver que la culpa era de la oposición. "Con un par", que diría Joaquin Sabina.

      Le leí al Alcalde las medidas que especificaba el Programa Electoral del PP de hace cuatro años para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana. Porque este situación ya lo sufríamos entonces. Le dije que eran excelentes medidas y que las suscribía en su totalidad. Pero, que...¡ni las había aplicado ni las había cumplido! Una de ellas era "...coordinaremos a todas las autoridades competentes para acometer soluciones reales que permitan evitar los problemas de inseguridad que actualmente sufre nuestra sociedad". La coordinación, que es fundamental, ha brillado por su ausencia en estos cuatro años. Hace dos, ya se recogieron cerca de dos mil firmas que el Alcalde dejó olvidadas en un cajón.

  Cuando deberíamos estar valorando los resultados positivos de la manifestación, qué medidas se están tomando desde la Subdelegación de Gobierno y que puede hacerse desde Fiscalía para atajar acciones reiteradas de algunos menores de edad resulta que hemos tenido que convocar un Pleno Urgente para revocar dos acuerdos propuestos deprisa y corriendo, a dúo entre  Estarellas y el Alcalde con el agravante de que estaban avisados, y por dos veces, de su posible ilegalidad.

 Por motivos de rédito político, no cabe duda, el Alcalde y Estarellas prefirieron ocultarle al Pleno, incluido a sus propios concejales, "que no se iba por buen camino". La Secretaria debió haber intervenido, de "motu propio", sin esperar, como reza su informe, "...a que si algún concejal pedía su opinión jurídica en el transcurso del Pleno, diría lo mismo que les estaba advirtiendo al Alcalde y al Primer Teniente de Alcalde", opinión que otras veces se ha solicitado pero que, en esta ocasión... no se le pidió. ¡Las prisas!

    Porque su misión en el Pleno es asesorar para que los concejales "no nos metamos en ningún charco". De habernos avisado... ¡habríamos evitado que desde Albacete nos llamaran la atención! Viendo que el Alcalde y Estarellas hacían oídos sordos, ¡y por dos veces!, a la Secretaria le faltó "cuajo" poniendo orden y concierto en el Pleno para no tener que pedir perdón, como hizo Concha Vinader, por votar una propuesta que estaba viciada. De haberlo hecho, se hubiera ganado la admiración y el respeto del resto de la parroquia   ante dos arrogantes feligreses que no la quisieron escuchar. ¿Por qué?

   En el considerando cuarto de su informe, la Secretaria manifiesta: "...el Pleno fue convocado de forma extraordinaria en la misma mañana de su celebración, por lo que no hubo tiempo de emitir informe jurídico por escrito ni se celebró Comisión Informativa con carácter previo a la celebración de la Sesión Plenaria". Aquí se resume el funcionamiento de como han llevado el Alcalde y Estarellas esta Legislatura: con urgencias, con improvisación, con prisas, sin escuchar a nadie y pasándose la Ley por el forro. Dice el cantautor cubano Carlos Puebla en una estrofa, tras ocupar Fidel Castro Cuba "...Llegó el Comandante y mandó a parar". El Comandante, en este caso, han sido dos: el Fiscal y el Subdelegado. Este último del mismo partido de los que en ningún momento tenían intención de escuchar a la Secretaria. ¿Tienen ustedes ya claro por qué ocultaron las recomendaciones de la Secretaria al Pleno, incluidos los concejales/as del PP?

No hay comentarios:

Publicar un comentario