“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 23 de febrero de 2015

Un conocido empresario caudetano derriba tres olmos centenarios en la Avenida Virgen de Gracia ante el asombro e indignación de los ciudadanos que presenciaron los hechos.


    Los tres árboles que aparecen -arriba- en la foto en la Avenida Virgen de Gracia, junto a la Ciudad Deportiva Antonio Amoros, han pasado a mejor vida de forma violenta e inesperada. El domingo por la tarde, a partir de las tres y media, según me manifestaban testigos presenciales, un conocido empresario caudetano se subía a una de sus máquinas  y, ante el asombro del personal, procedía a tirarlos al suelo. También se veían afectados una farola y el bloque de mármol que se colocó hace unas semanas a propuesta de los socios del Camino de Santiago.

Desconozco los motivos del porque este empresario ha realizado semejante acción que ha sido reprobada por todos. Afortunadamente no hay que lamentar daños a las personas pero si es cierto que se corrió el riesgo por lo concurrido que suele estar esta avenida a esa hora con motivo del fútbol. Por otra parte hay que tener en cuenta que existen cables eléctricos, acometidas de agua y otros servicios que pudieron haber resultado dañados al actuar de forma violenta y sin haber tomado medidas preventivas.

  Este mismo empresario fue el que por una apuesta descargó un camión de leña en la puerta del Ayuntamiento hace ahora dos años. Aquella broma o bravata no causó muchos daños. El Alcalde le puso una sanción. Los destrozos ocasionados el domingo por la tarde son de mucha más envergadura. De momento, el Ayuntamiento ha encargado una valoración de los daños a los Técnicos Municipales y a Medio Ambiente. 

Solicitaré en su momento una copia de la denuncia que han levantado las fuerzas del orden público, así como la valoración de los daños de esta absurda acción y la traeré a este blog para conozcan ustedes detalles de los hechos como los posibles motivos de esta reprobable acción, si fue por una apuesta, si era consciente de sus actos.... De momento, nadie le encuentra sentido ni justificación a tirar tres arboles centenarios al suelo un domingo por la tarde a la hora del café poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos.









18 comentarios:

  1. Espero que el Ayuntamiento imponga una sanción ejemplar a este señor, contra el que no tengo nada personal, pues si no, va a crear un precedente muy negativo para la convivencia en este pueblo.
    Si no quieren abrir la caja de pandora ya saben lo que tienen que hacer los ediles y el técnico de medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, pida al ayuntamiento que le informe sobre el coste económico de los medios materiales y humanos que hubo que desplegar para retirar y reparar los daños causados por ese "cafre" y a los que deberemos hacer frente todos los caudetanos, espero y deseo que se le reclame hasta el último euro.

    ResponderEliminar
  3. Que se le ponga la sanción conveniente por todos los daños, por conducir sin carnet y por exponer a un peligro innecesario a los transeúntes que por esa zona había esa tarde

    ResponderEliminar
  4. qué nos podemos esperar de los gilos , hasta cuando tanta impunidad en caudete.
    mano dura con estos sinvergüenzas .
    con sus ravietas y sus cabreos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milton nombre de no ser español a tu país que aquí ya tenemos bastante con los españoles o haber si tienes el gusto de presentarte ami

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo no sé si lo peor son son los árboles o la xenofobia...! Eh, que yo soy caudetana y me parece de vergüenza que se descalifique a alguien por llamarse Milton

      Eliminar
  5. A parte de una multa legendaria, cárcel y dejarlo sin trabajo lo ponía durante diez años a plantar árboles.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil entender que puede pasar por la cabeza de este fenómeno para cometer semejante tropelía.
    Me sumo a la petición de que pague caro este atentado contra todos.

    ResponderEliminar
  7. Si el camión es del ayuntamiento. Que particular utiliza material del ayuntamiento

    ResponderEliminar
  8. Empiezo a tener serias dudas de la “supuesta locura” del “conocido empresario”
    Por lo que veo los alcorques de la esquina del polideportivo han sido tapados con hormigón y eso me hace pensar en que no hay más que la intención de continuar con la alteración de un paseo histórico. Ya disminuyeron sensiblemente la superficie de la zona de esparcimiento de "La Cruz" para crear aparcamientos y para favorecer al coche frente al peatón en una zona que debía ser preferiblemente peatonal y además tener "barreras" físicas tales como bandas sonoras o pasos elevados para que los vehículos no circulen como lo hacen habitualmente en este cruce entre una calle peatonal y una vía con calzada de doble sentido.
    Si el ayuntamiento repone el total del arbolado y pone una sanción seguiré pensando en un acto de locura. Sin embargo, la última observación de un “anónimo”: “Si el camión es del ayuntamiento. Que particular utiliza material del ayuntamiento” me incita a pensar en las cábalas de algún edil o funcionario que por miedo a represalias por parte de ciudadanos sensibles, que puedan reprobar la eliminación de árboles y su posterior olvido, pensó en tratar con el “conocido empresario” y este accedió. A partir del momento de la actuación tanto el “conocido empresario” como el “tratante” se convierten en delincuentes. No es la primera vez que una administración local se convierte, si la hipótesis es cierta, en delincuente. Ya lo dicen que quien trata con delincuentes se pone a su misma altura.
    Esperemos que nuestra administración local repare los daños y dé al “Camino de la Virgen” la importancia que merece, si no, tendré que pensar en que la hipótesis no es nada descabellada.
    Hechos pasados ya demuestran la falta de sensibilidad frente a nuestro patrimonio histórico y natural como por ejemplo la eliminación “de cuajo” del lavadero del moto, de un abrevadero, la progresiva “pavimentación” de alcorques con hormigón, el abandono y falta de reposición del “Camino de la Virgen”, la falta de previsión frente al problema del picudo de las palmeras, la existencia de basuras por todo el extrarradio y un sin fin de cuestiones más que “sacarían los colores” a más de un funcionario o edil.
    Por desgracia el problema ya no es insensibilidad sino cara dura, jeta o como ustedes lo quieran llamar. Es decir, les da igual porque saben que no les va a pasar nada . Esto es preocupante. Más todavía que los ciudadanos de “a pie” no reaccionemos y aún encima nos “caguemos” de miedo y no hagamos más que escribir “anónimos”. Basta ya.

    ResponderEliminar
  9. Esos arboles podrian haber caido en cualquier momento porque estaban podridos y quien sabe si encima de algun niño!! ahora deberian aprovechar y hacer toda la avenida derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente un tubo hueco tiene más resistencia que uno macizo, estudia un poco de física hijo mío...antes de decir semejante estupidez

      Eliminar
  10. Pero , me pregunto si ya se ha pronunciado el bulto osea el alcalde. .....que tiene que decir por la utilización de veiculos del ayuntamiento, para poder hacer trastadas en Caudete. ..
    REPITO: Qué ha dicho, ( si se a pronunciado sobre las trastadas del srto. Paco jilo ) que tiene que decir , o quizás ya todo esta olvidado.

    ResponderEliminar
  11. Creo que este "incidente" debería hacernos reflexionar sobre qué tipo de pueblo queremos tener. Si uno compara las calles de Caudete con las de otras localidades del entorno, se da cuenta del profundo "amor" que hemos tenido por el hormigón y el pavimento. Dentro del casco urbano apenas hay árboles. Tampoco calles peatonales. En los parques, predomina la piedra sobre la tierra y la vegetación.

    Caudete es un pueblo con una extensión reducida. Se puede cruzar de una punta a otra, caminando, en apenas 15 minutos. Y sin embargo, nos empeñamos en un ordenamiento del casco urbano pensado para los coches. Quienes así piensan creen que eso es lo moderno; nada más lejos de la realidad: esos planteamientos, desarrollistas, tuvieron gran predicamento en los años 60 y 70 en nuestro país (décadas en las que se cometieron los principales atentados contra el patrimonio en muchas ciudades). El urbanismo está en la actualidad repensando sus líneas básicas. Piensen, por ejemplo, que Valencia está eliminando carriles en muchas de sus arterias principales para dejarlos a los ciclistas. En otras ciudades (y también pueblos) se están peatonalizando grandes zonas, porque al contrario de lo que aquí se cree, peatonalizar da vida y crea espacios públicos que fomentan la relación entre ciudadanos y también (aunque las mentes estrechas no lo crean) el desarrollo de la hostelería y el pequeño comercio.

    El vacío de esos tres árboles, si no es llenado con tres árboles jóvenes, nos dará una imagen nítida de cuáles son las preferencias de nuestros gobernantes: mantener el encanto del Camino de la Virgen, o favorecer el tránsito de vehículos en una zona que debería ser de ocio y esparcimiento (aunque ahora mismo parece más bien un gran aparcamiento para el polideportivo). Luego nos rasgamos las vestiduras con El Paso, pero los espacios públicos también son patrimonio. Y nos los estamos cargando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tu opinión.
      Con respecto a la anchura de las calles del casco urbano habría mucho que hablar y no digamos con respecto a la prioridad de mantenimiento en las zonas verdes.
      Esto funciona como una tarta, por fuera una delgada capa, dulce con conservacionismo de boquita y mucha Agenda 21 pero el interior es sólo interés económico, cábalas para justificar puestos de trabajo o para no perder votos por parte de funcionarios o ediles respectivamente; para que no se note el mal gusto de esta parte interior del pastel se cala, como las tartas, con un licor fuerte y dulzón de hipocresía. Hay cierto paralelismo con la carne medio podrida que a veces te sirven en algunos lugares donde no hay medios para su conservacón: para que no se note la colman de especias y si es pescado además le echan vinagre. A buen entendedor con pocas palabras basta.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Según nos cuenta Don Jesús Sánchez Díaz en Historia de Caudete y su Virgen de Gracia, entre 1874 y 1875 y por iniciativa municipal se urbanizó el Camino de La Virgen: se arregló el camino y se trazó una nueva alineación con el objeto de convertir el viejo y rustico vial en un paseo arbolado y con bancos de piedra.
    Todos los vecinos que poseían fincas y huertos a los lados del camino cedieron gratuitamente y de buen grado parte de sus propiedades para la nueva alineación. Estos mismos vecinos trabajaron los domingos en las obras del camino. Hubo no obstante una excepción: Teresa Navajas, madre del eximio Francisco Albalat Navajas, que propietaria de un huerto con tapia a la entrada del pueblo, se negó a ceder un solo palmo. La autoridad competente declaró el proyecto de interés público y expropió a Teresa Navajas un trozo de tierra de setenta metros de longitud por dos de anchura.
    Posteriormente, ya en 1914, las Monjas Carmelitas del Sagrado Corazón y de la Virgen de Gracia, hoy conocidas como las “ monjicas encerrás, se instalaron en el convento de clausura del Camino de la Virgen. Obteniendo licencia para sepultar a las monjas fallecidas en el huerto del convento.
    Ya en la posguerra se fundó en un margen del Camino el Hogar Ruiz de Alda para huérfanos y necesitados a cargo del Auxilio Social, hoy Colegio Amor de Dios.
    Fue también en estos años cuando se mejoró el firme del Camino de la Virgen, hasta la fecha de tierra, “ con piedra mosaico y cemento” de manera que en lo sucesivo y en palabras don Jesús Sánchez Díaz, el Camino de la Virgen “… no será ya más el barrizal o polvoriento paseo, pavoroso enemigo de trajes y vestidos domingueros, sino magnífica pista de vehículos motorizados y trayecto delicioso en la visita obligada de los caudetanos al santuario de su Reina y Señora.”
    El pasado domingo el conocido empresario al que se refiere el artículo decidió incluir su nombre en la historia del Camino de la Virgen demoliendo dos o tres árboles. La historia continua, y no necesariamente para mejor.

    ResponderEliminar