“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 9 de febrero de 2015

Francisco Azorin López, de profesión carpintero, se ha especializado en la fabricación y montaje de stands en Ferias Europeas de joyería y relojería como las de Vicenza (Italia), Basilea (Suiza) y Munich (Alemania)


    En la Feria del Oro y Joyería que se celebró hace dos semanas en Vicenza (Italia) - situada a escasos kms al norte de Venecia- entre el 23 y el 28 de enero, se dan cita  los mejores profesionales y expertos del sector de la joyería, Feria en la que se presentan las nuevas colecciones marcando tendencias en las joyas a nivel mundial. Una de las empresas de joyería de mayor nivel de España que acude a este Feria es de Bilbao -Damaso- y el stand lo ha diseñado, fabricado y montado el caudetano Paco Azorin López.

   Esta empresa esta presente en Ferias de otros continentes -América y Asia- y otras dos más en Europa donde Azorin también les fabrica, monta y desmonta los stands: en Munich (Alemania) que se abre al público este mes y marzo en Basilea (Suiza) ¿Como llega Paco a montar stands en distintas Ferias europeas? Es en 1998 cuando conoce a un fabricante de correas de reloj de Elda, "Piero Magli", que le propone confeccionarle los expositores para su marca. Empieza trabajando para las Ferias de MadridValencia. Eran stands pequeños y en las Ferias de Alemania y Suiza se los montaba la misma empresa.

    La actividad empresarial crece y el expositor también por lo que le proponen a Paco que se encargue, además de la fabricación, del montaje y desmontaje. La primera prueba que tendrá que superar es el miedo a viajar en avión ante los constantes desplazamientos. Con esta empresa termina su relación comercial en 2010 después de haberle montado stands en Valencia, Córdoba, Madrid, Lyon, Munich y Basilea. A continuación, y durante dos años, fabricará y montará stands para una filial de la Feria de Munich (Meplan), stands que ellos vendían directamente a sus clientes.

 Es entonces cuando contacta con dos importantes empresas españolas de joyería, con sedes en Córdoba y Bilbao, para las que trabaja desde hace tres años con previsión de otros cinco más. Su misión consiste en fabricar y montar los stands en las tres Ferias más importantes de Europa de Joyería y Relojería (Vicenza, Munich y Baserworld en Basilea) y, una vez finaliza, desmontarlos y dejarlos preparados para la siguiente. El material que utiliza es tablero lacado, mucha iluminación, cristal, espejos, pavimentos de parket...con  superficies que oscilan entre los 80 m2 de la Feria de Vicenza y los 125 m2 de Basilea. 

     Su abuelo, Antonio Azorin Conejero,  era carpintero y su padre, Jose Mª Azorin Conejero también lo mismo que su hermano Antonio, especializado en fabricación y montaje de mobiliario de cocina. La carpintería la tenían originariamente en la calle Luis Pascual que años más tarde trasladan a Corona de Aragón, hoy transformada en el "Restaurante Asador Góndola". Allí es donde Paco aprenderá el oficio haciendo puertas, ventanas y todo lo relacionado con la madera para la construcción. Recuerdo que a la entrada del taller tenían una serradora por lo que cortar leña y troncos para hacer cargaderos era otra de las muchas actividades que realizaban. También fabricaban ataúdes ya que su padre era el funerario del pueblo, actividad que más tarde desarrollará Luis Benito.

   Paco ha sabido acoplarse a los nuevos tiempos, renovarse, como se dice ahora, para sortear la grave crisis del sector de la construcción y, a pesar de estar cerca de los 70, no se ha amilanado ante el idioma, le ha perdido el miedo a viajar en avión y ha sabido buscarse contactos con los distintos oficios allá donde va para ofrecer un buen servicio a unas empresas españolas de prestigio Internacional en Joyería y Relojería que valoran su buen hacer profesional. Les acabo de exponer un claro ejemplo de que hace más el que quiere que el que puede. Quien le iba a decir a Paco hace tan solo unos cuantos años que se movería por Europa ¡como Pedro por su casa!

   Otra de sus pasiones fue la Fiesta. Lo recuerdo como Presidente de la Comparsa de Mirenos, entre 1972 y 1984, en sustitución de Francisco Muñoz. El 10 de septiembre de 1963 fue un día de suerte para Paco al salir casi ileso del accidente de la pólvora en la Ermita. No obstante, estuvo 20 días hospitalizado en Albacete. Me dijo que le salvó el traje que llevaba de Agustín Vila que, al ser más grande, le protegió mejor el cuerpo de las quemaduras. De eso hace ya 52 años. Paco no había cumplido los 18. 

Estand de Vicenza, montado por Paco Azorin hace tan solo un par de semanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario