“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 27 de enero de 2015

La subida de San Blas desde la Ermita hasta Santa Catalina, una de las procesiones más entrañable de cuantas se celebran.

      Como en los equipos de fútbol, San Blas tiene su Directiva y unos seguidores incondicionales que anualmente se dan cita en la explanada lateral de la Ermita Virgen de Gracia para ver quien realiza la gachamiga más sabrosa y después subir al santo en procesión. La sesión gastronómica ...suele estar mucho más concurrida que el traslado. San Blas ya les ha llamado la atención alguna vez. Pero ¡no le hacen caso!

En esta 20ª edición, han sido 33 los grupos de concursantes inscritos los que recibieron de la Cofradía, que preside Guillermo Ortuño Amorós, todos los ingredientes para realizar la popular gachamiga: aceite, harina, ajos, agua y sal  son los ingredientes básicos. El tocino y el embutido van por otra parte. Incluso se les facilitó la leña. El Jurado, presidido por Claudio Sivó, me comentó que este año había mermado la calidad y que posiblemente podría deberse al tipo de leña empleado. Por lo visto, la madera de los palets no es la adecuada.

   La gachamiga realizada por los chicos/as de Asprona recibió el premio especial de manos de la reina de Fiestas y sus Damas. El primer premio,  sartén y paleta, fue para la del Grupo "Andarines de Caudete". El segundo era una paletilla y el tercero un chorizo. A cada uno de los grupos participantes se les obsequió con una botella de vino del Conde de San Carlos, Francico Albalat Navajas, de la Cooperativa San Isidro. El aceite lo facilitó Conservas Agulló

Después del concurso gachamiguero se sacó a San Blas de la Ermita y, en procesión, con las Damas y la Banda de Música Santa Cecila al son de Borosko, el Plomet, Empollons, Caridad Guardiola, Alcalde y Music, L´Entica y Jose Luis Valero, fue llevado a Santa Catalina donde permanecerá hasta el 15 de febrero. Es sin duda una de las procesiones más entrañable de cuantas se realizan en Caudete, por su componente religioso, festivo y, a la vez, informal aunque los devotos de este santo se lo toman muy en serio.

     Pocos, pero muy bien avenidos y defensores de la tradición son los cofrades. Antes, cuando no teníamos televisión en nuestras casas, o sea hace 50 años, todo el pueblo participaba en la Fiesta en honor de San Blas, sobre todo en las hogueras, el palo enjabonado para coger un  pollo y las carreras. Con el tiempo decayó el interés por el santo que felizmente seria recuperado por los actuales y anteriores componentes de la Cofradía. 

  También  han editado un Programa de los actos a realizar en el que la Directiva de la Cofradía agradece a todas las personas que han ayudado y han colaborado desinteresadamente así como a las firmas comerciales que han hecho posible la edición de la Revista.

El patrocinador de esta Fiesta es la Cofradía de San Blas y el organizador el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja Caudete, Campaneros de Santa Catalina y José Emilio Botella Botella en la realización de fotografías. Les he traído un interesante artículo firmado por Miguel Requena Marco -al que vemos en las imágenes degustando la gachamiga con un compañero de Valencia- que lleva por título "600 Aniversario de San Blas" donde nos cuenta la historia del copatrono de Caudete, desde el desenterramiento de su imagen junto a la Virgen de Gracia en 1414. Por su interés, les recomiendo su lectura.



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario