“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 19 de enero de 2015

Celebración de la festividad de San Antonio Abad en imágenes. Ayer murió, afectado por el cáncer, el profesor Alfonso Játiva Panadero.

       ¡Vaya diferencia de temperatura tan abismal! entre ayer domingo y como ha amanecido esta mañana. No ha nevado, como habían anunciado los medios metereológicos, pero ha faltado poco y todavía continúa el riesgo. De ahí que la festividad de San Antonio contara ayer con una amplia participación tanto en la misa celebrada en la Ermita por Antonio Graciá, donde cantó el grupo coral Renacer, como en la hoguera posterior y el desfile de mascotas que fueron bendecidos delante de San Francisco por el cura  Ramòn Maneu.

   Ademas de ser el patrón protector de los animales, San Antonio lo es también de los amputados, tejedores de cestas, fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, ermitaños, monjes y los afectados de ezcema, epilésia, ergotismo, erisipela y enfermedades de la piel en general. 

   La celebración de la festividad de San Antonio Abad se remonta a principios de siglo XVI teniendo noticias documentadas de que la Cofradía de San Antón, así como su Ermita, existían ya en Caudete desde 1597. Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, en el bajo Egipto a mediados del siglo II después de Cristo. Con 20 años vendió sus posesiones y, tras entregar el dinero a los pobres, se retiró a una comunidad para llevar vida ascética. Es sobre todo el patrón de los animales y se le suele representar acompañado de un cerdo. El ascetismo tiene hoy en día pocos, muy pocos adeptos y menos seguidores. Lo que prima es el consumismo y el acaparar riquezas. Hoy en día, como entonces, san Antonio sería un tipo raro.


Cuenta San Atanasio y San Gerónimo que Antonio fue tentado por el demonio para que volviera a disfrutar de los placeres mundanos. Muchos autores han tomado este tema para sus obras que se conoce como "Las Tentaciones de San Antonio" y que ha sido llevado a la pintura, entre otros autores, por Hierónymus Bosch, Diego Rivera, Paul Cezanne, Jan Wellens Cock y hasta por Salvador Dalí. Ahora no hace falta irse al desierto para que alguien te tiente. La tenemos dentro de nuestra vivienda, tiene forma cuadrada y tras conectarla a la red eléctrica esta tentándonos de forma permanente las veinticuatro horas del día.

Acabaré recordándoles a muchos dueños de mascotas que tienen un ineludible compromiso con sus paisanos que muy a menudo se les olvida. Ya saben a que me refiero. Veo a quienes salen a la calle con una bolsa y un guante de plástico para recoger los excrementos y no causar molestias de seguridad y salubridad. Por desgracia, todavía queda gente que se le olvida que ser dueño de una mascota tiene esta obligación.

NOS DEJA EL MAESTRO ALFONSO JÁTIVA PANADERO.

A las once de la mañana se ha celebrado en Santa Catalina el funeral por Alfonso Játiva Panadero que moría ayer consecuencia del cáncer a la edad de 69 años. Además de familiares, conocidos y amigos le han acompañado todos sus compañeros de profesión. Natural de Munera, Alfonso fue destinado a Caudete como  Maestro de Escuela hace más de 40 años. Aquí conoció a Pilar Miralles Martí, la de "teléfonos", con la que se casó y tuvo dos hijas. En la primera Legislatura democrática Alfonso fue concejal del Ayuntamiento de Caudete por Alianza Popular junto a Manuel Amorós y Francisco Llorens. 

Persona sencilla y amigo de sus amigos, Alfonso era un gran lector me apunta su compañero Rogelio Gómez Medrano que lo conocía antes de que viniera a impartir clases a Caudete. El grupo de amigos del que asíduamente formaba  parte para compartir tertulia y algún chato de vino, con sede social en la calle El Horno en el bar donde esta la Peña Madridista, antiguo Bar Tío Pepe, lo va a echar mucho de menos, sobre todo Francisco Carrión, Paco Claveles, Juan Sánchez, Manolo Amorós y Vladimiro López.

     Esta mañana, al que  más afectado he visto a sido a Manolo el Gestor. Eran muy amigos. Se da la curiosa circunstancia de que ayer daba a conocer que la Biblioteca Digital de Castilla La Mancha había incluido el manuscrito original del Lucero de Caudete del que Alfonso y Pilar eran los propietarios, posiblemente por herencia del padre de Pilar.
 Descanse en paz el que fue mi vecino antes de irse a vivir al campo.






































































2 comentarios:

  1. La primera referencia histórica sobre San Antonio aparece en una biografía redactada por el obispo de Alejandría, Anastasio, en el siglo IV. Cuenta Anastasio que San Antonio Abad vivió en el siglo III y que a los veinte años lo dejó todo para retirarse en el desierto donde se entregó al ascetismo. Viviendo en soledad y sin a penas bienes materiales, casi diario se veía asaltado por la tentación. Parece ser que el cerdito que suele incluirse en la iconografía de San Antonio es una referencia a la tentación. San Antonio cultivaba un huerto y trenzaba esteras, de ahí que además de patrón de carniceros, embutidores y animales, también lo sea de los canasteros. Su retiro del mundanal ruido no le impidió, al menos en dos ocasiones, desplazarse a la ciudad para intervenir en cuestiones religiosas significativas. San Antonio Abad está considerado como el precursor del monacato, eremita lo llamaban antaño, por su retiro en el desierto. Un tipo incorruptible sin duda. En Valencia lo conocemos como Sant Antoni del porquet.

    ResponderEliminar
  2. Vicente. Creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión pero te lo voy a repetir. Me gustaría que colaboraras conmigo. Cada dos semanas, por ejemplo, escribes un artículo para que yo lo publique en este blog. ¡¡Anímate!! Cuento contigo. Saludos

    ResponderEliminar