“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 20 de diciembre de 2014

Pedro Hernandez Moltó, el que un día le dijo a Mariano Rubio que lo mirara a la cara, tendrá que sentarse en el banquillo. Debido a su gestión la intervención de la CCM por el Banco de España nos costó 9.000 millones de €.




    Recuerdo que era domingo aquel ya lejano 28 de marzo del 2008. Eran alrededor de las seis y media de la tarde. Acababa de entrar en el coche para hacer el viaje de vuelta a Caudete desde Valencia. Puse la radio  en busca de música y, de pronto, como algo similar a un estado de excepción -la cosa no era para menos- cortaron la emisión para dar una noticia  de alcance Nacional. Con voz grave, el encargado de darla dijo "...la Caja de Castilla la Mancha queda intervenida por decisión del Banco de España". 

   Por la hora que era, media España recibió aquella noticia en los graderios de los campos de fútbol. Era la primera bomba que estallaba de lo que se había dado en llamar crisis económica que Pedro Solves Jose Luis Rodriguez, como San Pedro, negaron hasta tres  docenas de veces en público. La primera consecuencia era que hacía saltar por los aires "la sociedad del bienestar social". De lo que vino después....¡ni les cuento!

Hace unos días, el Juez de la Audiencia Nacional  Pablo Ruz abría juicio oral contra Pedro Hernandez Moltó, ex presidente de Caja de Castilla La Mancha, y al ex director General Ildefonso Ortega y les emplazaba a pagar, en diez días, una fianza civil de 138,2 millones de euros por el ahujero ocasionado en la entidad. La Fiesta nos costó a todos los españoles 9.000 millones de euros para que el sistema...¡no se derrumbara!

    El Juez Ruz  les atribuye a Pedro y a Ildefonso "delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas". Cuesta creer que tras 34 años de democracia -que irónicamente para los socialistas empezó con el eslogan "100 años de honradez"- la deslealtad y la falsedad estén tan a la orden del día. Pedro Hernández dirigió la Comisión de Economía para investigar al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Moltó se hizo famoso aquel 15 de abril de 1994 cuando inició su intervención de la siguiente guisa: "Señor Rubio, ¡míreme a la cara¡ ¡De frente¡ Me recuerda ¿no?" Veinte años después, va a tener que mirar a la cara al, de momento, responsable del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

    Hernandez Moltó le ha dicho a la prensa que estaba disgustado y sorprendido...que no sabe que motivos ha encontrado  la Justicia para tomar esa decisión....que no le parece razonable la fianza, que tiene la conciencia tranquila, que actuó con absoluta honestidad y transparencia y que no ha habido enriquecimiento personal, muy lejos de todo lo que pueda ser corrupción".

   El 26 de junio de 1992 nacía la CCM como resultado de la fusión de tres Cajas de Ahorros provinciales: la caja de Ahorros Provincial de Albacete, la de Cuenca y  Ciudad Real y la Caja de Ahorros Provincial de Toledo. Desde 1999 hasta su intervención en el  2008 por el Banco de España, su Presidente fue Pedro Hernandez Moltó, amigo y compañero de José Bono quien, entre otras cualidades, tuvo la habilidad de recoger las velas y retirarse a tiempo. 

   Recuerdo cuando el Ayuntamiento nombraba a un concejal para formar parte de la Asamblea de esta Caja. También cuando hace 27 años se construyó la sede de lo que sería la CCM en la Plaza del Carmen. Recuerdo las muchas actividades culturales que se realizaban en el salón de la primera planta a través de la Obra Social de la Caja. Todo aquello ...¡quedó en aguas de borrajas! Unos años más tarde de la intervención, la sede de la CCM de Caudete la adquiriría GEURSA en una operación innecesaria para los intereses de los caudetanos en medio de una crisis de caballo.

    Decía Pedro Hermandez Moltó esta misma semana, que "tiempo habrá para aclarar las cosas en el juicio. Las cosas son así, que le vamos a hacer, espero tener la oportunidad de que todo esto sea un mal sueño". Yo, de momento, le tengo más fe a las actuaciones del Juez Ruz que, como Pedro, también esta pasando por un mal trago, a las operaciones bancarias de Moltó. Tras casi seis años de investigación, -¡ya esta bien!- la opinión pública no tiene dudas de que las operaciones que cerraba Pedro, primaban a los amigos más por intereses políticos que puramente estratégicos-económicos-financieros, sirviendo todo ello para mantener vivo un clientelismo político de primera magnitud. 

   Y eso.. no es un sueño, señor Moltó. Esto es la realidad: la crisis no vino ella sola. De ser ciertas las acusaciones, la deslealtad y el falseamiento son delitos muy graves para el que un día fue justiciero que ahora pasa a ser ajusticiado. ¿Mirará a la cara del señor Juez cuando le pegunten las causas objetivas que obligaron al Banco de España la intervención? No creo que ni de lejos, con 138,2 millones de euros de fianza, paguen todo el desaguisado que montaron. Dice que no se enriqueció. Puede ser. Pero...¿es consciente de que su gestión  nos empobreció a muchos?.... ¿Como quiere que le llamemos a ese delito D. Pedro?
FELIZ NAVIDAD A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario