“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de diciembre de 2014

Fomento tiene citados a los propietarios de los terrenos afectados por la expropiación del trazado de la A-33. También afecta a una Cañada Real, a un Cordel y a un yacimiento denominado "Brecha Osífera Ermita de Santa Barbara".

 Durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre del 2013 estuvo en exposición al público en el Ayuntamiento el Proyecto Modificado Nº 1 del trazado de construcción Autovía A-33 Cieza-Fuente La Higuera en el tramo A-31 y A-35 realizado por la Ingeniero Mercedes Álvarez Rojas. Para el próximo 19 de diciembre, Fomento tiene citados a los propietarios de las parcelas afectadas para llevar a cabo el acto del pago de la fase previa y levantamiento de las Actas de ocupación de los terrenosEl Ayuntamiento es propietario de la Parcela 9007 del Polígono 4 (Vereda), Parcela a la que se le expropian 4.466 m2. Lo que no sabemos todavía es el precio del m2 de suelo expropiado que pagará el Ministerio de Fomento.

             En el apartado de Protección del Patrimonio Cultural, recuerdo que el Proyecto contemplaba "....una serie de prospecciones que son suficientes para cubrir todas las zonas de afección y así poder obtener resultados que establezcan las correspondientes excavaciones u otras medidas correctoras para proteger los elementos patrimoniales que se pueden preveer en la zona y cuyo reflejo en el presupuesto es inexistente". 

Continuaba diciendo este apartado de Protección del Patrimonio que "...siguiendo las indicaciones del Arqueólogo Inspector de la Consellería de Cultura, se propone realizar una serie de excavaciones en las que se han obtenido resultados positivos tras llevar a cabo una fase de sondeos en la misma. Se tiene previsto realizar un proyecto de intervención arqueológico-paleontológico para la excavación de la brecha fosilífera que constituye el yacimiento denominado "Brecha Osífera Ermita de Santa Bárbara".  

   Siguiendo las indicaciones del Arqueólogo Inspector de la Conselleria de Cultura, la Memoria proponía "...la realización de un estudio previo que posibilitaría la correcta delimitación de las futuras zonas de intervención y vializaría la ejecución del proyecto constructivo". Las obras también afectan a la Cañada Real de Almansa al Collado de Salinas y al Cordel de la Sierra del Rocín y  Caucó. El Proyecto recoge la reposición de estas importantes Vías Pecuarias manteniendo sus respectivos  trazados. 

Vemos pues, que el Proyecto recoge una serie de intervenciones previas a la realización de las obras para la defensa del Patrimonio Arqueológico y la reposición de la Cañada Real y el Corcel. No descarto ponerme en contacto con el Arqueólogo de la Consellería de Cultura para ver como tienen previsto sustanciar este tipo de actuaciones.

Como desconozco el alcance, el interés, la importancia y valor de este yacimiento, no estaría de más que los entendidos y expertos me hagan llegar su opinión para ver si interesa hacerle el seguimiento a un asunto que Fomento, por Ley, recoge en su Proyecto. De no interesarnos, pasara como con la Venta del Gitano: que ante la pasividad de los caudetanos, y sin  encomendarse a nadie, Fomento la tiró al suelo para suavizar una curva. Les recuerdo que el importante yacimiento de Atapuerta, en la provincia de Burgos, salió a la luz realizando las obras del trazado del ferrocarril. Vamos a ver en que queda esto.
Relación de propietarios

Venta Del Gitano que Fomento tiró al suelo hace 27 años. Estaba situada
frente a la Cárcel de Los Alhorines. 
En un plano de 1735, realizado en tiempos de Felipe V,
 esta Venta ya aparece con el nombre de Venta de Benito.
Un edificio emblemático, situado en el límite de los Reinos de Valencia y Murcia, que también fue Portazgo -aduana donde se pagaba
 peaje por pasar de un reino a otro- 
que fue demolido sin tener en cuenta su valor histórico.


1 comentario:

  1. Acabo de comprobar, Chimo, que la Ermita de Santa Bárbara (brecha osífera) a la que se refiere el documento pertenece a Fuente la Higuera. Es la ermita que se ve a mano izquierda tras pasar el rosario de curvas camino de Valencia. Saludos.

    ResponderEliminar