“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 16 de diciembre de 2014

Clausura de los "600 años de la Aparición de la Virgen de Gracia y San Blas". Al acto asistió el Obispo de Albacete Ciriaco Benavente Mateos y una docena de vecinos de Paracuellos de la Vega.

    Aunque los "600 años de la aparición de las Sagradas Imágenes de la Virgen  y de San Blas"  se cumplen hoy, 16 de diciembre, el domingo por la mañana se celebró el Acto de Clausura de esta conmemoración que el 20 de abril trascendió a toda España con la impresión en el cupón de la ONCE de la Fachada y el Retablo de la Ermita y la Imagen de la Virgen de Gracia. Muchos han sido los actos que la Mayordomía ha celebrado a lo largo de este año que ha contado con la implicación de mucha gente, historiadores, asociaciones y empresas.

   Estuvo presente Monseñor Ciriaco  Benavente Mateos que oficio la misa y nos ofreció un sermón en el que no faltaron alusiones a la "grave situación económica que hace que muchas familias  pasen hambre al no tener ingresos por falta de trabajo y a esos  jóvenes que tras terminar sus estudios tienen que emigrar a otros países en busca de trabajo". Y es que aunque Mariano Rajoy y sus Ministros se empeñen en decirnos que ya ha finalizado este viacrucis económico, la situación real no ha cambiado para muchos caudetanos que tienen que seguir recurriendo a Cáritas y a Cruz Roja para llevarse algo sólido al estómago por falta de trabajo. Un verdadero y auténtico drama que esta durando demasiado.

    También contamos con vecinos del pueblo natal del pastor Juan López, Paracuellos de la Vega, a quien se le apareció la Virgen el 16-12-1414 para indicarle el lugar exacto, Partida de los Santos, donde se encontraban las imágenes enterradas siete siglos antes para salvarlas de los musulmanes que ocuparán Península a partir del 711Con apenas 120 habitantes, una docena de miembros de la Cofradía de la Virgen de Gracia y del Rosario, que preside Antonio De Cos, siguieron con atención el acto de Clausura. Para darle más realce se interpretó, de forma resumida y delante del Altar, el Episodio que representamos en el Castillo el tercer día cuando aparece la Virgen detrás de una retama.

      Tradición, Cultura, Fe... No cabe duda que cada uno  interpreta este tipo de actos según sus creencias personales. Lo que si ha quedado patente, a lo largo de las charlas y actos que la Mayordomía a impulsado -Antonio Marco Albertos, Rafael Mª Melus, Miguel Requena, Joaquin Molla Francés, Paqui López Cayuela, Luis Gimeno y los conferenciantes que José Joaquin Caerols invitó a participar en las Jornadas de Teatro de Frontera- es la gran devoción que cada pueblo le profesa a su Virgen. Antonio Marco nos contó muy bien en su conferencia el origen y el desarrollo de esta devoción mariana en los pueblos a través de los tiempos

    El Secretario de la Mayordomía, José Sánchez, agradeció a las personas e instituciones que han colaborado en este 600 Aniversario y Marino Escudero realizó un resumen de los actos realizados. El momento más tierno se produjo cuando el Presidente de la Mayordomía le entregó una réplica del Castillo a Pedro Agulló Cantos en reconocimiento a su buena gestión en la obtención de la denominación de Bien de Interés Cultural de nuestros Episodios. ¡Con la de veces que Pedro ha subido, desde 1984, a este Castillo, impulsado por Luis Pastor, a representar a Aliatar, parlamentario de Tarik, a D. Arturo, a Abenzoar, a Tarik a D. Beltrán y en el 2010 a D. Leopoldo. Una buena persona, buen guerrero y un excelente Embajador.

    No quiero olvidarme de lo bien que sonó entre las bóvedas del Templo el "Ave Maria", de Charles Gounot, cantada por el almanseño José Manuel Delicado, acompañado al órgano por "Pepe el Lirón" y de Juan Salvador Bañon dirigiendo a los músicos  de la Banda y a la Coral que surge para cantar los Villancicos en Fiestas y este tipo de eventos. 

  El siguiente Centenario, queridos amigos ...¡ya no nos pilla presentes! Eso sí: cuando echen mano de los anales, tendrán que esforzarse para superar a este. Les confesaré que, desde siempre, me ha preocupado la falta de término medio y de sentido común que tiene el género humano. De ahí que unas veces llenemos los templos de incienso, como el domingo, y otras, como hace 78 años, de humo. Lamentablemente ...¡carecemos de ese término medio que hace la vida más llevadera a hombres y mujeres! Se nos olvida que vamos de paso. Es de desear que todo este trabajo y esfuerzo no quede solo en una crónica histórica en los Archivos y que sirva para que seamos más tolerantes, más bondadosos y algo más comprensivos con nuestros semejantes. Seguro estoy que la Virgen lo agradecerá. FELICES NAVIDADES.

























Manuel Cantos y Pedro Agulló recibiendo un regalo de la Mayordomía
Pepe Sánchez, Secretario de la Mayordomía
Miguel Requena
Pepe El Lirón y José Manuel Delicado





Antonio De Cos y Miguel Requena




Este es sin duda uno de los mejores cuadros pintado por José Pérezgil: 
el Nacimiento de Jesús, pintor al que tenemos un poco olvidado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario