“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 14 de noviembre de 2014

Los organizadores de la III Bienal Internacional de nuevas técnicas en acuarela realizan un balance muy positivo. Por su personalidad y destreza con los pinceles el pakistaní que obtuvo la medalla de oro Ali Abbas Syed levantó admiración y respeto entre los participantes.

Ali Abbas Syde tras  recibir la medalla de oro del Alcalde de Caudete
  Los organizadores de la III Bienal Internacional -Casa de la Cultura y el Taller de Arte "Villa de Caudete"-  tienen motivos para estar contentos. Han valorado de forma positiva el resultado de esta Bienal tanto por la participación de acuarelistas de diversas nacionalidades, desde la India hasta EE.UU, como por la cantidad  y calidad  de las obras presentadas al concurso y, sobre todo, por la calidad humana y la preparación artística de los acuarelistas invitados a realizar demostraciones cumpliéndose, y con creces, uno de los fines de este encuentro Internacional de pintores como es "dar a conocer nuevas técnicas en la acuarela".

En esta segunda parte de la Bienal, los invitados a dar clases magistrales han sido Camilo Huescar de Córdoba, el alemán Patrik Hanke (Hamburgo) y el murciano Nono García  de Mula, además del pakistaní, medalla de oro, Ali Abbas Syed, profesor de Bellas Artes en la Universidad en Karachi. Cada uno de ellos expuso su forma de ver el mundo a través de la acuarela con técnicas muy dispares. 

El primero en lanzarse al ruedo fue Camilo Huescar que, pegando recortes de periódico en diversas partes del cuadro y polvo muy fino de papel para que la acuarela secara con más rapidez, sorprendió a todos por el dominio del color de los cielos y la profundidad de un paisaje urbano. Abandonó Caudete para realizar otra demostración en Galicia.

El siguiente en intervenir fue el alemán Patrik Hanke con un procedimiento totalmente distinto. Utilizando acrílico, esmalte y mucha agua pintó  elementos vegetales a partir de un determinado color. El segundo cuadro, un bosque, es un bálsamo para los sentidos por sus colores perfectamente entrelazados.

    Ali Abbas había llegado a Caudete el día anterior con su hijo y su mujer Fátima después de sortear algunas dificultades para obtener el visado. El itinerario era Karachi, Estambul, Valencia y Caudete. El viaje ya era toda una aventura. Es de agradecer que viniera a recoger la medalla de oro que el jurado le había concedido. Al igual que el chino Paul, Ali nos cautivó a todos por su amabilidad, personalidad y destreza en llevar al papel el realismo de personajes "sufí" que son los que, en Pakistan, se han dedicado a las cuestiones del espíritu, purificación del alma, a la matafísica y a la relación de Dios con el Cosmos. 

Mientras pintaba, el villenero Pedro Marcos, entusiasmado de ver su total entrega ante el cuadro, destacaba "....por su pasión, misticismo y arte hacia dentro... de ahí tiene que salir algo grande". Efectivamente. Cuando Ali mostró el cuadro de dos personajes sufí con la silueta de las cubiertas de las mezquitas al fondo, todos los asistentes se fundieron en un sincero y caluroso aplauso. Otra actividad, esta didáctica, que se desarrolló junto a la acuarela, fue la forma de fabricar papel en una demostración impartida por Enrique García Abad de la empresa Artesanos del Papel (ARPA)

   El domingo por la mañana, la cita era con el pintor de Mula (Murcia), Nono García, en la Bodega de Santa Margarita. Entre toneles y maquinas de embotellar vino, Nono pintó dos cuadros utilizando solo tres colores procedentes de los restos de calentar vino blanco, tinto y rosado conocida como vinatea, técnica que ha venido desarrollando con un grupo de amigos en la hostería "Palacete de la Seda", en Muria. 

 Tras degustar los caldos de Santa Margarita, "Hoya Hermosa" y "Casa Lillo" en sus distintas variedades, el representante de la Bodega, Andrés Martínez Gonzalez, acompañado de la amable técnico Dª Noelia Ribera Rodríguez, nos mostraron la bodega dándonos a conocer algunos secretos para hacer buen vino. Nos dijo que un cuadro del pintor noruego Roald Tellnes aparece en la etiqueta de las botellas. Andrés, como buen negociante, le propuso a Nono García la posibilidad de que, en un futuro, las etiquetas de las botellas de Santa Margarita llevaran un cuadro suyo pintado con vino. Nos contó que debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas que se han dado a lo largo de todo el año habían recogido una cosecha de uva "...cuyo vino dará que hablar dentro de dos años".

Después de seis días de intensa actividad pictórica-gastronómica-cultural, la III Bienal tocaba a su fin y muchos ya se emplazaban para dentro de dos años. No es fácil organizar un evento cultural de esta magnitud.... con tan pocos medios. La crisis pasa factura en todos los campos. Pero ahí queda para la posteridad el haber situado a Caudete, a base de oficio, trabajo y mucho tesón, entre los mejores encuentros culturales de la acuarela de cuantos se celebran en el mundo.

Quiero ir finalizando esta crónica con un recuerdo para el gran maestro que fue Rafael Requena. Bien seguro estoy que desde donde se encuentre se habrá sentido halagado, satisfecho y muy orgulloso por la cantidad de artistas que han estado presentes en su Museo, unos pintando entre sus cuadros y otros aprendiendo de gente inquieta y estudiosa que le aportan un valor añadido a la acuarela a través de la investigación de técnicas distintas a las tradicionales. 

   He podido comprobar, como dice Serrat, que estos locos de la acuarela forman una gran familia a los que mueve el intercambio de ideas, aprender y, al mismo tiempo, enseñar  a otros lo que ellos han experimentado con éxito, disfrutando -creo que es lo más destacable- de la compañía de colegas de distintos lares en un intento de globalizar el difícil arte de pintar con agua conocido como acuarela. Desde que el renacentista alemán Alberto Durero (Núremberg) pintó su famosa Liebre, la acuarela esta en constante evolución. Una prueba de ello es este tipo de Bienales

El próximo viernes la exposición -todos los cuadros seleccionados- se traslada a la localidad de La Nucia, al lado de Benidorm, donde estará expuesta en el Centro Cultural "La Mediterránea".

Ali Abbas  Syed firmándole el Catálogo a Florencio López
Ali Abbas y José Galarzo (Valencia)
Fátima, la mujer de Ali y María, la Directora de la casa de la Cultura.
Camilo Huescar (Córdoba)
Mª Gloria Giraldo Portero, Ana Morote y Wladimir Lóp3ez



Ali Abbas junto a Patrik Hanke observando con mucha atención a Camilo
Productos de pintura del patrocinador  WINSOR&NEWTON
 Petra Piñeiro, profesora del Taller de Arte
 mostrándoles a sus alumnos los cuadros expuestos en esta Bienal
Rafael Requena
Camilo en plena faena


Fátima y Alí
Camilo Huescar
La obra de Camilo Huescar








Un bodegón de Rafael Requena
Mª Carmen y el alemán Patrik Hanke al lado de su obra
 Pedro Verdú, Carmen Navarro y Patrik Hanke
Mantón de manila y castañuelas de Rafael Requena
Antonio Caballero (Almansa) y Carmen Navarro

Antonio Requena, Camilo Huescar y Ali Abbas



Enrique García Abab, de ARPA, enseñando a hacer papel
 a "el Rubio" y a Patrik Hanke


El villenero Pedro Marco junto a Fátima





Pedro Marco tomando notas del trabajo de Ali Abbas
Mª Carmen y  Mª Esther  Román
Juan José García Martin (Madrid) y Renato Cuenca de Almansa
La Directora de la Casa de la Cultura María Sánchez López
entre el padre y la mujer de Rafael


Ali Abbas en plena faena



Juan José  García (Madrid) y Renato Cuenca (Almansa)










Ali Abbas y Pedro Marco

Ali Abbas le regaló un cuadro a María 
Juan Olivares muestra el cuadro que le regaló Ali Abbas
Ali Abbas  y Paco el Rubio
Mª Carmen  Valero, Ali Abbas y Mª Esther Roman



Patrik Hanke iniciando el primer cuadro de los dos que pintó







Enrique García y Carmen Navarro de la Librería Roma

Primer cuadro pintado por Patrik Hanke
Segundo cuadro de Patrik
El pakistaní Ali y el alemán Patrik
Ali Abbas recibiendo la medalla de oro de manos del Alcalde de Caudete



Juan Valdivia (Úbeda) y Chari Leiva de Ja
Encarna Mora, Wladimir, Ali y Ana Morote
Fátima, Ali y Antonio Requena
 Antonio Caballero Molina, Patrik, Ali y Rosalia Gimenez Martínez




Nono García pintando en la bodega de Santa Margarita

Primera obra de Nono García pintada con vino
Nono García domina la técnica conocida como vinatea 
que desarrolla en el "Palacete de la Seda" Murcía
Nono García y los toneles al fondo
Wladimir, Cristóbal y Encarna  Mora.

Segunda obra  de Nono García: una copa de vino
El villenero Pedro Marco muy  pendiente del trabajo de Nono García
Distintas tonalidades en función del vino blanco, rosado y tinto.

Nono García, Encarna Mora, Ana Morote y Cristóbal Graciá
Toñi Muñoz y Patrik Hanke degustando el vino de Santa Margarita
Distintos vinos que elabora la Bodega de Santa Margarita
Nono García firmándole un autógrafo a Maruja en el patio de la Bodega
Saboreando los caldos de Santa Margarita

Nono García y Andrés Martinez, representante de la Bodega enseñándole
los cuadros del noruego Roald Tellnes 
que van en las etiquetas de las botellas de vino
Noelia Ribera Rodríguez enseñándonos los secretos
 de la elaboración del vino
En la sección de embotellado 
Toni Muñoz y Patrik Hanke
 Con humor y alegría, los villeneros fueron lo últimos
 que abandonaron el barco de la III Bienal. ¡Como debe ser!


5 comentarios:

  1. Con este excelente trabajo, has dado una gran difusión a la III Bienal Internacional de la acuarela en Caudete.
    Muchas gracias Joaquín.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Chimo, una síntesis muy conseguida y las fotos reflejan lo allí vivido a la perfección.

    ResponderEliminar
  3. ...como siempre estupendo!!!, saludos Joaquín!!!

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos: sinceramente ..¡os lo mereceis! Decia mi madre que el que pinta o canta es buena gente. Siempre sereis bien recibidos por estos lares. Saludos a todos.

    ResponderEliminar