“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 18 de noviembre de 2014

De las muchas formas de interpretar y hacer música: de la Banda Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" al grupo "Los torpedos de la pradera"

    Leonor Maciá Sánchez, Leo para los amigos, toca el fagot en la Banda Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" y, desde hace unos meses, ha cambiado el micrófono de la radio en Almansa -lo hacía con mucha soltura y profesionalidad- por la hostelería y ¡ahí esta! llevando el Bar La Bomba con bastante acierto. Con la crisis....¡no queda otro remedio que adaptarse a lo que sea! Una de las actividades que ha puesto en marcha son las actuaciones de grupos musicales los sábados por la noche con el objetivo de que La Bomba sea un punto de referencia musical para quien quiera actuar con el doble fin de atraer a la clientela y, de paso, promocionar a grupos, cantautores y a toda clase de artistas.  

     Hace poco más de un mes pasó por La Bomba el cantautor Toni Total con su guitarra y sus originales composiciones. Este fin de semana le tocó el turno a "los Torpedos de la pradera" que hicieron Rok and roll y Blues. Todo un éxito. El cuarteto estaba formado por dos músicos de Fuente la Higuera como son el cantante José Boluda y su primo Rafael Albero a la batería, el villenero Francisco José Espinosa a la guitarra acústica y Pepe el Liron con la guitarra baja. Otros que ya han actuado en la Bomba son "Vania Cuenca and the Muffins", "Jam Session de Blues", "Rocio Sánchez" , "Trio de Jazz" y un "Cuarteto de jazz y estandar americanos"

   El que asombró a la audiencia fue Boluda. Acostumbrados a verlo vendiendo cupones de la ONCE tan serio y formal, causó impacto con sus letras, soltura, gestos y, sobre todo, con la armónica. Fran, excelente guitarra solista, me dijo que lleva algún proyecto a medias con el hijo de Paco el Trompeta. De Pepe El Lirón no hace falta que les cuente. Ha sido profesor de piano en Almansa, ha realizado muchos bolos, ha acompañado a Toni Total y a otros músicos.

Al día siguiente, las dos bandas de la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" realizaban un pasacalles después de la salida de misa en honor a la patrona Santa Cecilia. Caudete pasa por momentos de un notable desarrollo musical y una prueba de ello es lo bien que suena la banda Juvenil que dirige Juan Salvador Bañón Martínez, más conocido por "el Puncha".

 Zahira Amoros y Leo Maciá

Santos Gabaldón, natural de Villarrobledo, es el tercer aspirante que se encuentra en fase de prueba. Uno de los tres será el que elija la Sociedad como Director para los próximos diez años. La misa en Santa Catalina fue amenizada por un sexteto de cuerda que es otra variante musical de esta Banda. Esta claro que hay muchas formas de manifestar los dotes musicales y artísticos que uno lleva dentro. Boluda, Fran, Rafa y el Lirón matan el gusanillo con el Rok and roll y el Blues. Tomando café al día siguiente en la churrería, un vecino que había estado la noche anterior viéndolos actuar se acercó a felicitar a Boluda. Es, sin duda, el mejor pago que puede recibir alguien que se sube a un escenario. 

     Buscando noticias en el "Ideal Caudetano", periódico semanal que dirigía en 1928 Jesús Sánchez Díaz, he encontrado la siguiente relacionada con la música: "...mañana domingo, día 28 de octubre de 1928,  se proyectará la 4ª jornada de la aplaudida película Aventuras de un Navegante. Amenizará el acto un sexteto que dirige el competente profesor de esta localidad don Luis Gil Ruiz. Todos al Calderón". Luis Gil fue director de la Banda Municipal entre 1925 y 1939.

Desde el inicio, 1894 hasta 1930, las películas que se proyectaban en el cine Calderón fueron mudas y era frecuente que alguien contara lo que estaba ocurriendo en la pantalla como muchas veces lo hizo Agustín Vila y que actuaran músicos para amenizar y hacer más llevadera y entretenida la película.  ¡Como ha cambiado la cosa! Al lado del Bar Los Mirenos, donde estuvieron las sedes del  Banco de Albacete, Banco Madrid, el Deutsche Bank y Caja Murcia, antes fue una "cervecería" donde había un piano con actuaciones para atraer a la clientela. Esta claro que todo esta inventado y que lo que promueve ahora Leo se hacía hace muchos años. Este tipo de actuaciones vuelven a estar de moda en muchos bares del pueblo.





La Banda Juvenil, dirigida por Juan Salvador Bañón.
Observen  la pequeña imagen  de Santa Cecilia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario