“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 28 de noviembre de 2014

"De dulces y demonios esta la música llena", título de la crónica del Concierto en honor a Santa Cecilia.... por Leo Maciá

     Tenía previsto irme a Valencia a ver a mi chiquilla cuando llamó Fran para que le confirmara si iba a asistir al Concierto. Como no podía, una hija siempre tira mucho -¡que les voy a contar!- le dije a Leo que me hiciera una crónica del Concierto más importante que los músicos de mi pueblo celebran cada año ....y aquí la tienen ustedes. Me consta que la ha escrito a ratos, aprovechando el tiempo que le dejaban libre los clientes entre cafés, poleos y almuerzos, cosa que todavía tiene más mérito. Gracias Leo. 

 “De dulces y demonios esta la música llena”.
   Por Leo Maciá.

  "....Curioso, sí, más que nada me resulta curioso y atractivo como puede ser que de repente se crucen dos caminos, o mejor que uno de ellos venga a ti. Últimamente acompaño las tertulias de manzanilla con miel de Chimo Medina en mi nuevo lugar de trabajo, La Bomba CaféEl que yo escriba aquí hoy y precisamente esta crónica es un encargo suyo al que accedo gustosamente. Hablamos de “La Ceci” y de su celebración

La festividad de la música, Santa Cecilia, hace que todos los músicos nos volvamos un poco locos. Fuera del tiesto musical hay torneos de futbol sala, torneos de futbolín, en otras ocasiones de secayó, etc. En otras poblaciones se hacen semanas enteras de actos musicales de toda índole, rock, cuartetos, corales y por supuesto el colofón que suele ser el concierto de Santa Ceclia.
El sábado 22 de noviembre a las 16.30h la puerta de nuestro local social se llenó de corbatas y trajes azules. Cada uno con su instrumento desfiló por las calles de Caudete para recibir a los nuevos compañeros. 

   Los chinos, que son muy listos, llaman masa crítica a la cantidad de gente que se necesita para cruzar la calle sin que te atropelle un coche. Algo así es la Banda cuando va por la calle, nada la para. La gente se asoma a las ventanas, los niños señalan y los pasodobles avisan de que estamos llegando.

El primer compañero en recoger fue Alberto Gómez Martínez, siempre es emocionante ese momento, ya ves, nos gusta que la banda vestida de marineritos y azafatas de vuelo se pare delante de nuestra casa y nos toque “Juanito el Jarri”. Seguimos con Daniel Pérez Solera que, por ser mi compañero de fagot, fue más especial para mí. Su madre, muy emocionada, me dio ese abrazo que te sale sin pensar y me dijo: "...Ala! Ya os lo lleváis". Mientras Dani intentaba colocarse el atril sin que se le cayeran los papeles y seguir el paso sin perderlo, ya andábamos por el trio del pasodoble “Orgullo Santiaguista”.

 Así fuimos dando besos y recibiendo aplausos, abrazos y lloros a lo largo del recorrido para dar la bienvenida a Mónica Guerrero con la Flauta, Irene Mollá Albero con el Oboe, Javier Santa Benito con el Clarinete, Ismael Ponce Navarro con la Trompeta, y Jose Luis Montesinos Vinader con la Trompa. A todos ellos les diría que la Banda no es ningún chollo, que se trabaja muy duro siempre, que hay que estudiar mucho para estar a la altura y que sobre todo se integren, se integren y se involucren en esta aventura llamada Unión Musical Santa Cecilia, merece la pena.

El concierto a las 19:00 h en el Auditorio Municipal, había expectación por muchas cosas. Para nosotros la “Ceci” es especial, es nuestro día. Pero también porque pasan por la primera prueba de valor nuestros nuevos compañeros, siempre se tiene un nervio torpón y una familia con los ojos brillantes en la butaca, y eso solo se da en este concierto, eso se palma, hay una magia especial que solo está en ese momento y ese día y que no vuelve jamás.

    También ha sido especial este Concierto porque nos dirigía el último de los tres directores en prueba, D. Santos Gabaldón, natural de Villarrobledo, muy vinculado a la Banda Municipal de Albacete y docente de su especialidad que es el saxofón. Preparó un repertorio donde se reflejaba su deseo de contentar a todos los públicos con obras clásicas y actuales.

El concierto se abrió con “Suspiros de España, compuesto en 1902 por el maestro Antonio Álvarez Alonso, que  fue inspirado por un dulce llamado suspiro de la Confitería España de Cartagena, en 1938 se le puso letra y acabó siendo un himno de la nostalgia de nuestro país. Seguíamos con el “Preludio del Tambor de Granaderos” de  Ruperto Chapí, estrenada en 1894 y ambientada en las guerras napoleónicas. 

La Suite Sinfónica para Banda “Diego de Acebedo” de 1966 y compuesta por Miguel Asins  fue la siguiente, una obra compuesta para una serie de Televisión Española ambientada en la Guerra de la Independencia bajo el Reinado de Carlos IV. Y  terminaba la primera parte con el pasodoble “Albacete” del almanseño Fernando Bonete, inspirado en las seguidillas manchegas y que se interpreta mucho en la Feria de esta ciudad.
En el intermedio se le hizo un bonito y merecido homenaje a cuatro de los socios más antiguos:

-D. José Navarro Díaz.
-Dª Isabel Campos Solaun, me tuve que morder la lengua para no llamarla Doña Isita.
-D. Juan Martinez Villaecusa
              -D. Joaquin Albero Navarro.

  El concierto continuaba con  la “Obertura Festiva” de Shostakovich, compuesta en 1947 con motivo del trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Rusa. Continuaba con “Extreme Beethoven”, del compositor holandés Johan de Meij, creada a partir de diversos temas del genial músico alemán a los que se aplican técnicas musicales modernas y alguna que otra sorpresa. Y concluía el concierto con “Frenesí”, del mexicano Alberto Domínguez Borrás, un cha-cha-chá compuesto originalmente para marimba, pero que se hizo popular en su versión cantada. Nosotros interpretábamos el espectacular arreglo realizado por el japonés Naohiro Iwai.

La gente dejó sus aplausos en las butacas y los atriles se plegaron para el siguiente Concierto. Terminada la parte musical, la fiesta comenzaba a las 22:00h en el Local Social de la Comparsa de Mirenos donde se celebró una cena y fiesta.  Fiesta para unos más larga que para otros ya que el wasap del grupo de la Banda todavía sonaba a las 6 de la madrugada.

   Felicidades a todos los nuevos músicos y gracias a sus familiares por confiar su educación en La Unión Musical Santa Cecilia, hereditaria de muchos años de tradición con un único objetivo: la cultura musical en beneficio de Caudete por encima de todo". 

Leo Maciá, fagot de la Banda


Fotos amablemente cedidas por Joaquin Jimenez,
..cosa que siempre es de agradecer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario