“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 2 de noviembre de 2014

Caudete a través de la Historia. El Arquitecto francés Charles Garnier, autor del famoso edificio de "La Ópera de París", cruzó en 1868 el término de Caudete en ferrocarril con dirección a Alicante.

    Hace unos cuantos meses, un amigo me mandó esta lámina que había aparecido en "El Cultural" del Diario "El Pais" en la que puede leerse los nombres de Villena y Caudete y al lado las iniciales C.G. El autor es el Arquitecto Jean-Louis Charles Garnier (1825-1898). Decía el artículo que "...a la edad de 43 años, mientras construía  el famoso edificio (La Ópera de París) y disponiendo de unos días libres, emprendió en mayo de 1868 un viaje por España de 25 días de duración en el que recorrió el país de norte a sur. Lo hizo acompañado por su mujer, Louise Bary, y dos amigos: el arquitecto Ambroise Baudry y el pintor Gustave Clarence Boulanger. Garnier y Boulanger dejaron un valioso diario de esta experiencia española, titulado Itinéraire d’un Voyage en Espagne, donde junto a los datos prácticos del viaje (presupuestos, gastos, alojamientos y transportes), anotan breves y a menudo perspicaces comentarios —en prosa y verso de tono jocoso— sobre las ciudades y sus monumentos, unos apreciados y otros criticados sin piedad".

 El  diario o cuaderno de apuntes lleva el título: "Voyage en Espagne par Louise, Gustave Boulanger, Ambroise Baudry et Charles Garnier 1868", pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia, Ópera, Fondo Garnier, documento nº 96. La Editorial Nerea publicó en 2011, con el patrocinio de Iberdrola, una lujosa edición de este cuaderno en facsímil acompañado por un segundo tomo dedicado al estudio de las personalidades de los viajeros, del viaje y la traducción al castellano del texto. La edición saca a la luz este extraordinario cuaderno inédito de Charles Garnier. Una cuidada edición en dos volúmenes con estuche, que incluye la reproducción de tipo facsimilar del cuaderno de viaje, además de su traducción al español y tres estudios preliminares sobre el Arquitecto y su época. 

   Se decidieron a emprender el viaje ya que en España se habían puesto en uso importantes trechos de ferrocarril. Partiendo de París, por Hendaya entraron en España, visitaron San Sebastián, Vitoria, Burgos, Madrid, El Escorial, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona, abandonando España por La Junquera. Es en la lámina nº 130 donde aparece el nombre de Caudete y Villena sobre un paisaje que recoge la silueta  del Castillo de la Atalaya sobre el monte de San Cristóbal. Este apunte lo tomaría el famoso Arquitecto, autor también del Casino de Montecarlo, saliendo de la Estación de ferrocarril de Caudete en dirección a Villena, desde donde divisó la Torre de Santa Catalina y unos instantes después el Castillo de Villena. 

     Puede leerse también "....que el material más precioso de este Viaje a España está constituido por los dibujos a pluma del arquitecto y del pintor: paisajes, escenas costumbristas y caricaturas del trío; y, sobre todo, vistas urbanas y diseños de edificios, que testimonian sus filias y fobias historiográficas, y permiten vislumbrar el efecto que la arquitectura española pudo tener sobre el estilo de Garnier. Son casi 300 imágenes, 250 de ellas realizadas en territorio español, y una de ellas es la que aparece el nombre de Caudete y Villena, además de una treintena correspondientes a su trayecto por tierras francesas".
Tren Real de Isabel II llegando a la ciudad de Alicante. Grabado de la época. Col. Revista Líneas del Tren
Estación de Alicante
De haber realizado Garnier el viaje ahora, no hubiera tenido tiempo de tomar apuntes con trenes que se desplazan a velocidades cercanas a los 300 Km/hora. Cuando el arquitecto cruza el termino de Caudete hacía tan solo 10 años que Isabel II había inaugurado el trayecto Madrid-Alicante a una velocidad de 60 Km/h que ya era todo un alarde con máquinas alimentadas por carbón y una espectacular revolución en el transporte de personas y mercancías. Aquello ocurrió un 25 de mayo de 1858
 
   El artículo cuenta que "....este Arquitecto empleó el eclecticismo dentro del estilo Segundo Imperio y obtuvo arquetipos renacentistas, neoclásicos y barrocos. La Ópera de París (1861-1875) es su gran obra y una de las más importantes de la arquitectura del siglo XIX. Representa el triunfo de la burguesía. Sobre un conjunto armónico se mezclan diferentes géneros y ornamentaciones a base de esculturas, frescos y mármoles. La celebridad que obtuvo Garnier por esta obra oscurece la relevancia de sus posteriores edificios públicos y residencias. En 1990 la Ópera se trasladó a La Bastilla y desde entonces el edificio de Garnier alberga el "Ballet de la Ópera de París". 
  
La Ópera de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario