“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 11 de octubre de 2014

La Policía rompe el silencio y acusan al Alcalde de prevaricación, vejaciones, acoso laboral y de un comportamiento despótico. Tras denunciar a Estarellas, por estacionamiento indebido, el Alcalde les pidió, con malos modos, que se la quitaran.








  Le he dicho al Alcalde en los dos últimos Plenos que, como responsable de la Policía Local, le faltaba tacto y capacidad de negociación para conseguir que este cuerpo no este dividido, que funcione y sea eficaz. Tenía que haber reflexionado, en vez de irritarse. Pero, con el paso del tiempo, ha demostrado que no solo le falta tacto sino también educación y respeto a las personas. El Alcalde ha utilizado, ¡dentro de su casa!, la perversa y peligrosa táctica del "divide y vencerás". El Alcalde ha jugado con fuego y ha conseguido una cosa, inédita hasta ahora en nuestro pueblo, como es que un colectivo pierda el miedo y decida dar un paso tan importante como es salir a un medio de comunicación y contar lo que esta ocurriendo después de presentar una Querella Criminal en el Juzgado. 

  Y les puedo asegurar que no sale bien parado nuestro Alcalde en esta "guerra" ya que él solo se ha encargado de encender la mecha en vez de buscar puntos de encuentro y evitar lo que se viene encima. El decía, en su defensa, que ha negociado mucho y que no le han cumplido los acuerdos. Pero, la verdad, es que este delicado asunto ....¡se le ha escapado de las manos! Se habrá reunido muchas veces. ¡No lo dudo! Pero sospecho que, visto lo visto, no ha sabido negociar. Se lo voy a repetir otra vez: siempre puede rectificar e intentar reconducir este conflicto por el camino del entendimiento y del respeto en busca de acuerdos beneficiosos para todas las partes. Por si no se acuerda, se lo recordaré: rectificar es de sabios. 

    La Policía Local rompía el silencio y, en Radio Disidencia, entrevistados por Juan García Bañón, anunciaba que 10 de ellos habían presentado en el Juzgado una Querella Criminal al Alcalde por prevaricación, acoso laboral, vejaciones y realizar expedientes administrativos injustos y arbitrarios. Juan A. M. y Vicente P. V., actuando de portavoces del resto de compañeros, acusaban al Alcalde de "...utilizar un trato despótico y antidemocrático que ha conmocionado a muchos caudetanos".

   Juan A. empezaba diciendo que "...se había llegado a este extremo al haber creado el Alcalde un clima insostenible y vejatorio. De su despacho nos echaba a gritos, nos ha abierto expedientes  de forma arbitraria e injusta y nos ha menospreciado en público. Esta situación de crispación nos ha afectado a nuestra salud y la de nuestra familia. Por otra parte y en tono despótico dio órdenes de que a nuestros escritos no se les diera registro de entrada hasta que no les diera el visto bueno el Jefe de Policía".

 Con respecto al rumor de que la Policía estaba manipulada por algún partido de la oposición -¿en alusión al PSOE?- Vicente Penadés decía "..que llevo 34 años trabajando en el Ayuntamiento y nunca he tenido ningún problema ni había ocurrido nada parecido a esto. Tanto con Mª Angeles del Valle como con Loli Vinader la relación ha sido siempre cordial y siempre nos hemos llevado muy bien". 

  "Otra cuestión es que no se puede achacar de la inseguridad ciudadana a la Policía Local! -decía Marco- ya que la culpa esta en el cuadrante. El Alcalde no nos puede acusar de crear inseguridad ya que el cuadrante deja muchas noches sin servicio, cuadrante que elabora el Jefe de Policía y que le da el visto bueno el Alcalde. Nunca había ocurrido algo similar".

 También salió a rodar en la entrevista que cuando dos agentes denunciaron a Francisco Estarellas, por estacionamiento indebido, el Alcalde vino a decirnos "...que se la teníamos que quitar porque si no lo hacíamos, podíamos meternos en un berenjenal que nos podría costar muy caro".  Parece mentira que estos dos señores se pongan en evidencia por un asunto tan nimio. 

  Criticaron la actitud del Alcalde "...al decir que las bajas de la Policía habían dejado sin servicio al pueblo, cuestionando nuestra profesionalidad y afirmando que estábamos de baja porque cobrábamos igual que trabajando. Esta es otra falsedad del Alcalde: decir que se cobra el 100% cuando se esta de baja". Explicaron como se reduce la nómina en función de los días que se esta de baja, regulado por el Decreto de 13 de julio del 2012.

  "...Desafortunadas fueron también las manifestaciones del Alcalde de recurrir al virus ébola como causa de las bajas. Cuando fui al médico -afirmaba Vicente- le dije que tenía ansiedad y estrés el médico, al ver mi estado, me propuso darme la baja en ese momento a lo que le respondí que me lo pensaría, para no dejar a mi compañero solo ese fin de semana en el servicio. Por lo tanto, no se trataba de bajas de forma arbitraria y caprichosa como afirma el Alcalde, sino que fue a propuesta del médico al ver el estado en que me encontraba ".

  "...Otro apartado de la querella son los expedientes abiertos sin causa legal a unos sí y a otros no, abiertos de forma caprichosa, injusta y arbitraria. Estos expedientes son causa de una orden en la que el Alcalde quería que se detallase en el parte la hora y por la calle que pasásemos en cada momento y con una exigencia máxima. 

"...Lo comentamos entre nosotros y vimos que era un control absoluto, total  y absurdo y que para ello mejor era instalar en el coche un GPS. Esta orden no se podía llevar a cabo y acordamos incumplirla ya que de ponerla en práctica, no hubiéramos podido atender a los problemas del ciudadano. Esto motivó que a unos Policías se les abriera expedientes y a otros no"

   En otro momento de la intervención comentaron que ante la ausencia del sargento "...había que nombrar un Jefe y el Alcalde nombró a uno dejando a otros con más derecho para desempeñar el cargo. Este era uno de los que gozaba de trato especial del Alcalde cuando la norma dice que se debe nombrar al sustituto en función de la categoría y antigüedad. Más tarde, y por resolución de Alcaldía, la elección recayó en mi -apuntó Albertos- pero ante el clima tóxico que había creado el Alcalde le dije que me lo pensaría. Después me llamó el Alcalde para decirme -dijo Vicente- a quién había elegido".

  También denunció la Policía "....el mal estado en que se encuentra el coche que utilizamos para hacer servicios". Juan A. despidió la entrevista diciendo: "...que no dude nadie que la Policía ha dejado desprotegido al ciudadano y que todo tiene un límite y que si hemos tomado esta medida es porque la actitud del Alcalde nos ha dejado sin capacidad física y psíquica. Quiero agradecer a todos su apoyo y comprensión". Por su parte, Vicente P. dijo: "...en nombre de mis compañeros pido disculpas por los servicios que no se han podido cubrir, la culpa la tiene en todo caso el cuadrante. Vamos a seguir trabajando por y para el pueblo."

¿Que les ha parecido?....Un claro ejemplo del aviejo adagio "el que siembra viento, recoge tempestades". No se puede dirigir de este modo a un colectivo de trabajadores. Como le he dicho más arriba, siempre esta a tiempo de rectificar.... ¡Ánimo Alcalde!

 Este es el texto  de la denuncia:
«Diez agentes de un total de trece integrantes de la Policía Local de Caudete, por medio de la presente, quieren poner en conocimiento de la población que se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Fiscal, a través de la Fiscalía Territorial en Albacete, contra el Alcalde de Caudete, D. José Miguel Mollá Nieto, por si pudieran existir en sus actuaciones ilícito penal por prevaricación, acoso laboral, vejaciones públicas, expedientes disciplinarios totalmente injustos y arbitrarios, y adeudos de retribuciones a sabiendas, entre otros, y pudiera tener por ello alguna responsabilidad penal, civil u administrativa.

Entendemos que el Alcalde ha utilizado su posición de ordeno y mando de forma unilateral e impositiva, fuera de los cauces legales establecidos, y utiliza los medios de comunicación manipulando la información y/o faltando a la verdad y así humillar, desprestigiar, menospreciar e intentar poner en contra de la Policía Local la opinión de los ciudadanos de Caudete. Todo ello motivado por no aceptar el 80% de la plantilla de la Policía las pretensiones impositivas del Alcalde, y solicitar el cumplimiento de los derechos reflejados en convenio, y un trato justo y normal y que en ningún caso son incompatibles con las obligaciones de los agentes y del normal funcionamiento del Servicio.

El alcalde ha negado a los agentes el poder registrar documentos en el Ayuntamiento, derecho básico y constitucional de cualquier ciudadano y medio por el cual reclamar y acceder a la administración por escrito.

A la mayoría de los componentes del colectivo de la policía se les ha incoado expedientes disciplinarios, alguno de ellos hasta cuatro, injustos y arbitrariamente, basándose en órdenes totalmente ineficaces, sin sentido común ni lógica alguna, y sin que supongan mejora alguna en el servicio, todo ello con el único fin de perseguir y acosar a los agentes policiales. En cambio, algún otro ha tenido trato de favor, ya que no ha sido expedientado por los mismos motivos e incluso por otros mucho más graves y de los cuales tienen conocimiento Jefatura y Alcaldía, cometiendo a nuestro juicio grave discriminación, arbitrariedad e incluso podría llegar a la prevaricación.

Que se han mantenido reuniones con el Alcalde, asesores del mismo, representación de los trabajadores y otros asesores de estos últimos, imponiendo siempre el criterio el Alcalde, muchas de esas veces a gritos y faltas de respeto por parte del Sr. Alcalde, no dejando opciones de negociación con su actitud impositiva, hostil y radical, suprimiendo de un plumazo de forma caprichosa los derechos reflejados en Acuerdo Marco y nunca respetando ni teniendo en cuenta las propuestas de los agentes, anteponiendo el artículo que el Alcalde se refiere con ironía como “El Artículo 33”.

Que al colectivo de la policía se les deben retribuciones económicas y días de descanso desde hace más de un año, que la nómina de Navidad del año pasado la secuestró por el “artículo 33”, retrasando su pago mucho más tarde que a los demás trabajadores del Ayuntamiento, y amenazando de que si por él fuera no nos pagaría nunca, creando una serie de perjuicios económicos a los agentes y sus familias, precisamente en el periodo navideño.

Que nos hemos visto obligados a denunciar los graves acontecimientos porque es nuestra obligación, y así intentar proteger también a los ciudadanos del trato atroz y forma déspota de utilizar un cargo público, y al mismo tiempo dar transparencia de algunas cosas que suceden en un plano que no percibe el ciudadano y que son muy graves, y que no se deben consentir en un estado democrático de derecho.

Que únicamente queremos que nos dejen desempeñar nuestro trabajo con dignidad y se respeten los derechos de los trabajadores entre todos acordado, y defendernos de tanto insulto, vejaciones y mentiras que desde Alcaldía se están profiriendo. Aclarar que no existe por parte de los agentes solicitud o exigencia alguna de mejoras retributivas ni laborales más allá de las existentes en el Acuerdo Marco vigente.

Consensuar algo con este Alcalde es “misión imposible”, tal y como han corroborado algunos de los miembros de su propio equipo de gobierno, que no han podido soportar la situación y se han tenido que marchar del mismo.

En ningún momento duden los vecinos de que la Policía ha querido dejar desprotegido al ciudadano, sino todo lo contrario, se han realizado servicios en condiciones pésimas con un sobreesfuerzo de los agentes en muchas ocasiones, pero todo tiene límites, y finalmente el insoportable clima laboral y de tensión contínua y el acoso, está afectando gravemente las salud psicofísica de los trabajadores del colectivo e incluso a sus familias, todo ello corroborado y justificado por las autoridades médicas. Queden tranquilos, pues ninguno de los agentes tiene el virus del “Ébola”, como apuntó públicamente el Sr. Alcalde, con una intolerable frivolidad y falta de respeto.

Estamos a su disposición para proteger su seguridad y sus derechos fundamentales, no lo duden, y lo hacemos en muchas ocasiones a pesar de las dificultades e impedimentos que nos pone el propio Alcalde, pero es urgente y necesario que alguien ponga el más común de los sentidos, algo de “sentido común” a disposición de los trabajadores municipales y, por tanto, de los propios ciudadanos.

Lamentamos haber llegado a esta situación, pero les aseguramos que después de años de sufrir este trato déspota del Sr. Alcalde, actualmente no vemos otra salida, ni la solución está en nuestras manos. Desde nuestra parte, agradecerles de antemano su apoyo y comprensión, y les solicitamos sinceras disculpas si en algún momento se han podido ver afectados por este conflicto laboral que todos los caudetanos estamos viviendo en nuestras carnes.»



Comunicado del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha

«El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, por medio de la presente, informa que los Servicios Jurídicos del SPL C-LM han interpuesto un RECURSO DE APELACIÓN ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo nº 1 Albacete, que desestimó en primera instancia las pretensiones de nulidad del proceso que fijó el Calendario Laboral de la Policía Local de Caudete para 2014 y, por lo tanto, la referida sentencia NO ES FIRME, y para dirimir finalmente la resolución judicial del conflicto habrá que esperar hasta que el TSJ CLM se pronuncie.

Desde el SPL C-LM se tiene el convencimiento de que existen fundamentos legales y jurídicos evidentes para que el TSJ CLM estime las solicitudes del representante de los trabajadores, Delegado del SPL C-LM, que se basan principalmente en la mala fe negociadora por parte del Ayuntamiento, en este caso, por parte del Alcalde de Caudete, que en ningún momento tuvo intención alguna de negociar y que solo intentó aparentar la misma e imponer finalmente su propuesta, teniendo en cuenta que la misma no se ajusta a lo acordado en el Acuerdo Marco vigente. Entendemos que la Juez en primera instancia hace una valoración errónea de la prueba, donde incluso pone en duda la legitimación del representante sindical, a pesar de que el propio Ayuntamiento no ha puesto impedimento alguno en reconocer hasta el momento la legitimidad de nuestro delegado, para hacerlo ahora fuera de los cauces legales.

Por parte del Alcalde, se impuso de forma unilateral el Cuadrante Laboral, vulnerando su propio Acuerdo, dejando en el calendario a un solo agente de servicio, que además supone un serio peligro no sólo para la población, sino para el propio agente. Modificó de forma unilateral los servicios para imponer trabajar festivos y fines de semana en lugar de días no festivos, todo ello sin contar con los trabajadores y sin compensación alguna.

Esta es una “tropelía” más del Alcalde, que los agentes, y en definitiva, los propios ciudadanos de Caudete, sufren en primera persona, haciendo el clima laboral insostenible, todo ello sumado a la presión y persecución laboral hacia algunos agentes, abriendo expedientes sin "ton ni son", de forma injusta y arbitraria, además de las lamentables declaraciones públicas del Alcalde, con el fin de humillar a los agentes y, por tanto, a la imagen del Cuerpo de Policía Local.

Desde los Servicios Jurídicos del SPL C-LM se están estudiando todas estas acciones, y se llevarán a cabo las acciones legales oportunas, tanto para la nulidad del Calendario Laboral, así como por la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento respecto de las perjuicios creados injustamente a los trabajadores, todo ello independientemente de las responsabilidades administrativas y/o penales que se pudieran derivar de los responsables de cualquier acción u omisión contraria a derecho.»


1 comentario:

  1. Cuando una mente pobre, como la de éste alcalde, se vé enfrentada a una opinión contraria que no le gusta, en vez de tratar de atacar un argumento ..que por ser verdadero no puede ser discutido, decide tratar de atacar a las personas ...un dictador!!

    ResponderEliminar