“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 23 de octubre de 2014

La III Bienal Internacional de "nuevas técnicas en acuarela" se inicia mañana viernes con una lección magistral de Miguel Torrús. Contará con la intervención del chino Paul Ching Bor. Visita al Estudio de Antonio Requena Solera, uno de los promotores de esta Bienal.

 Acuarela de Rafael Requena.

 Mañana viernes da comienzo la III Bienal Internacional que, como en las dos anteriores, esta dedicada al estudio y conocimiento de nuevas técnicas en acuarela. Se inicia a las cinco de la tarde con una clase magistral de Miguel Torrús García. A las nueve de la noche esta prevista la inauguración de la exposición que este año cuenta con 60 trabajos seleccionados de entre los más de 200 artistas que presentaron sus obras. Todo un éxito de participación y de calidad de esta difícil disciplina pictórica que cada día cuenta con más adeptos. 

    Entre otros, se cuenta con la presencia de artistas como Alvaro Castagnet de Uruguay, Paul Ching Bor de China, Paul Hanke de Alemania o Nicholas Simmons de Estados Unidos. A lo largo de las seis jornadas que durará la Bienal, repartidos en dos semanas, tienen previsto realizar clases magistrales artistas como Camilo Huescar, Aitor Rentería, Paola de Miguel, Fafael de Burgos (que fue el que ganó la medalla de Oro en la anterior Bienal) y Patrik Hanke.  

   Además de los acuarelistas caudetanos, como Antonio Requena Solera,  Vladimir López de Zamora, Ana Hernández Morote, José Santa, Carmen Navarro, Concepción Martínez Jimenez y Francisco Hernández Solera "El Rubio", cuelgan sus obras Ana Morales, Társila Gimenez, Isabel Sanjuan, Jose Antonio G. Villarubia, Javier Valdivia, Javier Mateo.... y otros conocidos artistas con trabajos de mucha calidad. Mas abajo pueden ver la obra de algunos de estos artistas ya que, a través de Internet, hicieron público en sus respectivos Blogs, la obra que les habían seleccionado para la Bienal.

   La muestra ofrece una amplia exposición de obras sin ningún tipo de limitación, o lo que es lo mismo, "con la libertad como única norma de ejecución". Un Jurado profesional concede en cada edición medalla de Oro, Plata y Bronce, como en las Olimpiadas, a tres de los participantes cuya obra sea novedosa y técnicamente destacable. Además de los países arriba reseñados, hay colgadas obras de artistas de Pakistán, Ucrania, India o Argentina. En tan solo dos ediciones cabe destacar la cantidad  de artistas con renombre que se han interesado por estar presentes en Caudete para asistir a esta Bienal.

 No cabe duda que el nombre de Rafael Requena, el Museo y el "Certamen de acuarela "Villa de Caudete" -del que ya se va por el decimotercero- motivan y promocionan la acuarela sin olvidar el buen hacer y la profesionalidad de los responsables de la organización que, entre todos, han conseguido, en muy poco tiempo, que Caudete sea un referente Internacional de la Acuarela. Colaboran en este evento, con su tiempo y medios, la Diputación de Albacete,  Winsor&Newton, el Cultural de Albacete, Expogalería, el Taller de Arte "Villa de Caudete", AEPE y Artesanía del Papel "Arpa". Tengo que destacar el desvelo de la Directora de la Casa de la Cultura María Sánchez López y del Concejal de Cultura Luis Felipe Bañón Graciá y su antecesora Amelia Verdú.

Acuarela de Miguel Torrús.
miguel torrus
¿Como surgió esta Bienal?  Antonio Requena Solera, uno de sus promotores, me contaba que "..fue en un viaje que realizamos al Puerto de Santa María  cuando surge la idea de crear una actividad paralela  al Certamen para dar a conocer qué esta investigando la gente en acuarela además de estar demandando foros donde intercambiar  experiencias, nuevas técnicas y, sobre todo, divulgarlas. La primera Bienal fue algo localista, entre amigos y dentro del foro Hispacuarela que tiene  su sede en el Puerto de Santa María (Cádiz)"

...."Lo interesante de estos encuentros es el intercambio de ideas, el contacto, la comunicación y el conocimiento que se produce, no solo en las clases magistrales, sino también durante las comidas y, sobre todo, en las cenas con tertulias muy amenas e interesantes donde solemos pintar una acuarela entre todos. El cuadro que pintamos en la anterior Bienal, esta expuesto en el Restaurante "El Lenguetero". Lo más destacable en la acuarela es la innovación". 

"...También tenemos previsto visitar una Bodega para pintar con vino, técnica conocida como vinatea, realizar talleres de fabricación de papel, conferencias, tertulias y clases magistrales. Es muy importante que un artista chino, de Estados Unidos, Uruguay o Alemania se hayan interesado por estar con nosotros, lo que sin lugar a dudas permitirá enriquecernos conociendo como se trabaja en otras partes del mundo".
    Antonio Requena, amigo y discípulo de Rafael Requena, imparte clases de Acuarela en la Universidad Popular. Es su forma amena, didáctica y entusiasta de impartir sus conocimientos pictóricos por lo que tiene numerosos alumnos, incluso de poblaciones vecinas. Me atrevería a decir que, como ocurre en la Florencia Renacentista  del siglo XV, está creando escuela. Siempre tiene entre manos más proyectos que tiempo para llevarlos a cabo. 

   Uno de los más impactantes es haber recogido ese denostado pero a la vez singular barrio conocido como Las Cuevas. Siempre que puedo, lo animo para que algún día, no muy lejano, podamos apreciar como traslada al cuadro ese entorno anárquico de chimeneas blancas que nacen del suelo, sus verdes chumberas, el rojo arcilloso del terreno y el azul intenso de sus cielos, paisaje que los pinceles de Antonio le han dado un aspecto especialcósmico y mágico. 

Antonio Requena Solera trabajando en uno de sus proyectos.
   Otro de sus proyectos es recopilar los distintos puentes de Roma, ciudad que visita con frecuencia o este otro, de carácter mariano, sobre la Virgen e Inmaculadas, proyecto que surgió hace 5 años a propuesta de un particular sobre la realización de un retablo de la Virgen. Como no solamente me dejó apreciar su trayectoria artística en su taller, sino además fotografiarlo, más abajo pueden ustedes apreciar cuadros de distintas épocas de uno de los promotores de esta Bienal que va por su tercera edición y que tanto interés a despertado entre acuarelistas de países tan distintos como China o Estados Unidos. Enhorabuena a todos los que han colaborado para colocar el nombre de Caudete en el epicentro Internacional de la acuarela.

    Obra de Antonio Requena seleccionada para la III Bienal

                           Obra seleccionada de Anna Morales Puigcerver
Obra seleccionada de Társila Gimenez
Obra seleccionada de Isabel Sanjuan
Obra  seleccionada de José Antonio G. Villarubia
Obra seleccionada de Juan Valdivia
Obra seleccionada de Javier  Mateo

 En el interior del Estudio de Antonio Requena Solera,
uno de los promotores de la Bienal, 
con obras de distintas épocas y proyectos nuevos.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario