“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 30 de septiembre de 2014

Promovida por la Asociación "Amigos de la Historia Caudetana" y bajo la coordinación de Mª Luz Pérez y Santiago Aguilar se constituyen los equipos para reescribir la Historia de Caudete. La de Jesús Sánchez Díaz fue publicada en 1956.

   No se si a ustedes les ocurrirá el que a veces se te complican las cosas. Pierdes el ritmo y tienes que volver a "resetear" el disco duro. Esto me ha pasado con una información que tenía que haber publicado hace unos días y que, por despiste, se me ha pasado por alto. Pero como la noticia es todavía relevante y Antonio Conejero, Presidente de la "Asociación de Amigos de la Historia Caudetana" se lo merece por el enorme interés, entusiasmo y la pasión que le ha puesto al proyecto de volver a publicar una Historia de Caudete, ahí va la nota, aunque sea con algo de retraso.

  El pasado 20 de septiembre se celebró la segunda reunión en la  sede de la Asociación de Comparsas -la primera tuvo lugar en julio- acordándose la formación de equipos de trabajo y el inicio de la redacción de una nueva Historia de nuestro pueblo. Más que nueva tendríamos que llamarla segunda, ya que en 1956 Jesús Sánchez Díaz publicaba la primera que tuvo su mérito por los pocos medios que entonces tenía a su alcance. Además de escribirla, le tocó financiar los 1.000 libros que se editaron. Antonio ha dicho, en más de una ocasión, que Jesús medio se arruinó con la publicación de este libro.

      El asunto económico, por desgracia, no ha cambiado mucho. De momento, los trabajos se han iniciado sin presupuesto esperando que cuando la cosa este más avanzada, para su publicación se pueda contar con la implicación y la colaboración de empresas  e instituciones locales, provinciales y regionales. Lo que si ha cambiado desde 1956 es la técnica. ¡Y mucho!. Internet es una revolución que permitirá tener en contacto a todos los colaboradores con la arqueóloga Mª Luz Pérez Amoros y el licenciado en Historia Santiago Aguilar Bañón, que son los que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de todos los que se han comprometido en este proyecto.
   Una pequeña muestra de los avances tecnológicos es que Pedro Jorge Mollá, Secretario de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, siguió en directo la reunión a través de Internet (Skype) desde la localidad de Cardiff, capital de Gales, donde trabaja de camarero en un restaurante. Me enteré que esta buscando trabajo de su especialidad que es "Restauración Arqueológica". ¡Si!. Gente que ha salido de la Universidad muy preparada, trabajando de camarero. Esperemos que termine pronto este contrasentido y que las aguas vuelvan a su normalidad.

    Antonio, de la forma que discurría la reunión, no ocultaba su alegría por el buen ambiente y la cantidad de gente que se ha apuntado a este Proyecto. Emocionado dijo "...sé que es un proyecto ambicioso el escribir una nueva edición de la Historia de nuestro pueblo y que nos va a llevar algún tiempo. Desde el 1956 han salido muchas cosas nuevas que habrá que ir recopilándolas. La Historia de Caudete es una historia de dolor ya que no hemos ganado nunca ninguna guerra y nos han dado por todas las partes". 
Mª Luz Pérez dio a conocer que Francisco Domenech tiene realizado un trabajo que discurre desde la Edad Media hasta la Segunda República y Pepe Francés y Leticia Requena dijeron que están estudiando en profundidad la obra pictórica de Agustin Espí quien a principios del siglo XX nos dejó obras de mucha calidad en El Paso, Villa Isabel y la Ermita Virgen de Gracia. Tambien nos acompañó el villenero, experto en Arte, Geografía y Antropología, José Fernando Domene Verdú, autor de una Historia de Villena, y que va a colaborar en la redacción de la Historia de Caudete. 

     Álvaro Ponce es otro apasionado de la historia de su pueblo con mucha experiencia en estas lides. Así lo dejó patente en su Tesina títulada "Evolución Geográfica del Llano de Caudete" que fue dirigida por el Doctor Juárez Sánchez-Rubio del Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante donde Álvaro desarrolló, entre otros aspectos, un profundo conocimiento geográfico del termino y del Pleito de Los Alhorines. También participó, de la mano del Ayuntamiento, en las reclamaciones que hace 20 años iniciamos con Almansa para la delimitación del término y que en la actualidad están paralizadas.

  Se debatieron en profundidad la forma en que se va a financiar la publicación, el tiempo que se estima que puede durar, que periodos de la historia que se pretenden recoger, el grado de síntesis que se quiere realizar y la posibilidad de publicarla en CD, además de una edición en papel, cuestiones estas que se irán desgranado y definiendo.
     Estos son los nombres y las especialidades de los profesionales que se han comprometido a trabajar bajo la coordinación de Mª Luz Pérez y Santiago Aguilar que serán los encargados de marcar las pautas a seguir:

Francisco Gaspar Marco Sastre, Arte
Joaquin Mollá Francés, Historia.
Mª Luz Pérez Amoros, Arqueología, Historia, Costumbrismo y Arte.
Santiago Aguilar Bañón, Historia y Arte.
Juan Manuel Carpena García, Costumbrismos.
Álvaro Ponce Conejero, Geografía.
Conchi Vinader Requena, Historia y Geografía.
Joaquin Medina Iñiguez, Arquitectura.
 Miguel Requena Marco, Lenguaje.
Antonio Marco Albertos, Historia.
Sara Sánchez Morales, Historia, Antropología, Arte y Lenguaje.
José Fernando Domene Verdú, Historia, Geografía, Arte, Lenguaje
Juan Antonio Herrero Iñiguez, Historia y Arte.
Lucas Bañón Bañón, Arte.
Luis Torres Martínez, Costumbrismo y Lenguaje.
Leticia Requena Pérez, Arquitectura.
Mª José López Agulló, Arte.
     Por último, Antonio Conejero agradeció "la generosidad de todos" y manifestó que "es una buena tarea dejar esta Historia en herencia a los que vendrán detrás de nosotros. Ya nos encargaremos, desde la Asociación que presido, que este trabajo sea reconocido como en su día lo fue el de Jesús Sánchez". Por su parteJosé Fernando Domene dijo que "le había sorprendido el buen ambiente, lo bien avenidos y la colaboración en equipo". 

La redacción de una nueva Historia de Caudete esta ya en marcha. Es un proyecto interesante y muy ambicioso, que nace con mucha ilusión bajo los auspicios de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana" al que se han sumado gente muy preparada  que conoce los entresijos de la historia de su pueblo.


           Pedro Jorge Mollá, Secretario de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana", siguió en directo por internet la reunión desde Cardiff







4 comentarios:

  1. Muchas gracias a los Amigos de la Historia Caudetana,Los Caudetanos no residentes en nuestro pueblo nos enteramos de nuestra Historia, que muchos como yo la desconocíamos, y ahora estamos interesados en conocerla.(Muchas Gracias a los Amigos de la Historia Caudetana(

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que conocerás la página de los Amigos de la Historia Caudetena. Es muy completa e interesante. ¿Donde resides?

    ResponderEliminar
  3. En Alicante y me encante la pagina de los Amigos de la Historia Caudetana, y aquí que residimos muchos Caudetanos yo les comento que visiten la pagina, y cuando nos vemos siempre lo comentamos es muy interesante: SALUDOS DESDE ALICANTE

    ResponderEliminar
  4. Por favor, Chimo, cuide usted la ortografía del titular. La forma verbal FUE no lleva acento desde 1953. Corrija el error. Salu2

    ResponderEliminar