“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Amigos del Románico exponen en la Ermita Virgen de Gracia diez maquetas de Iglesias Románicas realizadas por Jesús Martiartu Gil. También estuvo presente Florentino Nevado Montero, coordinador de esta asociación en Levante.

Desde el pasado domingo y hasta el 12 de octubre estarán expuestas en la Ermita Virgen de Gracia -planta baja del Salón de los mantos- 10 maquetas de Iglesias Románicas realizadas por Jesús Martiartu Gil de origen navarro  afincado en Benidorm. Jesús es socio de  los "Amigos del Románico" que para la zona de Levante  (Valencia, Alicante y Murcia) tiene como coordinador a Florentino Nevado Montero. También nos visitó el periodista Xavier Moreno Lara. El objetivo de esta sociedad, que se creo en 2002, es dar a conocer y difundir el arte Románico así como colaborar en la rehabilitación de estas Iglesias. Florentino nos dijo que en estos momentos están restaurando, por impulso de los Amigos del Románico, un capitel del Claustro de la Catedral de Jaca (Huesca)

    Jesús, de profesión Administrativo, empezó a realizar réplicas a escala de  Iglesias Románicas a partir de que se jubiló. Su obra arquitectónica  en miniatura ya ha estado expuesta en otras localidades como Benidorm, Valencia y Elche donde ha sido muy visitada, admirada y valorada por sus detalles en interiores y exteriores perfectamente acabados. En el 2000 construyó su primera maqueta de una iglesia Románica. Fue perfeccionando su técnica y al mismo tiempo fue alejándose de  modelos comerciales. Es la empresa DomenechCuit de donde se surte de sillares de piedra artificial, principal componente de los muros, cubiertas y demás elementos constructivos  como capiteles, aleros, pilares, bóvedas...que va elevando, desde plantas trazadas a escala, hasta la coronación de los campanarios.

Utiliza cola de carpintero para unir los sillares que  ajusta a la perfección con una lima  para formar los muros, las bóvedas y arcos de medio punto. En la primera foto pueden apreciar las herramientas que utiliza: compás, escuadra, lápices, metro... Florentino Nevado dice que las maquetas de Jesús Martiartu "...comparten con sus modelos muchas características: la constancia, la paciencia y la maestría con que están construidas; la planificación y unidad de toda la obra, la humildad con la que ofrece una pieza maestra de arte a todos los que quieran servirse de ella -por fe o delite de los sentidos- y la poderosa atracción que despierta desde niños a ancianos".

  Pero lo que realmente caracteriza la obra de Jesús es la fidelidad al modelo original y el trabajo artesanal con que realiza las maquetas después de medir, fotografiar y estudiar las Iglesias hasta memorizar su traza, fachadas, planta y alzado. Algunas de ellas hasta cuentan con espejos en su interior para que los visitantes puedan admirar con detalle los techos abovedados, los nervios, pilares, arcos... Todas tienen luz en su interior para poder ver a través de los huecos, ventanas y puertas los detalles más insignificantes. Son de un realismo que impacta.

    Fco. Juan Galiana Roig, Director del Departamento de Pastoral de Turismo y Tiempo Libre de la Conferencia Episcopal Española, afirma en el programa de mano  que las maquetas de Jesús "...dan sensación de fortaleza y seguridad. Desde el principio, y en toda cultura y religión, el hombre ha dedicado tiempo y espacios para para relacionarse con Dios. La mayor expresión de lugares sagrados son los templos, destacando en el catolicismo las Iglesias Románicas que, a pesar de la variedad regional, forman el primer estilo Internacional de la Edad Media" 

Galiana cuenta como y porque surgen estas Iglesias: .."desde el siglo XI, las invasiones, enfermedades y calamidades llegan a crear un desasosiego social. Los templos románicos reflejan una piedad popular de peticion y accion de gracias por la liberación de los males. Vinculadas a esta mentalidad aparecen las peregrinaciones, los monasterios y las reliquias. Jerusalén y Roma se convierten en centros neurálgicos, y en España, Santiado de Compostela, donde a lo largo del camino  surgen edificios para el culto, con rasgos comunes. Los obispos, abades y nobles muestran su autoridad construyendo catedrales, conventos y castillos que se convierten  en símbolos. Las Iglesias Románicas  se levantaran como auténticas fortalezas religiosas". 

  El Románico es el primer estilo arquitectónico cristiano que aglutina otros estilos anteriores. Empieza a desarrollarse en el siglo X en las regiones de Lombardía, Borgoña y Normandía. Influirán la expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Cister), el aumento de la influencia de la Iglesia en la sociedad y sobre todo las peregrinaciones, de ahí que en España se introduce este estilo  a través del Camino de Santiago. La provincia de Palencia es la que cuenta con mayor número de Iglesias Románicas.

    Francisco Gaspar Marco Sastre es el promotor de que los caudetanos podamos admirar estas maquetas. Es el que puso en contacto a Jesús con Manuel Cantos, Presidente de la Mayordomía. Fue un acierto elegir la inauguración el pasado domingo por la masiva afluencia de fieles que tenía el Salón de los Mantos al coincidir con el día del besapié de la Virgen. 

Francisco, "Fran" para los amigos, es hijo y nieto de caudetanos y actualmente vive y trabaja  en Valencia como profesor del taller de Historia del Arte de la  Escuela de Adultos de Manises. Fue noticia hace dos año, ya que junto con su mujer Eva Gil publicaron un artículo titulado “Pintura Valenciana desconocida o desaparecida de la Villa Real de Caudete en los siglos XV y XVI”, artículo que fue publicado en la revista nº 19 de carácter anual  “ARS Longa, Cuadernos de Arte”, del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de Valencia. Fue socio fundador de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana.

Pueden leer ustedes un buen artículo del periodista Xavier Moreno Lara sobre la Ermita  Virgen de Gracia en el siguiente link publicada en el Diario Digital de top Turisme:
http://www.topturisme.com/Seccion.aspx?ID=3879

                                  Iglesia de  San Miguel de Aralar  (Navarra)
                                          Jesús Martiartu Gil, en plena tarea



Santa María del Naranco ( Oviedo)
                        San Salvador de Cantamuda, Cantamuda (Palencia)
Detalle maqueta.jpg

                                Santa María de Lebeña, Cantabria


                                San Juan de Caselles, Canillo  (Andorra)
                                 Santa María de Eunate; Muruzabal (Navarra)





                                     San Martin de Frómista (Palencia)
                            Santa Cecilia,  Villespinoso de Aguilar (Palencia)



                               San Climent de Taüll; Valle de Boi (Lérida)

                                 Santo Sepulcro, Torres del Río (Navarra)










Francisco Gaspar Marco Sastre, con sus alumnos frente a Villa Isabel




No hay comentarios:

Publicar un comentario