“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Fiesta, sus actos y su gente a través de la imagen. El Obispo Ciriaco Benavente nos recordó en su homilía a los más desfavorecidos. ¿Qué ventajas tendría adelantar la Fiesta al mes de agosto? es un debate que esta en la calle.

    Dice José Fernando Domene, en su  libro ”Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena” que  ”la Fiesta de Moros y Cristianos, en su base estructural, es un enfrentamiento ritualizado, teatral y festivo de dos bandos que compiten en la defensa de una imagen o un castillo real o simbólico y que protagonizan un espectáculo en el que los actores y espectadores se unen en una comunión colectiva de exaltación festiva de unas gestas en las que se rememoran leyendas o realidades históricas aunque solo sea a efectos ceremoniales”.

   No cabe duda de que se trata de una excelente definición que recoge todo lo que hemos vivido entre el Pregón que realizó Juan el Torero y la traca que corrieron muchos jóvenes. Salvo el segundo día, que tuvo que suspenderse la parte final del Primer Episodio por la lluvia, en los demás ha reinado un tiempo veraniego con altas temperaturas. Quiero destacar la buena organización que ha habido en los desfiles y demás actos. Paco Medina, el nuevo Alcalde de Fiestas, se lo ha currado.

    La Fiesta tiene poco de improvisación. La historia que se cuenta en poco más de cuatro horas en la representación de los tres  Episodios lleva semanas de ensayos con la participación de mucha gente como consuetas, ayudantes, directores, colaboradores... que están ahí pero que no se les ve. Y no les digo nada de las horas de preparación que llevan a sus espaldas los que ruedan las  banderas por todos los rincones del pueblo.

     Pero ....¿que sería de la Fiesta sin músicos?  Escuchar un pasodoble o una marcha mora es todo un lujo para el espíritu. Esas notas del Ragon Falez, de Emilio Cebrian, que tanto entusiasma a las escuadras de guerreros, llega incluso a mover  al espectador  de su asiento. Si algo habría que mejorar es que no se repitieran tanto las composiciones en los desfiles. Encontrarse  con una Comparsa y asistir al ruedo de su Bandera al son de un pasodoble, creánme, no tiene precio. Es de los actos más entrañables de nuestra Fiesta. Lo peor.... ¡no poder asistir a todos los ruedos!

Quien ha dado la sorpresa  este año ha sido  La Antigua en La Entrada con sus espectaculares carrozas ocupadas por moros Rasis reconvertidos en piratas. Todo un acontecimiento. No obstante, el acto que más se ha consolidado y al que muchos jóvenes vienen de fuera  a participar, es La Retreta. Fue un acierto su cambio de horario. 

   He escuchado alguna queja de la poca marcha que había  en el Paseo Luis Golf donde otras veces las orquestas ha amenizado las veladas nocturnas. Por contra, la carpa de la Plaza de Toros ha sido el lugar de reunión de todos los jóvenes desde las tres de la mañana hasta que se hacía de día. No se como llevaría este horario el vecindario. Nunca llueve a gusto de todos.

     No es nuevo el que las guaridas no relacionadas con la fiesta  vienen produciendo molestias a los vecinos por no respetar los horarios. Una de ellas se precintó autorizando más tarde  el Alcalde su  apertura siempre que se comprometieran sus moradores a cumplir una serie de condiciones. Hubo momentos de mucha tensión. No cabe duda de que la Ordenanza ha aminorado las molestias pero todavía quedan flecos sueltos que hay que ir limando para conseguir un equilibrio entre el derecho a disfrutar de unos y el de los vecinos a descansar.

 El que diez Policías pidieran la baja por enfermedad, vísperas de fiestas, y que el Alcalde echara leña al fuego diciendo en Televisión que el motivo de la enfermedad se debía al virus ébola ha sido el comentario más generalizado. Ni la salida de tono  del Alcalde -una broma- ni la insolidaria actitud  de estos Policías con sus compañeros, realizando una especie de "huelga encubierta", han sido bien recibida por el ciudadano que ha criticado "el plante" de estos Policías al Alcalde en el momento menos adecuado al poner en riesgo la seguridad de todos los caudetanos. No es la primera vez que esto ocurre. Con menos trascendencia que ahora, pero ya se lo hicieron a José  Esteve y a Pascual Amorós.

        Otro asunto que ha salido a la palestra, y que es motivo de debate, es la posibilidad  de adelantar la Fiesta al mes de agosto. Las ventajas que se exponen son de tipo laboral  -muchos caudetanos trabajan fuera de Caudete y les resulta difícil disponer de estos cinco días para celebrar las Fiestas-  de tipo escolar -a primeros de septiembre se inician los cursos en la Universidad-  y que el mes de agosto es el mes de vacaciones por excelencia. Se trata de un comunicado llegado a través de wassat.

 Esta mañana, en los Mirenos, debatían sobre el asunto tres empresarios, un músico, un exconcejal  independiente y dos festeros. Todos eran partidarios de estudiar el cambio y argumentaban que "si ya se cambió el itinerario de La Enhorabuena y el horario de la Retreta, no sería descabellado "el cambio de fecha de la celebración de la Fiesta para favorecer la participación". Otros pueblos están en algo similar. En Valencia se plantearon que la cremá de las Fallas coincidiera siempre en domingo. Imagínense lo que representará que en el 2016, la Fiesta darán comiendo el lunes por la noche. La propuesta del cambio ....no es baladí. La fiesta empezó realizándose en agosto...

    Más que el día 15, se inclinan por la última semana de agosto como fecha ideal para celebrar la Fiesta. No cabe duda que la última semana de agosto tiene muchas ventajas. El viernes por la tarde, sábado y domingo la presencia de gente fue masiva, para decaer el lunes, martes y miércoles ya que a mucha gente le resulta imposible continuar en la Fiesta entre semana por motivos laborales y escolares. El debate esta en la calle.

   El Obispo, que nos visitó el día 9 y al que vemos dándole un efusivo abrazo a D. Antonio -que se le hizo tarde- no desaprovechó la homilía para recordarnos que "...a pesar de haber empezado la recuperación económica, todavía queda mucha gente que no puede participar de la Fiesta por su precaria situación socio-laboral". Bien por Ciriaco Benavente al tener presentes en el sermón a los más desfavorecidos. Por último, justo es felicitar a  Televisión-Castilla La Mancha por acordarse de retransmitir  la expulsión de Moro y parte del desfile de la Enhorabuena en directo, al dar a conocer nuestras Fiestas a toda la región y otras comunidades limítrofes. 

Solo me resta dar la enhorabuena a todas aquellas personas que, de forma altruista, han permitido realizar unas brillantes Fiestas como son los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. A la Brigada de Obras. A los músicos de las tres bandas locales: Santa Cecilia, Amigos de la Música y Virgen de Gracia. A los tres Policías que se quedaron al frente del cañón, dando el callo y que, con mucho esfuerzo, han realizado su tarea y la de los que se despidieron "a la francesa". A las Comparsas, Directivas, Mayordomía, Capitanías, Embajadores, Religiosos... A las empresas colaboradoras con los distintos Programas festeros. A los que amenizaron las dos veladas en el Paseo Luis Golf de forma gratuita: el Titolo, el Dono y su banda Zarandonga... A los panaderos, reposteros, repartidores, sastres, peluqueros, tenderos...  A todos ellos, mi enhorabuena por su implicación. 




















































































































  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario