“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 7 de septiembre de 2014

Breve crónica del inicio de la Fiesta con buen tiempo por delante. ¿La "comidilla"? La baja por enfermedad de diez Policías Locales.

 Foto de Joaquin Medina Gimenez
                                                                                 
    No recuerdo una cosa igual: en todo lo que llevamos de año solo han caído 30 litros. Las Estadísticas hablan que hay que remontarse a 1941 para encontrar un año con tan bajas precipitaciones. Tampoco recuerdo un inicio de septiembre tan caluroso. La Fiesta, con este tiempo, luce más sus actos y favorece la concordia  y comunicación entre tirios y troyanos. En nuestro caso, moros y cristianos. A la uva le pasa lo mismo: con estas temperaturas y falta de humedad ha aumentado su calidad y se ha adelantado la vendimia. Interesa que siga así, por lo menos, hasta el jueves. Después.... ¡Dios dirá! 

  Ayer se inició la Fiesta con brillantez. Mucha gente ha estado trabajando durante meses y han depositado muchas esperanzas - y dinero- para ver a sus volantes delante del Ayuntamiento. Es un momento muy importante. Estuve sentado en la Tribuna al lado de una pareja de Valverde del Jucar. ¿Saben que fue lo que mas les llamó la atención?  La cantidad de niños que participaban en La Entrada. Les dije que muchos de ellos eran consumados actores  representando Los Episodios Caudetanos. Si el campo esta en peligro de muerte por la falta de jóvenes en sus tareas, la fiesta esta a salvo en este sentido.

Presenciando a los volantes, una tarjeta de identidad de nuestra fiesta, nos acompañaron  Diputados y Alcaldes de otras localidades y distintos colores como los de Marseillan, Petróla, Paracuellos, Valverde del Júcar y Barrax. Por cierto que Josefina Navarrete, Alcaldesa de Barrax, además de simpática, llamaba la atención por su simpatía y belleza. Compruébenlo ustedes en la foto que le hice junto a Ives Michel, alcalde del pueblo que su escudo lleva un cangrejo y con el que desde hace más de 25 años estamos muy bien hermanados: Marseillan. Mas de 60 compatriotas suyos cantaron La Marsellesa emocionados delante del Ayuntamiento mientras se izaban las banderas. Esta es la ventaja de tener letra un himno.

Más que seguro estoy que Josefina no hubiera recurrido a mentar el virus  ébola para justificar que diez policías locales están de baja por enfermedad. Ya le dije a Mollá que ni en broma tenía que haber recurrido a este chascarrillo. Mas tarde reconocería su error. Lo cierto es que, visto lo visto, al pueblo le han quedado patente y clara dos cosas: la falta de tacto y capacidad de gestión del Alcalde para solucionar el problema y, por otra, el inoportuno plante o huelga encubierta de estos Policías en estos críticos momentos, aduciendo enfermedad para darle en los morros al Alcalde sin darse cuenta que ponen en peligro la seguridad de todos los caudetanos y dejan de atender, como dios manda, las tareas del día a día durante las Fiestas. 

    Al margen de lo que digan los Jueces, el pueblo, que no se suele equivocar, ha juzgado esta actitud de improcedente, inadmisible, inadecuada, abusiva y extemporánea. "Que se vayan y no vuelvan más", me decía algunos ayer. Era la comidilla de todo el mundo. Anoche, un joven ironizaba con la situación: con un gorra de Policía me decía que si el traje lo ponía el Ayuntamiento, se ofrecía a trabajar de Policía Local. Y es que es un tipo de enfermedad que, a algunos, curiosamente, no les impide disfrutar de las fiestas. Si no todos, "algunos se han pasado de rosca", era otro comentario generalizado.

  Por otra parte, al medio día de ayer, asistimos en el Salón de Plenos a la entrega del reconocimiento de personas e instituciones que vienen desarrollando una labor en beneficio de la comunidad, sin pedir nada a cambio, como son la Plataforma de Asociaciones, Cruz Roja, la Asociación de Mujeres de Santa Bárbara y el atleta veterano, bronce en los 800 metros en los recientes Campeonatos de Europa, Juan Antonio Gil. Otro homenajeado cumplía ayer 100 años: Antonio González López, de apodo "Macoca". Haciendo gala nuestro Alcalde  de lo poco comunicativo que ha veces resulta, me enteré quienes eran los homenajeados media hora antes. La mascletá -otra reminiscencia valenciana- fue muy aplaudida por su estruendo final.

Foto de Joaquin Medina Gimenez
Juan "el Torero" nos había ofrecido la noche anterior, algo emocionado, un simpático y entrañable pregón recordando detalles de su juventud y de como ha evolucionado la Fiesta. Después de interpretar magníficamente la banda de "Santa Cecilia" "El Caudetano" quien le iba a decir al maestro Juan Ángel Amoros que una composición suya sería el himno  de Caudete!- la Retreta la corrió medio pueblo. Si no estoy mal informado, uno de los promotores del cambio de horario y fecha de este acto fue José Miguel Mollá Nieto. ¡Todo un acierto! Pasear por todo el pueblo los faroles de las Comparsas, alguno de ellos verdaderas reliquias, bailando entre bandas de músicas es uno de los actos mas singulares de esta bendita fiesta. 

Disfruten de ella gastando lo justo, que la cuesta de otoño esta a la vuelta de la esquina. Cuando el Ibex-35 sube, el pueblo, que no cotiza en esos inventos, se pone a temblar por lo mucho que le cuesta equipar a sus hijos para el inicio del curso escolar.... que ya esta en marcha.

Foto de Jaquin Medina Gimenez
Foto de Joaquin Medina Gimenez

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario