“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 22 de julio de 2014

Rafael Mª López Melús presento la 6ª edición del libro que recoge la Tradición Histórica de las Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas y Paqui López Cayuela un relato de la aparición de la Virgen al pastor Juan López.

     Dentro de los actos que la Mayordomía viene celebrando para conmemorar el "600 Aniversario de la Aparición de la Imagen de la Virgen", el pasado viernes tenía lugar la presentación de la 6ª edición del libro "Tradición e Historia de las Santísimas Imágenes de Gracia y San Blas" a cargo del carmelita Rafael Mª López Melús. Le acompañaba Paqui López Cayuela que al mismo tiempo presentó un pequeño relato de la aparición de la Virgen al pastor Juan López escrito por ella y que ha contado con la colaboración de Pepe Sánchez Ángel en la redacción del texto, con Pepi Mollá Nieto en las ilustraciones y con la Diputación de Albacete, donde se imprimió.

  A los 86 años, Rafael, natural de Viver de la Sierra, pueblo aragonés cercano a Calatayud y hermano de otros tres curas, es Párroco, aunque por poco tiempo debido a la edad, de Artesa, población situada al lado de Onda (Castellón). Hace unas semanas esta pequeña población fue noticia en distintos medios de comunicación nacional por la denuncia de unos vecinos por el ruido que producen las campanas de la Iglesia. "El Alcalde me esta apoyando en esto",  me decía Rafael. Este carmelita lleva publicados 290 libros y es una bendición escucharle ya sea en la presentación de un libro o contando cualquier historia o anécdota. Posee una memoria prodigiosa y un actividad poco común para su edad. En agosto de 1972, a la edad de 44 años y recién llegado de Roma, recibe un telegrama del Obispo Irineo García Alonso que escuetamente le dice: "Vaya usted a Caudete y encárguese de la Iglesia de San Francisco". 
 Llega a primeros de agosto y se encuentra un panorama desolador. Los feligreses del Barrio estaban enojados y en pie de guerra porque el Obispado había decidido llevarse de Caudete a D. Auspicio Sepulveda. El 9 de  septiembre, con los ánimos encendidos, los defensores del cura, vecino de Almansa, llegan incluso a zarandear el coche del Obispo en un intento de impedir que se lo lleven. En los 7 años que estuvo en Caudete, D. Auspicio había realizado una buena labor pastoral y social en un barrio abandonado como era el de San Francisco y se había ganado el respeto y la admiración del barrio. 

En Santa Catalina había otro cura, Antonio López, que le ocurría justo al revés que a D. Auspicio. Rafael, que había llegado para hacerse cargo solamente de San Francisco, al año siguiente también lo nombran responsable de Santa Catalina quedando unificadas en una sola Parroquia las dos comunidades. En los 9 años que será Párroco de Caudete, Rafael tampoco pasará desapercibido. D. Auspicio, muerto el 11 febrero de este año, le dejaba el listón muy alto. 

Rafael pone orden, organiza la Parroquia y realiza una excelente labor entre los jóvenes poniendo en funcionamiento un "Teleclub" y a los "Montañeros de S. María". Organiza viajes entre los mayores y se gana el respeto y la admiración de los caudetanos. Un ejemplo: cuando viene a Caudete con motivo de la presentación de un libro llena el aforo. Se nota que lo recuerdan con agrado. También se llevaba bien con los representantes del poder terrenal. Le tocó compartir  magisterio con Pedro Sánchez Algarra, Alcalde el tiempo que Rafael estuvo de Párroco. Me consta que en alguna ocasión se desplazó desde Alicante para asistir a la presentación de uno de sus libros y, de paso, saludarle. 

Como buen maño, tenía criterio y las cosas muy claras. Por eso cuando deciden instalar la primera Discoteca, Pedro le dice a los promotores que la opinión del cura debe ser tenida en cuenta. Es una anécdota que sin duda define como era este cura: trabajador, muy activo y enérgico, sin dobleces y que sabía hacerse con la gente. El tiempo que le quedaba libre, después de atender a sus feligreses, lo empleaba en escribir libros, la mayoría relacionados con personajes de su orden: los Carmelitas.
   Rafael vino el otro día a darnos a conocer detalles de las ediciones anteriores al libro que habla de la "Tradición e Historia de la Virgen de Gracia". En la Asamblea General, celebrada el 15 de agosto de 2013, la Mayordomía había acordado reeditarlo al estar agotado desde hacía muchos años y encargarle a Rafael la preparación y la presentación de la sexta edición dentro de los actos conmemorativos de los 600 años de la Aparición de las Sagradas Imágenes: 1414-2014.  

".....En 1845 -contaba Rafael- fue el año que, por primera vez se imprimió esta Historia, compuesta por un fervoroso devoto de la Virgen valiéndose de escritos anteriores que la tradición traslada de generación en generación y que se guardaba fielmente en el Archivo de la Mayordomía de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Después sería reimpresa en los años 1868,1876,1922 y 1957.

       La de 1922 fue impresa en Valencia y el encargado de preparar la edición le correspondió a  benemérito hijo de este pueblo: el sacerdote Francisco Díaz Alcover imprimiéndose 3.000 ejemplares. En ella añadió a la de 1845, interesantes notas a pié de página y estos nuevos epígrafes: Crónica de la Coronación de la Virgen y descripción de las alhajes de las coronas, el centenario de 1914 y las poesías y los gozos a Nuestra Señora de Gracia.

     La edición de 1957 se imprimiría en Madrid. La Mayordomía encargó su preparación al Padre Elías Mª Bañon Torres que era un buen conocedor de toda la Historia que se refería al Caudete de su alma. Se quiso imprimir en 1950 pero por dificultades económicas hubo de posponerse hasta 1957. En esta nuestra edición de 2014 hemos pretendido dar una sencilla pincelada sobre el contenido de cada una de las anteriores y una crónica de los hechos mas importantes relacionados con la Virgen de Gracia desde 1957 hasta hoy,con las noticias que nos ha facilitado José Sánchez Ángel, Secretario de la Mayordomía".
En el pórtico del libro cuenta Rafael que el 27 de diciembre de 2013 el Presidente Manuel Cantos Clemente, Paquita López Cayuela, Vicepresidenta y José Sánchez Ángel, Secretario, se desplazaron a Onda a rogarle que preparase una nueva edición del libro, ya tanto tiempo agotado: "Historia de la santa y milagrosa imagen de María Santísima de Gracia y de la del glorioso Obispo y mártir San Blas".  "....No me hice de rogar y acepté con gusto el ofrecimiento pues a ambos llevo en el hondón de mi alma. Otro motivo  es que somos religiosos carmelitas los que estamos sirviendo a la Villa de Caudete desde hace 436 años y, como responsables de la Pastoral de toda la Villa, desde hace 42. Conviene además que todo caudetano sepa que un religioso carmelita que era hermano y célebre Arquitecto Fray Alberto José Pina, natural de Moyuela (Zaragoza) fue quien construyó en 1758 la Ermita además de la Colegiata de Gandía y la Arciprestal de Villarreal"

....."Dos veces fuimos expulsados del pueblo: en 1835 por la inicua Ley de Mendizabal regresando en 1888 con gran alegría. La segunda expulsión  ocurre  en mayo de 1931 -segunda República- por decisión del alcalde de turno -único caso de nuestros conventos de España-  hasta que en 1939 llega el ilustre carmelita caudetano Elías Mª Requena Muñoz a levantar los derruidos muros del convento y de la Iglesia. Jesús Sánchez Díaz cuenta en su "Historia de Caudete", de 1956, el extraordinario comportamiento de los carmelitas con los caudetanos afectados por la epidemia de gripe de 1918 atendiendo a todos los que padecían la enfermedad sin miedo a ser contagiados...." 

        Para no hacerme pesado, hasta aquí llego con la amena exposición didáctica e histórica que Rafael ha incorporado a esta sexta edición patrocinada por la Diputación Provincial de Albacete, libro que pueden adquirir, junto con la narración de Paqui López, al precio de 6,00 €.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario