“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 14 de julio de 2014

La "Asociación Amigos de la Historia Caudetana" pretende poner en marcha una Historia actualizada de Caudete. La última es de 1956 escrita "con muy pocos medios", por Jesús Sánchez Díaz.

  Antonio Conejero, presidente de la Asociación  Amigos de la Historia Caudetana estaba contento por la respuesta que tuvo para poner en marcha el proyecto de reeditar una Historia de Caudete. Dio las gracias a todos los interesados que se dieron cita el pasado 5 de julio en la sede de la Asociación de Comparsas como Isabel Úbeda, Alvaro Ponce Conejero, Mª Luz Pérez, Antonio Marco, Juan Manuel Carpena, Miguel Requena, Santiago Aguilar y Conchi Vinader. Tambien acudieron a la cita el Alcalde, María Mira, madre de Francisco Domench, Loli Vinader, exconcejala de Cultura y algunos socios de la Asociación.

 Antonio fue el primero en intervenir: "...Esta Asociación quiere impulsar una edición moderna de la Historia de Caudete. Desde que en 1956 Jesús Sánchez Díaz publicó su Historia, no ha vuelto a haber una compilación ni actualización. Se han escrito muchos y muy buenos artículos de historia en el Programa de Fiestas. Creemos que estamos obligados a actualizar una Historia local, historia  que muchos jóvenes desconocen por completo.

 Por eso necesitamos la colaboración de todos vosotros y de quien quiera sumarse a este proyecto. Es una labor que pretende engrandecer a nuestro pueblo. Espero, como ha ocurrido hasta ahora, la tutela y colaboración de todos los políticos y la ayuda de todas las Administraciones provinciales. ¿Cual es nuestro trabajo desde la Asociación? Servir de enlace y apoyo para que la Historia de Caudete sea reeditada.

      Voy a leerles un párrafo de Jesús Sanchez Díaz que tiene escrito en el Prólogo de su libro. Dice  "....No pretendemos haber realizado algo definitivo. Este es un primer paso para que el día de mañana otros recojan el testigo y la reediten con más medios de los que nosotros dispusimos". Hay que tener en cuenta  que Jesús financio de su bolsillo la obra y que editó 1.000 libros que  compraron muy pocos. Yo creo que es hora de reeditar  una Historia bien documentada e ilustrada. Deseo que los que sabéis y podéis os pongáis de acuerdo para hacer posible este proyecto, que se que no es fácil, pero que tenemos la obligación de intentar.

El siguiente en hacer uso de la palabra fue el Alcalde. "...Deberemos hacer constar los pleitos de  Los Alhorines y la parte de la Sierra Santa Barbara que desde hace unos 20 años le venimos reclamando a Almansa, pleitos que en estos momentos están paralizados. En el caso de los lindes con Almansa recordar que en su día se realizó un buen trabajo en el que participaron, entre otros, Alvaro Ponce y Paco Domenech". Miguel Martinez intervino para decir que estos temas tenían matiz político a lo que Álvaro Ponce Conejero le replicó que no estaba de acuerdo "....que estas reclamaciones forman parte de la Historia de Caudete y la gente las debe conocer". 

    La Arqueóloga Mª Luz Pérez le recordó a Álvaro, Licenciado en Geografía, "...que estoy deseando conocer tu tesina", escrita hace más de 20 años, con el nombre "Evolución Geográfica del Llano de Caudete" que fue dirigida por el Doctor Juarez Sanchez Rubio del Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante en la que les recordó que, una de las ramas del nacimiento del Vinalopó, es nuestro pueblo. "Este trabajo deberá incorporarse  a la Historia que realicemos. Yo también realicé por aquellos años una Carta Arqueológica que todavía no he publicado". Tanto Álvaro como Mª Luz Pérez  han colaborado las dos últimas décadas con interesantes artículos históricos en el Programa de Fiestas. Mª Luz mostró, como ejemplo de un trabajo bien hecho, la Historia de Sax realizada en tres volúmenes en el 2005 y que financió una Comparsa.
  Juan Manuel Carpena habló de ..."la perdida de identidad que padece Caudete y del desinterés político que ha habido por conocer la verdadera historia al haber olvidado nuestra permanencia al Reino de Valencia. Se han puesto nombre a calles que nada tienen que ver con nuestra historia mientras que otros, como Cristóbal Marín o Francisco Albalat, no se les ha reconocido y valorado como se merecen. Se han perdido fiestas, como los "gigantes y cabezudos" y el "tabalet y la dulzaina". Todo esto es, en definitiva, un caso muy claro de perdida de identidad que no debió ocurrir". 

   Antonio Marco, que empezó por recordarnos que Jose Mª Soler García era de formación autodidacta, manifestó que "...la Historia tiene que decir lo que realmente ha pasado. Eso me lo dijeron mis profesores. Sea lo que sea. Aunque no nos guste. No podemos decir lo que la gente quiera oír. El trabajo que han hecho de la Historia en Sax, es muy interesante. Considero que Álvaro es una persona capacitada y que lo sabe hacer bien. Para Santiago Aguilar "...deberemos aplicar una metodología y desarrollarla".

La viuda de Francisco Domenech, Conchi Vinader, dio a conocer que quiere establecer una Beca sobre Historia Local:  "...pretendo que sea un Certamen de prestigio donde se favorezca la investigación para, de esta forma, recordar a Paco que fue un  investigador riguroso para el que las fuentes documentales eran las Actas Municipales, Parroquiales, Registrales... He pedido información y asesoramiento al Departamento de Historia del Instituto de Caudete y a la Diputación para poner en marcha este Certamen anual que se celebraría en la Plaza que lleva su nombre".

   Comunicó que todos los libros, alrededor de 2.500 uds, que eran propiedad de Domenech Mira, los ha donado a la Biblioteca Municipal ya que, expuso Conchi, "..era un deseo de Paco para que los utilice todo aquel que quiera conocer o investigar la Historia de Caudete. Me gustaría que esta documentación se ubique en una sala aparte en la Biblioteca. 

 La coordinación para desarrollar este proyecto recayó en Mª Luz Pérez y en Santiago Aguilar. Según informó el secretario de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, serán admitidas todas las propuestas  de los que quieran colaborar  en la reedición de la Historía de Caudete. De momento, los que han dado su nombre para trabajar son: Mª Luz Pérez (Arqueología) Santiago Aguilar (Historia y Arte), Juan Manuel Carpena (Costumbrismo), Alvaro Ponce (Geografía), Conchi Vinader (Geografía), Antonio Marco (Historia), Miguel Requena (Lenguaje oral y escrito), Joaquin Molla (Historia) y Francisco Gaspar Marco (Historia y Arte)

    Antonio Conejero es un autodidacta, enamorado de la historia, de las cosas y costumbres de su pueblo. Es, además de sincero y honesto, trabajador, apasionado y constante por lo que dispone de las cualidades necesarias para motivar al personal. Sabe que se ha embarcado en un proyecto ambicioso que solo podría verse frustrado por falta de medios económicos. Por contra, la gente que se ha apuntado a trabajar esta más que capacitada para llevar a cabo una nueva reedición de la Historia de Caudete. Sin duda, Domenech Mira ha dejado una buena simiente entre los alumnos de la Universidad Popular, que ahora recoge Antonio. Hasta el 15 de septiembre disponen de plazo  para apuntarse todos aquellos que quieran colaborar en este interesante proyecto.







Aqui tienen las direcciones para acceder a la exaustiva y amplia información y documentación de la Asociación de Amigos de la Historia  así como al libro de Jesús Sanchez Díaz, publicado en 1956:

1 comentario:

  1. Muy bien Antonio Conejero,si no fuera por vosotros que contais la Historia,,yo que llevo ya muchos años residiendo en Alicante,hubiera olvidado l Historia de mi pueblo,,porque leo mucho lo que publicais,,Muchas gracias Antonio Conejero por el esfuerzo..Gracias

    ResponderEliminar