“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 28 de mayo de 2014

Resultados de la investigación en hábitos de lectura realizada con alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Rafael Requena" por David Belda Martínez

Hace un par de meses David Belda Martinez se acercó al Ayuntamiento y me dejó una copia de los resultados de una investigación que había realizado en la Universidad de Alicante sobre  hábitos de lectura en adolescentes, trabajo que siempre le ha interesado y que llevó a cabo con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Rafael Requena" de Caudete. Mariano José de Larra ya denunciaba la situación en el primer tercio del siglo XIX , es decir, la poca afición que había a la lectura cuando afirmaba... "no se si en este país no se lee porque no se escribe o porque no se escribe no se lee". Con el paso del tiempo la cosa ha mejorado, pero no del todo. Me despiste y se me olvidó dar a conocer el trabajo. Le pido disculpas por el retraso, pero como es un tema que no pasa de moda -los recientes informe Pisa no nos dejan en buena posición- lo he colocado delante del ordenador y he empezado por copiar los resultados del trabajo de la Investigación Educativa que ha realizado David para aquel que tenga interés pueda conocerlo. 

    La madre de David es caudetana y su padre es natural de Alcoy.  Después de dejarse el trabajo en una asesoría de Alcoy se vino a trabajar a Crisnova. En esta empresa es cuando empieza a estudiar, aprobando el acceso a la Universidad de más de 25 años e iniciando Magisterio al año siguiente. Todo el tiempo que le queda libre lo dedica al estudio en la Universidad. Había dejado de estudiar a los 18 años y lo vuelve a retomar a los 29, trabajando y con tres hijos. "Estas loco", le llegan a decir sus amigos y compañeros. Después de acabar la Diplomatura de  Magisterio aprobó una oposición en Andalucía del Cuerpo de Maestros de Primaria, llegando a estar un año en la lista de Interinos. El siguiente paso fue embarcarse en un Máster de Investigación en Educación  sobre  hábitos de lectura que lo enfoca de forma que pueda realizar después una Tesis Doctoral sobre este mismo tema. Tras finalizar el Master, en la actualidad se encuentra trabajando  en una Tesis Doctoral, dirigida por D. Ramón Francisco Llorens, Catedrático de la Universidad de Alicante. 

  La muestra de estudio se hizo sobre 334 estudiantes (166 chicos y 168 chicas) Los resultados arrojan diferencias importantes de género entre los alumnos, como es que  el gusto por la lectura decrece poco en las mujeres y mucho en los varones... que  los alumnos que cursan la Enseñanza Secundaria van dejando de leer por placer para tener que hacerlo por obligación.... que ningún alumno de tercer y cuarto curso ha señalado leer diariamente. En cambio, la mayoría de alumnos cuenta con un texto social y familiar favorable para poder desarrollar de la mejor manera posible el gusto por la lectura. 

 Otras conclusiones a las que llega David indican que en el primer curso del Instituto los alumnos  mantienen mayor interés por la lectura, probablemente por hábitos aprendidos en sus casas y en Educación Primaria. Sin embargo, en cuarto curso, el 31% de los varones responden que leen porque me obligan, el 28% para completar trabajos de clase y solo un 11% lee porque me gusta. Entre las chicas, el 50% lee  para completar trabajos de clase, el 31% lo hace porque le gusta y el 9%  porque me obligan.


        El trabajo de David refleja, entre otros resultados, que el 75% de los hogares de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria disponen de una amplia cantidad de libros mientras que el 2% contesta no tener libros en su casa. Que el 62% de los padres se preocupaban de leerles a sus hijos de pequeños, y que el 8% no lo hacían nunca. Otro dato interesante que se desprende es que las madres de Caudete leen más que los padres habitualmente en casa (un 65% frente a un 37%). En cuanto al tiempo libre, un 84% de varones destacan la práctica de un deporte como su afición favorita.

      Este % no varía mucho entre las chicas ya que un 85% prefieren salir con sus amigos/as. En general, los jóvenes reconocen que la lectura es primordial para su formación, pero que conforme pasa el tiempo, este hábito decae sobre todo en los hombres, ya que entre las mujeres apenas si se produce descenso. Este dato ya lo conocíamos a través de los Clubes de lectura de Caudete. Me consta que son numerosos y muy activos y que están compuestos por mujeres. Desde la Biblioteca se viene realizando una importante tarea en pos de la lectura y adicción a los libros. No solamente "La Verdad", como dice San Juan, "nos hará libres". También la lectura. Leer nos hará más razonables, con criterio, más capacitados a la hora de afrontar una adversidad y, sobre todo, menos dependientes del poder. ¡Tómenselo ustedes en serio!: acostumbren a leer a sus hijos. Sin el hábito a la lectura... estamos perdidos.


















             Estas son las cuestiones que tenían que responder los alumnos.
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario