“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 30 de mayo de 2014

Los arquitectos Leticia Requena y David Castillo ganan el II Concurso de Ideas para el Stand de EFENALBA (II Feria de la Eficiencia Energética y de Energías Renovables) convocado por el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, Demarcación de Albacete.

Panel2014 1
  No negaré que me declaro admirador de la Arquitecta Leticia Requena Pérez. Le gusta la profesión que ha elegido y lo que le he visto hacer lo lleva a cabo con ganas, ilusión y profesionalidad. Ha heredado el ingenio e inventiva de su abuelo del que fui amigo. Sin estudios, Teodoro era capaz de fabricar viguetas, bloques de hormigón, diseñar y construir cualquiera artilugio o localizar agua como buen zahorí que era. ¡Todo un personaje! El otro día me tropecé con Leticia y me dijo que había ganado, en colaboración con el también Arquitecto David Castillo García, el II Concurso de Ideas para el diseño del Stand que representara al COACM en EFENALBA, Segunda Feria de la Eficiencia Energética y de las Energías Renovables que se celebrará en Albacete entre los días 12 y 14 de junio junto al recinto ferial de IFAB, concurso que ha sido convocado, en su segunda edición, por el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, Demarcación de Albacete. 

       Se habían presentado cuatro propuestas al concurso y el pasado 20 de mayo el Jurado, tras examinar los trabajos y comprobar que se mantenía el anonimato de cada uno de ellos, por unanimidad otorgaba el premio a "architeConection" destacando del ganador "la adecuada secuencia de espacios desde lo público a lo privado y el estudio global del conjunto". El Jurado estaba formado por Pedro Ángel Torres Parra, Presidente de la Junta Directiva de la Demarcación de Albacete del COACM, Vicente García Zafrilla y Pedro Parada González, Vocales de la Junta Directiva y José Manuel Sánchez Cifuentes, Arquitecto del CAT-COACM. Tras el lema architeConection estaban Leticia y David con un original diseño del stand.

Si hay un sector que esta acusando la crisis de forma severa es la construcción que ha arrastrado en su caída a todos los profesionales que la conforman: promotores, constructores, albañiles, arquitectos, arquitectos tecnicos.... Tras el estallido de la famosa burbuja inmobiliaria, a finales del 2007, muy pocos son los que se han librado, como dicen por aquí, "de la quema". Como otras muchas, la profesión de Arquitecto esta pasando por horas muy bajas. Ni la Administración ni los inversores privados encargan ningún tipo de proyecto. Hemos pasado de un extremo a otro. Muchos han tenido que abandonar España en busca de trabajo después de salir de las Universidades con una excelente preparación técnica y humana para afrontar los difíciles retos de este oficio. 

   Leticia iba acompañada de su madre por el Mercado cuando me  contó lo del Concurso sin darle importancia al premio por lo que tuve que insistir para que me facilitara información y así poder contarles  los pormenores de su proyecto. Claro que tiene importancia ganar un primer premio. Desde el que es considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, Norman Foster, hasta la Arquitecta angloiraní Zaha Hadid o la italiana Benedetta Tagliabue, que diseño el stand de España para la Expo Universal de Pekin, todos han empezado por abajo, desde cero, presentándose a los concursos por pequeños que fueran. Una vez ganas el primero, además del estímulo y la autoestima, tu nombre empieza a sonar. Y lo más importante: te sientes  útil a la sociedad cuando un Jurado le da el visto bueno a tu trabajo aunque sea el diseño del stand de una Feria. Lo importante es el primer premio. Los demás vienen solos..... querida amiga. Enhorabuena. 

Pepe Francés, Jaime M. Giner, Pedro Ángel Torres Parra y Leticia Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario