“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 23 de mayo de 2014

La Cooperativa del Campo San Isidro homenajeo a su patrón. El Presidente Pascual Mateo habló de "esos especuladores que juegan con el precio del vino, de los efectos de la sequía y de que los socios tenemos que implicarnos más en potenciar nuestros caldos".


     El pasado domingo más de doscientos socios de la "Cooperativa del Campo San Isidro" homenajearon al Patrón de los agricultores celebrando, como ya es costumbre, una misa  en la explanada, una procesión posterior alrededor de las instalaciones para terminar en un ambiente festivo con un buen ágape saboreando excelentes caldos en el interior de la Bodega. Uno de los socios con más sentido del humor, Antonio Requena Vinader, conocido por "Goyo", me habló del milagro de San Isidro: "de como asistiendo 100 socios a misa, para beber y comer eran más del doble". La misa la celebró el Párroco Antonio Gracía, asistido por  Paco Conejero, hijo de Paco "Bajoca" que fue concejal de agricultura con Vicente Lillo. Graciá, que nos hizo partícipes de un buen sermón, glosó la figura de San Isidro como modelo de vida  a imitar. El Presidente de la Cooperativa, Pascual Mateo, no se paró en las primeras matas. En su intervención arremetió contra "esos especuladores que negocian con los precios de nuestros productos en perjuicio del agricultor, sobre el problema que en el campo esta planteando la sequía y finalizó alentando a los socios y Restaurantes locales a implicarse más en promocionar nuestros productos".

          Este fue el discurso del Presidente de la Cooperativa a sus socios  …"el pasado año os comenté que estábamos en crisis a nivel general pero que los agricultores no lo habían notado porque siempre están en crisis. El año no se dio mal en precios del vino y el aceite, al haber una cosecha menor tanto en uva como aceituna. Este año, con  una cosecha récord en vino y aceite, los especuladores se han aprovechado bien de las subidas del año pasado y han relentizado la salida del aceite y vino para bajar los precios y poner nerviosos a las Cooperativas, porque dentro de nada viene otra cosecha de uva y hay que vaciar los depósitos al precio que paguen dichos especuladores por lo que estamos a merced de cuatro intermediarios que controlan todo para ganar siempre mucho dinero tanto si hay mucha como si hay poca cosecha.
                                         
       ....Reivindicamos ante quien nos quiera escuchar que debería crearse una Ley a nivel español o europeo que ponga coto a todo esto y que marquen unos precios mínimos tanto en agricultura como en ganadería para que estas actividades sean rentables y que de una vez por todas los agricultores puedan ponerle precio a sus productos como pasa en cualquier sector de la actividad económica y de esta manera tanto el agricultor como el consumidor saldrían beneficiados. Nosotros hemos  vendido casi la mitad de la cosecha de aceite y de vino algo menos. Pero es que parece increíble lo mucho que se buscaba el vino el pasado año y este ni tan siquiera preguntan.

.....En cuanto a la climatología llevamos un año desastroso por esta zona mientras que de Albacete para arriba, este invierno casi se ahogan y aquí no ha caído ni una gota. La siembra esta perdida y como siga así los olivares y viñas de secano veremos como terminan. Esperemos que llueva pronto y que por lo menos las plantas no padezcan.

   .....Deciros también que celebramos una Asamblea a la cual acudieron dos técnicos de Cooperativas de Castilla La Mancha para explicarnos como va a quedar la nueva PAC y la obligatoriedad que tenemos de llevar un cuaderno de campo para anotar las tareas que se le practican al cultivo. Lo que si os pido, en  nombre de todo el Consejo Rector, es que todos los socios nos impliquemos en promocionar nuestros productos, tanto del vino como el aceite y la mejor manera es que cada socio que vaya a un bar o Restaurante local pida cualquier vino de nuestra Cooperativa. Me da sana envidia cuando vas a cualquier pueblo a comer y lo primero que te ofrecen es el vino de su Cooperativa. Aquí en la mayoría de los Restaurante no ofrecen nuestros productos que son de una calidad buena,  cosa que ahora me lo conformareis cuando pasemos a probarlo....."

     La cosa se complica ¡y mucho! para los agricultores, como dijo Pascual, ya que en lo que va de año apenas si han caído cuatro gotas. Desde el 2003 no hemos padecido una situación de sequía similar. Recuerdo de niño -siendo alumno  del Colegio que los Carmelitas tenían en el Paseo Luis Golf con el Padre Elías Requena como profesor- participar en procesiones desde Santa Catalina hasta la Ermita Virgen de Gracia para pedir y rogar que lloviera. De la Revista "RAM, 3ª Etapa del Aficionado a la Meteorología", he extraído los siguientes apuntes de un excelente artículo de Carmen Gonzalo de Andrés, Licenciada en Historia, sobre una tradición hoy desaparecida como eran las rogativas. Dice lo siguiente:  


...."Eran oraciones públicas hechas a Dios para conseguir remedio en una grave necesidad. Generalmente consistían en procesiones que se hacían dentro o fuera del templo con carácter de penitencia y propiciación para la agricultura, acompañadas del rezo de letanías. Litúrgicamente fueron establecidas por la Iglesia para ser rezadas o cantadas en ciertas procesiones, probablemente en el siglo IV, aunque no se fijaron las fechas de su celebración hasta el pontificado de San Gregorio Magno en el año 590.

......Tenían lugar dos veces en el año: en la festividad de San Marcos, las denominadas rogativas o letanías mayores, y, en los tres días anteriores a la Ascensión, las conocidas como rogativas o letanías menores. Además, con carácter extraordinario, el Papa y los Obispos podían prescribirlas en cualquier época del año en calamidades y necesidades públicas perentorias. Es muy posible que las Rogativas de San Marcos, suplantaran a las Robigalia romanas, tradicionales festejos de carácter agrícola, que se celebraban en la misma fecha en honor del dios Robigo, con procesiones a través de los campos y sacrificios de animales, que tenían como objetivo interesar a aquella divinidad pagana en el cuidado y protección de los sembrados.
Generalmente, las rogativas se hacían en el tiempo comprendido entre las festividades de San Marcos (25 de abril) y San Isidro (15 de mayo), período crítico para la esperada cosecha. Estas procesiones con oraciones y cánticos forman parte de una serie de ritos revestidos de cristianismo, pero mágicos en el fondo, comunes a muchos pueblos.

 Y por si la cosa no mejora y tuviéramos que salir corriendo a hacer rogativas a la Ermita Virgen de Gracia, como hacíamos antaño, tomen ustedes nota de algunas estrofas de rogativas del Catálogo Folklórico de la Provincia de Valladolid por si las nuestras las tuviéramos traspapeladas:

Rogativa de Fuensaldaña
Virgen Santa del Rosario,
madre de consolación,
danos el agua, Señora,
el agua de bendición
Rogativa de Mucientes
Agua, Virgen Santa,
Virgen de la Vega,
si no nos das agua,
perdidos nos quedas.
Rogativa de Cabezón

San Isidro Labrador,
obrero pobre del campo,
tú, que estás cerca de Dios,
tú, que ties poder de santo:
¡ay, danos lluvia fecunda
pa fertilizar los campos!





























Las Rogativas , hoy
(El año 2003 fue uno de los más secos y calurosos de esa década. Observen como se afrontó desde la Iglesia la situación de la sequía)

En los Principios y Orientaciones del Directorio sobre la Piedad Popular del Concilio Vaticano II se dictamina que “ la fecha de la procesión de rogativas la establezca la Conferencia Episcopal de cada país” y define este tipo de procesiones como de “súplicas públicas de la bendición de Dios sobre los campos y sobre el trabajo del hombre, que tienen un carácter penitencial”.
Como colofón de estos apuntes sobre rogativas, se incorpora información adicional sobre varias noticias de prensa publicadas durante el seco y caluroso verano de este año de 2003, todas ellas alusivas a rogativas pro lluvia, en las que pueden advertirse los cambios experimentados en la gestión, ceremonias y ritos de estas tradicionales ceremonias.

11/08/2003
     El Papa se ha asomado a su balcón de Castelgandolfo pidiendo que recemos para que llueva, que conceda a la tierra sedienta el alivio de la lluvia… (Terra)

28/08/2003
         Siete pueblos de Larraun adelantan las rogativas a San Miguel para pedir lluvia.

Diario de Navarra.

Los ganaderos estiman que urge el agua, no para consumo, sino para tener pasto. Albiasu, Baraibar, Alli, Astitz, Iribas, Oderitz y Madotz son pueblos del Valle de Larraun que conforman el paraje denominado Urrizti (lugar de avellanas). Desde tiempo ancestral, sus vecinos celebran en septiembre una rogativa en San Miguel de Aralar para pedir por el bienestar de su ganado. Este año la sequía apremia y por eso decidieron adelantar esta ceremonia religiosa, en este caso especialmente dirigida a pedir la llegada de lluvia. La cita se celebró ayer y vecinos de estos concejos, en buena parte dedicados a tareas agrícolas, llenaron la iglesia.



Danos lluvia saludable a esta tierra árida”. Así comenzaba el texto para introducir las rogativas previas a la eucaristía, recogido en un libro antiguo del santuario. Un mismo objetivo unía a todos los fieles reunidos que ayer se acercaron hasta Aralar: pedir agua. De momento, los depósitos de los pueblos disponen de reservas, porque las últimas tormentas han aliviado algo la escasez. Pero lo que hace falta rápido es agua para el pasto del ganado (…) Los feligreses rememoraban los años en los que subían a hacer la rogativa a pie “veníamos andando, almorzábamos por el camino y luego pasábamos el día. Pero ya estamos mayores…”




02/09/2003
El Obispo pedirá a los fieles que recen para que llueva mientras se anuncia la llegada de tormentas.
Los fieles de las parroquias de Murcia rezarán en las eucaristías de los domingos para que llueva sobre la Región. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, enviará una comunicación este mes a todos los sacerdotes de la Diócesis “para que se levanten sus oraciones a Dios con el fin de que nos otorgue el don del agua”.

El Obispo atiende así la petición del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, quien se reunió ayer con Ureña para pedirle que intercediera y organizara los rezos de los fieles en favor de la lluvia, justificando su decisión de utilizar la oración para pedir que llueva en que “los agricultores son creyentes y a Dios hay que pedirle las cosas”. El Presidente explicó que el sindicato se había decidido a pedir rogativas por la lluvia porque “somos creyentes y tenemos fe; la fe mueve montañas, y los regantes siempre miramos al cielo esperando que llueva, y más en un momento tan preocupante como éste”.

Los regantes del trasvase Tajo-Segura de Alicante, Almería y Murcia, tienen previsto también celebrar una peregrinación hasta el Santuario de Caravaca, para ganar el jubileo el próximo 18 de Octubre. Además, los agricultores pedirán –en palabras del Obispo- “la bendición del cielo y el agua de la vida con toda devoción”. Los regantes insistieron en que”la situación en la cuenca es preocupante y alarmante, con los pantanos al 13 % de su capacidad”.

El Obispo, que recalcó que “hay que confiar en el poder de la oración, y por ello le vamos a pedir el don del agua, porque Dios conoce muy bien nuestras necesidades, pero hay que pedírselas”, enviará una comunicación escrita a las 291 parroquias de la Diócesis de Cartagena. Los fieles que asistan a las misas dominicales pedirán en las eucaristías que llueva en la Región.
Si las predicciones de los meteorólogos se cumplen, la lluvia llegará a la Región antes de que comiencen los rezos por el agua.(…) A partir de hoy, la situación atmosférica comenzará a cambiar. El cielo estará prácticamente cubierto, habrá riesgo de tormentas y las temperaturas no superarán los 30 grados…”

(La Verdad Digital. Murcia / Región. Martes, 2 de septiembre de 2003)



(Artículo de Carmen Gonzalo de Andrés

Santander, octubre 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario