“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 14 de abril de 2014

Actos de Semana Santa: mañana martes a las 22.00 h tendrá lugar la concentración de tamborileros en la Plaza de la Iglesia y a continuación la XI Tamborada y el Pregón a cargo de Paqui López Cayuela.

Todo esta preparado y en marcha para vivir la Semana Santa caudetana que para unos  se traduce a vacaciones -los hosteleros anunciaban una ocupación superior al 90%- salidas al campo para otros y, para los creyentes, vivir  la parte mas intensa, espiritual, emocional de la religión cristiana, como es la Pasión y muerte de Jesucristo. Semana de Pasión, Tambores, Procesiones, Pasos para rememorar  el Calvario de Jesús hasta la Crucifixión. Las Cofradías  tienen los Pasos listos para, si el tiempo no lo impide, salir a la calle y recorrerla con procesiones que nos invitan a pensar y a recapacitar sobre la vida y la muerte. La Cofradía del Santo Sepulcro dice que "no es fácil en los tiempos que vivimos permanecer, estar y vivir en la Iglesia, porque el mundo con su gran movimiento arrastra a navegar a contracorriente. Ser católico es una tarea difícil y en ocasiones imposible".

  La  del Cristo de la Juventud nos da una primicia como es "que va a estrenar la adaptación musical del poema de Antonio Machado "La Saeta". Se trata de uno de los poemas más populares del poeta sevillano. A su popularidad contribuyó mucho la versión musical que del mismo hizo el cantautor Joan Manuel Serrat, en el disco dedicado a Antonio Machado (1969). Por su parte, La Cofradía del Cristo de la Caída nos hace reflexionar sobre la situación de crisis con tres deseos:  "...que la imagen del sufrimiento de Jesús nos libere del torpe egoísmo que nos aísla del sufrimiento ajeno. Que la Semana Santa nos aliente a acercarnos más a la gente que no lo pasa bien. Y que el sentimiento que pueda despertarnos ver a Jesús flagelado, caído o crucificado, no se convierta en sensiblería sino que nos haga ver la angustia, la tristeza, el abandono y la necesidad de otros seres humanos". 

     Sí. Es cierto. Como dice La Cofradía del Cristo de la Caída,  hay mucha gente que no lo pasa bien. Así es. Para muchos, es un calvario que se hace interminable. Un vía crucis que dura muchos meses por falta de trabajo. Una crisis muy parecida a una corona de espinas vergonzosamente larga que lleva a muchas familias por la calle de la amargura. Parejas sin trabajo que comen de la olla de sus progenitores porque los hijos no pueden llevar un triste jornal a su casa. La salvación para muchos pasa por conseguir un puesto de trabajo. El mismo dolor que siente María al ver a su hijo con la Cruz a cuestas se refleja en el rostro de esa mujer que va al Ayuntamiento a suplicar ¡a implorar! ayuda para su hijo.

  No se puede vivir mendigando un puesto de trabajo. Se te rompe el alma al ver la desproporción que existe entre la descomunal demanda y la raquítica oferta que hace la Administración. Los Planes de Empleo, señores encargados del reparto, se quedan cortos. Ahora andan ustedes entretenidos y entreteniéndonos en una precampaña electoral para hacer, afirman, "una Europa mejor". Más social. Pero ¿como hacer una Europa mejor si aquí y ahora no tenemos resuelto el sustento de muchas familias, no sabemos cuando va a acabar este suplicio ni cuando se van a poder sentar los pobres a la diestra del padre? Entre una Elena Valenciano y un Miguel Arias un parado de larga duración que haya agotado las prestaciones lo que quiere es trabajo. No oírles decir decir tonterías entre ellos para ver de rebañar un voto. 

 Solo me queda desearles que pasen una feliz  Semana Santa y para aquel que decida ir a La Toconera espero que sepa comportarse y que no tengan que llamarle la atención por falta de respeto al entorno y al Medio Ambiente. Entre otros motivos, porque al año que viene hay que volverla a utilizar y dentro de unos pocos años dejarle el disfrute de este extraordinario Paraje Natural  a nuestros hijos. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario