“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Antonio Torres Pérez será el Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2013. Hace 50 años resultó herido por la polvora. Desde entonces es socio de la Comparsa de Mirenos.

  
    Antonio Torres Pérez  subirá  mañana por la noche al Castillo que diseñó en 1987 Rafael Requena para pregonar las Fiestas de Moros y  Cristianos de su pueblo. El primer pregón corrió a cargo del maestro José Serrano Amurrio,  hace 25 años. Me ha confesado que, a falta de retoques de última hora,  ya tiene  ultimado  lo que nos va a contar  este caudetano de 63 años,  casado con una pamplonica,  padre de cuatro hijos,  que vive en Valladolid, trabaja en un Almacen de ventas al por mayor de textil,  que lleva la fiesta de Moros y Cristianos dentro del alma. Cuando el Presidente de su Comparsa le preguntó si quería ser pregonero...  no se lo pensó dos veces.  Le hace ilusión pregonar anecdotas y  vivencias  de las fiestas  del  pueblo que lo vio nacer y que, a pesar de haberlo abandonado  hace  cincuenta años por motivos de trabajo, muy pocas veces ha fallado a la cita de ponerse el traje de mireno para venerar a su Virgen de Gracia. Él era el portaestandarte de la Comparsa  las Fiestas del año 1963. Venía haciendo esta tarea varios años. El último día de Fiestas y en la  explanada,  frente a la Ermita,  a eso de las seis y media de la tarde,  una chispa hizo arder varias cajas de pólvora -entonces no llevaban tanta seguridad como las de ahora- provocando un grave accidente que se saldó con dos mirenos muertos,  los primos José Mª Vila Requena y José Mª Vila Solera y ocho mirenos más  que ingresaron en el hospital de Albacete con quemaduras de distinto grado. Antonio estaba aquella tarde en la explanada,  pendiente del estandarte,  muy cerca de donde se produjo el fuego incontrolado. Desde entonces arrastra  secuelas en  manos, el pecho y  piernas. Haciendo un poco de historia me cuenta que un muchacho, de nombre Amadeo,  era el portaestandarte  hasta que el traje, propiedad de la Comparsa, ya no se lo podía poner porque le venía pequeño sustituyéndolo  Antonio. La vida entonces no era como ahora: había mucha necesidad y a las cosas, ya fuera un traje o un par de zapatos, se les sacaba mas rendimiento y provecho. La palabra derroche ...¡no se  conocía!. Trece años tenía nuestro protagonista cuando ocurrió el accidente, y desde varios años antes, era el encargado del estandarte de la Comparsa. Recuerda que ese año el Capitan era Verdú, que se entregaba Juan Vila y que el Sargento y el portaestandarte comían y cenaban  en la casa del Capitán  de la misma forma que los músicos se repartían en la de los socios. En la del Capitán dormian dos músicos. Uno de ellos siempre era el Director de la banda. El  que los músicos pernoctaran en las viviendas de los festeros era una costumbre común al resto de las Comparsas. Muchas familias siguieron mantenido  amistad con el músico que acogían,  mas allá de los días de Fiesta.
 
 
 
    Me contaba de su padre, Antonio Torres Milán, que trabajaba en la Fábrica del Yute, que era muy aficionado al teatro y que en la Embajada representaba al moro Abenzoar. Junto con Esteve,  Eduardo Izquierdo, Agustín Vila, Gerónimo Grande, Dª Vicenta... y otros entusiastas  y amantes de la cultura de Caudete fueron los que despues de la Guerra colaboraron en la realización del Castillo de madera siendo el principal promotor Cristóbal Gracía, entonces Gobernador Civil de Murcia. Antonio, que ha heredado de su padre el espíritu festero, de chiquillo interpretó  varias veces a Mala Cara y en Valladolid ha colaborado en  direcciones  de teatro. Pero ahí no acaba la cosa ya que uno de sus hijos ha estudiado Arte Dramático y trabaja como  técnico en el Teatro de la Ópera de Valencia. Otro es Periodista de asuntos deportivos  en Radio Nacional,  el tercero trabaja en una empresa de alimentación y una chica adoptada, que requiere atención especial. Yo no conocía a Antonio.  Pero he descubierto  que nuestro pregonero  es un perfecto conocedor de las fiestas, que se sabe de memoria los Episodios y que asiste a todos los actos que organiza su Comparsa. Tiene dos hermanos más: Miguel que tiene un pequeño taller en la Avenida de la Cruz y Luis  que es Carmelita en Honda. Con el fin de ayudar a los  Mirenos,  que después del accidente pasarían unos años de mucho  agobio económico llegando a darse de baja muchos, Antonio se hace socio de pleno derecho para ayudar a la maltrecha salud de una Comparsa que poco a poco fue recuperándose de la tragedia,  siendo Francisco Muñoz y su hijo Miguel el "Moli" a quienes les tocó dirigir momentos tan difíciles. Llegaron a rifar un coche seat 600. Recuerdo que hice un artículo que titulé "el coche que salvó a la Comparsa". Lejos de amilanarse ante un accidente que te marca de por vida, Antonio, se hizo socio despues del accidente. Tiene méritos  más que suficientes para ser Pregonero de  las Fiestas de su pueblo, que empiezan justo una vez termine su Pregón  para dar paso al Himno de Caudete "El Caudetano"  y  a uno de los actos mas multitudinarios y tradicionales de esta Fiesta como es  La Retreta. Esta mañana me decía Antonio que le había impresionado el acto organizado añoche por "los del palo". ¡Qué mejor comienzo para unas fiestas que un buen pregón!. No se lo pierdan, que les va a gustar.  
 




                                                                                             
                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario