“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 7 de febrero de 2013

Hoy, 8 de febrero, a partir de las ocho y en la Casa de la Cultura hablarán del "Legado Arquitectónico de Francisco Albalat en Caudete" Joaquin Mollá, Leticia Requena, Jorge Quinquer, José Francés y Jaime Giner.

 

                   Hoy viernes, a partir de las ocho y en la Casa de la Cultura, programada por la Concejalía de Cultura que preside Amelia Verdú, se va a celebrar una mesa redonda donde se  hablará de “El Legado Arquitectónico de Francisco Albalat en Caudete”. Este es el título de las conferencias que se van a impartir sobre las obras que  D. Paco levantó en su pueblo diseñadas, promovidas, construidas -con la colaboración de el maestro de obras local Juan Arellano- y financiadas por él. Son obras que no dejan indiferente a nadie: la Plaza de Toros Las Arenas, la Iglesia de San Francisco, la Finca de recreo conocida como El Paso o la Corvellana, el Barrio de San Francisco, compuesto por viviendas unifamiliares adosadas  distribuidas en tres bloques y la  vivienda donde vivía, situada en la calle Abadía.  Tres son las personas que nos van a introducir  en esta interesante y espectacular  obra arquitectónica que, cien años después, sigue acaparando el interés del ciudadano. Uno de los que van intervenir  es la persona que mas sabe y mejor conoce la vida y obra de este singular personaje que esta enterrado en la Iglesia de San Francisco. Me refiero a Joaquin Mollá Francés y el título de su conferencia es “El legado de Francisco Albalat”. Los otros dos conferenciantes son arquitectos: Leticia Requena, que disertará sobre “El Barrio de D. Paco” y Jorge Quinquer  Agut que nos contará detalles de “La casa de D. Paco”, donde vive su familia y  tiene el estudio de Arquitectura. La presentación correrá a cargo de José Francés, Arquitecto Técnico, profesor de la Universidad de Alicante en el Departamento de Expresión Gráfica y  Jaime Giner, Arquitecto de  Alicante y  especialista  en Restauración Monumental. Una vez finalizadas las conferencias, Ginés  presentará la exposición  de 43 fotografías de El Paso que ha realizado junto con José Francés y que han titulado “Miradas en torno al Paso”, exposición que tienen previsto exponer en el Colegio de Arquitectos de Albacete colectivo  que ha mostrado especial interés por el edificio para darlo a conocer a través de una publicación del Colegio en el momento dispongan de fondos. De la joven arquitecta Leticia Requena, les diré que recientemente ha realizado un Master en Rehabilitación a través de la Universidad de Valencia y que el trabajo fin de master ha consistido en el estudio del Barrio de D. Paco compuesto por las 45 viviendas situadas entre las calles Juan Arellano, San Francisco, San Jaime, Santa Inés y San Emigdio. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de febrero. Colaboran en este evento el Ayuntamiento, Parra Óptica, y Pixel’S Graf.
               Si bien la Plaza de Toros tuvo la suerte de tener una persona, José Serrano, y una Corporación, la primera democrática, que se volcaron, primero en comprar el edificio y mas tarde en restaurarlo, El Paso ….¡no ha tenido la misma  suerte! y por eso hoy asistimos, impávidos, a una larga agonía que lo tiene postrado y al borde de la desaparición debido, fundamentalmente, a tres causas: el abandono de sus propietarios, los frecuentes actos vandálicos y las inclemencias del tiempo que  han ido mermando la salud de un edificio situado en medio del campo.  Recuerdo la cena de gala que, vísperas de Fiestas, organizó  en su enorme patio la Comparsa de Mirenos, hace unos 27 años delante de la fachada. Antes lo habían alquilado como Salón de Juego por unos meses. Una especie de Casino. Mas tarde, sus propietarios intentaron venderlo. Todavía estaba en buen uso. No se si pedían mucho o tal vez nadie se interesó. Lo cierto es que  en las tres últimas décadas, este bella y singular construcción, hoy esta al borde de la ruina técnica. Y cuando ya empezaba a agonizar, las Normas Subsidiarias, aprobadas en mayo de 1996,  hablaban  de Normas de Protección del Patrimonio Arquitectónico recogiendo un Catálogo donde se incorporó El Paso  como “edificio  a conservar”. Dice el apartado 16.4que los propietarios de edificios incluidos en el Catálogo están obligados a su mantenimiento y, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento “podrá” llegar a la acción subrogatoria sustituyendo a los propietarios en sus obligaciones”…. Esta claro: ni unos ni otros “pudieron”. La iniciativa privada, tampoco. Menos mal que varios arquitectos, interesados por el cada vez más escaso  Patrimonio local, se han acordado de Don Paco y del edificio donde veraneaba. Y también le han hecho fotos  para que podamos admirar sus detalles constructivos, que no son pocos, y nos acordemos de él cuando definitivamente caiga rendido al suelo, como las cuadras y bodegas anexas.  Dice el refrán que “ella sola se murió y entre todos la mataron”. Esto .....es lo que creo que le ha sucedido a El Paso.
  
 
 Imagen de Francisco Albalat en una vidriera de El  Paso
Calle Mayor nº 10 donde vivió su familia. Construida en 1882 
 Plaza de Toros Las Arenas.
 Calle San Emigdio.
 Iglesia  de San Francisco al fondo.
 Puerta de acceso a la finca El Paso
Patio interior  
 Fachada lateral muy deteriorada.
 Mamposteria concertada en muros de El  Paso
Deterioro progresivo de las ventanas.
 Voladizo  en mal estado de conservación
 Casa de D. Paco en calle Abadía. Foto de Molina de 1967
                                                                                                                                 
                Observen con detenimiento este plafon del que cuelga la lámpara.
                    
                                                                              



                                                                                      

4 comentarios:

  1. Lastima que nuestro patrimonio histórico artístico se encuentre en esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente este edificio" El Paso", demanda una intervención urgente al visible deterioro que presenta la finca en su totalidad, mi nombre es Manuel Bernabé Gómez, vidriero, me ha producido tristeza al observar las patologías de deterioro que presenta las vidrieras de uno de los maestros vidrieros más importantes del siglo XIX ,XX.
    Si no restauramos y conservamos nuestro patrimonio histórico artístico, no tendremos nada que mostrar y enseñar a nuestras generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber como se llamaba el vidriero al que hace referencia y si usted es de Caudete o de donde és. Saludos

    ResponderEliminar
  4. José Mauméjean

    Manuel Bernabé Gómez, resido en Villena
    Vidriero- restauración de vidrieras

    ResponderEliminar